Blog e ideas
julio 12, 2022
Por Mijo! Brands

Oportunidades y desafíos al crear una app

Si bien, México lidera las descargas de apps en América Latina, existen variables que las empresas deben analizar antes de crear una app para su marca.

Oportunidades y desafíos al crear una app

Crear una app para las empresas es una labor que tiene diferentes contrastes, no solo para las empresas desarrolladoras, sino, para las empresas que deciden crear una app para su marca.

Algunos datos sobre el uso de aplicaciones

Si bien, son altos los porcentajes de usuarios de equipos inteligentes (91.8% de los usuarios de teléfono celular en México tiene un equipo inteligente, según INEGI) y hay millones de descargas de aplicaciones, el desarrollo de apps es un sector en crecimiento con un nivel de competencia que lideran solo algunas empresas, mientras que, solo algunas aplicaciones logran tener el privilegio de mantenerse en el teléfono móvil de los usuarios.

Según la compañía App Annie, el panorama general, a nivel mundial, del sector móvil enfocado en las aplicaciones nos indica que, en 2021 se realizaron 230 mil millones de descargas de nuevas aplicaciones, un 5% más que en 2020. Su análisis incluyó los datos de plataformas como iOS, Google Play y terceros.

La misma App Annie señala que, una de las aplicaciones que más ha crecido en México es la app de Banco Azteca, la cual, ha registrado un crecimiento del 240% entre 2020 y 2021 con respecto del 2019.

Estudios de AppsFlyer y App Annie indican que, en América Latina, México lidera el top 10 en descargas de aplicaciones móviles; entre 2021 y 2020 hubo un incremento del 30% en descargas. Encabezan las descargas apps de finanzas y compras.

Con este panorama, a continuación, te comentamos los pros y contras de las aplicaciones móviles:

5 ventajas de crear una app para las empresas

  • Acceso inmediato: Además de ser un aparato que todo el tiempo acompaña a los usuarios, el teléfono móvil se ha convertido en un punto de acceso fundamental para internet. Una app instalada en los smartphones tiene un lugar privilegiado y de acceso inmediato para los clientes.

  • Experiencias personalizadas: Las aplicaciones móviles o apps están diseñadas, organizadas y creadas para los dispositivos móviles, por lo tanto, deben ser más accesibles, manejables, útiles, amigables y contar con todo lo necesario para que el usuario interactúe con las marcas.

  • Visibilidad: La app está disponible en App Store, Google Play y Windows Phone Store, lo que implica que se registren más búsquedas orgánicas, más visibilidad y posicionamiento SEO. Con una app se amplía el alcance de forma notable y ayuda a generar un recuerdo o memoria de la marca en la mente de los consumidores.

  • Fidelización: Al crear una app, las empresas obtienen información valiosa sobre el perfil de sus clientes, lo que da la oportunidad de crear más y mejores soluciones y así, responder mejor a las necesidades de los usuarios y ampliar la fidelización. Una app es un canal de ventas inmediato, además, brinda la oportunidad de crear promociones exclusivas para los usuarios en tiempo real.

  • Fortalecimiento de vínculos: Tener una app no solo destaca a las empresas de su competencia, aumenta el vínculo con sus clientes, pues se interactúa de forma estrecha con ellos, la empresa siempre está presente, muestran sus productos o servicios de forma más directa y “siempre está abierto”, de esta forma, los usuarios pueden acceder a cualquier hora y consultar catálogos de productos de forma offline.

5 desafíos al crear una app para las empresas

  • Desinstalaciones: Según AppsFlyer y App Annie, la tasa de desinstalaciones en 2021 aumentó 50% en el primer trimestre, a diferencia del 39% registrado en 2020. Las categorías que registraron más desinstalaciones son los juegos (60%), estilo de vida (53%), periódicos y revistas (44%).

  • Android vs iOs: Los usuarios de Android desinstalan 1 de cada 3 aplicaciones; los usuarios de iOs, 1 de cada 6.

  • Inadecuadas estrategias de instalación de apps: Algunas empresas incentivan a los usuarios para que instalen sus apps; una vez instalada y recibido el incentivo, los usuarios desinstalan la app.

  • Calidad, almacenamiento, experiencia de usuario y falta de uso: Si las apps registran errores en su funcionamiento, si es complicada, pide muchos datos, ocupan demasiado almacenamiento, o simplemente no se usa, son motivos fundamentales para que el usuario las desinstale.

  • Inversión: El costo de crear una app es variable y depende de la complejidad de esta. Es importante que las empresas consideren el presupuesto con el que cuentan para desarrollar una app, la tasa de retorno y los posibles beneficios.

Crear una app tiene un impacto positivo porque permite crear una sinergia única con los usuarios, sin embargo, es fundamental que antes de dar ese paso, las empresas analicen las variables que provocan las desinstalaciones de apps, el presupuesto, el costo-beneficio y, sobre todo, crear antes una estrategia de ventas y de marketing digital.

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales estrategas que brindan consultoría a las empresas y las ayudan a decidir lo mejor para ellas. Si deciden crear una app, nuestros especialistas en el diseño y desarrollo de apps profesionales tienen experiencia en el sector turístico, bienes raíces, servicios profesionales, bienes de consumo y más.  

Contáctanos y con gusto te asesoraremos.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto