Blog e ideas
septiembre 28, 2023
Por Mijo! Brands

3 técnicas de storytelling imprescindibles para potenciar tu marca

El storytelling es como ese as bajo la manga que tiene el poder de cautivar y atrapar a la audiencia. ¡Es la magia de contar historias!

3 técnicas de storytelling imprescindibles para potenciar tu marca

El storytelling es el arte de contar historias para comunicar un mensaje a través de una secuencia de sucesos. Es la chispa para encender el interés de los usuarios y hacer estallar fuegos artificiales para conseguir conversiones. Es una herramienta versátil que puedes utilizar en una gran variedad de contenidos dentro del marketing digital. Puedes utilizar el storytelling en blogs, videos, redes sociales, infografías, webinars, anuncios, contenido interactivo y mucho más.  

Además del storytelling, hay otras estrategias para promover productos y servicios, como  los casos de estudio, sesiones de preguntas y respuestas (Q&A), tutoriales, contenido interactivo, entre otras. 

3 técnicas de storytelling imprescindibles para potenciar tu marca 

Para comenzar, es importante sumergirte en la mente de tu audiencia, comprender cómo se conecta con tu marca y descubrir qué les interesa. Esto te permitirá desarrollar tu narrativa, utilizando un lenguaje y referencias culturales que ellos entiendan y encuentren interesantes.  

Las referencias culturales, experiencias e intereses son tan diversos entre diferentes grupos demográficos, económicos o sociales que si no logras conectar con tu audiencia y sintonizar con su conciencia, podrías perder una excelente oportunidad.   

Por ejemplo, ¿has visto esos videos donde colocan un teléfono rotatorio y le piden a un niño que marque un número? El niño no entiende cómo funciona porque no está familiarizado con su uso. Realmente tu mensaje no va a generar impacto porque en cada generación se forman las experiencias, valores y referencias culturales. Simplemente, debes adaptar la narrativa a tu público. Hoy te compartimos algunos consejos para que tu storytelling sea arrasador:  

1. Utiliza referencias populares o tendencias

Cada vez es más común que las marcas utilicen tendencias con diferentes objetivos de marketing. Para tu siguiente contenido utiliza este tipo de recursos para darle ese toque humorístico u otro enfoque según la intención del contenido. Una muestra de aprovechar tendencias fue Casio. Esta marca de relojes aprovechó la polémica sobre la ruptura de Shakira y Piqué. En un fragmento de la canción “Perdón que te salpique”, Shakira mencionó a la marca y ellos, lejos de molestarse por la referencia, la utilizó para crear publicidad. Como resultado, aumentaron sus ventas, sobre todo de su modelo CASIO A168 (el reloj de todos los días), y crecieron un 60% en seguidores en Instagram. 

Otras marcas que “clara-mente” aprovecharon el hit de la canción para crear contenido fueron Burger King, Librerías Gandhi y Twingo (el auto de la discordia entre Piqué y Shakira). En el caso de Gandhi, es una marca que siempre está aprovechando las tendencias para crear sus icónicas frases, lo que mantiene el interés de sus seguidores. En su publicación de Instagram sobre Shakira y Piqué, alcanzaron más de 19, 748 likes.  

2. Emplea el cliffhanger

El cliffhanger es una técnica del storytelling que se utiliza para mantener a la audiencia enganchada e intrigada con tu historia. La idea central detrás de esta técnica es dejar a la audiencia en un momento de alta tensión o incertidumbre en alguna parte de la historia, creando así un fuerte deseo de saber qué sucederá.  

Un caso de éxito de esta técnica fue utilizada por BMW, una marca reconocida de automóviles. En 2001, lanzó una serie de 8 cortos de acción llamada The Hire, donde el protagonista es el automóvil. La manera en que cuentan la historia te mantiene expectante y ansioso desde el primer minuto.  

Lo interesante es que en cada uno destacaron las características de un modelo de BMW de una nueva línea de automóviles. El objetivo era darle un aire fresco a la marca, acercarse al público joven y generar reconocimiento sin tener que invertir una gran suma en publicidad. Su storytelling logró captar la atención de los espectadores y cumplir su objetivo de promocionar su nueva línea de autos entre un público más joven. Su éxito fue tal, que los cortos fueron la inspiración para la serie de películas “El Transportador”. 

3. Agrega un poco de drama

Subir la intensidad en el storytelling es ponerle más sazón a una historia, casi como si fuera una telenovela o película. Puedes agregar giros inesperados en la trama que mantengan a la audiencia emocionada y expectante.  

Describe una situación real y ¡dale vida a la escena! Usa palabras que transmitan sentimientos, lugares, emociones, así la audiencia se sentirá como si estuviera allí. En su mente pueden imaginar cómo fue esa situación. En un blog, puedes compartir sobre cómo tu marca superó un desafío o qué aprendiste de alguna situación. Para una infografía, los gráficos y elementos visuales son el mejor recurso para resaltar datos o estadísticas impactantes.  

En anuncios publicitarios, puedes contar la historia sobre cómo tu producto ayudó a una persona a mejorar, superar, generar un cambio en su vida, etc. Si es un video, otros elementos que debes aprovechar son la música de fondo y efectos de sonido que transmitan emociones. Esta técnica es empleada en el video de la marca Dove sobre la autoestima y las redes sociales, donde se usa el drama para concientizar sobre el impacto de los consejos de belleza tóxicos. 

Un último detalle: es importante no abusar de esta técnica, sino hacerlo con equilibrio y sensibilidad. El exceso de drama puede parecer exagerado y pesado si no se maneja con cuidado.  

¡Hagamos magia juntos con storytelling!  

Así que, ¿estás listo para darle un giro a tu marca utilizando el storytelling? Esperamos que estas técnicas sean útiles para potenciar tu marca. ¡Atrévete a ponerlas en práctica! Si al principio no obtienes los resultados esperados, tu equipo y tú deben ser perseverantes. Si necesitas un empujón, en Mijo! Brands estaremos encantados de ayudarte.

¡Hagamos magia juntos! Contáctanos 

 

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto