Blog e ideas
marzo 13, 2023
Por Mijo! Brands

La educación en línea en México: datos importantes del 2022

La Asociación de Internet MX (AIMX) y OCC Mundial llevaron a cabo uno de los estudios más interesantes de toda Latinoamérica que busca informar hábitos, demandas y nuevas necesidades de los internautas respecto a la educación en línea en México.

La educación en línea en México: datos importantes del 2022

La Asociación de Internet MX (AIMX) y OCC Mundial llevaron a cabo uno de los estudios más interesantes de toda Latinoamérica que busca informar hábitos, demandas y nuevas necesidades de los internautas respecto a la educación en línea en México.

Los resultados de la investigación se presentaron en octubre de 2022 y revelaron datos muy interesantes, entre ellos: el 78% de los 5269 internautas entrevistados, reveló que desea seguir potenciando su saberes de manera online.

Esto da cuenta de la gran aceleración digital que estamos viviendo y cómo la tecnología se ha instalado fuertemente en la vida cotidiana de nuestros trabajos y de nuestra educación. 

Además, el estudio brinda una mirada amplia y general sobre la educación de los mexicanos demostrando que cada vez más personas prefieren el empleo de herramientas informáticas, plataformas digitales y en línea para estudiar.

Otros datos recabados en el estudio hacen referencia a cómo buscan información los Mexicanos: 7 de cada 10 entrevistados reveló que lo hace a través de internet, el 25% mediante instituciones educativas y un mínimo porcentaje a través de ferias, revistas educativas o recomendaciones.

Además, el empleo de los motores de búsqueda constituye la herramienta más empleada para realizar búsquedas en materia de educación en línea en México (el 38% utiliza Google, Yahoo, Bing, entre otros).

Respecto a las razones más importantes que impulsan la elección de la mejor institución educativa, la investigación recabó un top 5 mencionado por los internautas consultados:

  1. El 43% informó que debe ser reconocida.
  2. El 33% se decantó por costos accesibles.
  3. El 32% prefirió instituciones con buen modelo educativo.
  4. El 29% se decanta por espacios educativos con buenas recomendaciones.
  5. El 29% marcó diferencia por modalidades de estudio en línea o híbrido.

Masificación de la educación en línea en México

La aceleración digital en México y en el mundo ha ocasionado una masificación de la educación en línea en México obligando a muchas universidades a contar con planes virtuales y flexibles para sus alumnos.

Estas nuevas demandas y necesidades  de los internautas exige a las casas de estudio a digitalizarse fuertemente, enfrentándose a un nuevo reto en materia de profesionalización de la educación en línea.

Esto invita a generar modelos educativos con propuestas de valor interesantes y funcionales, además de atractivas basadas en el estudio a distancia o con alternativas híbridas: cursos, videos, chats online, plataformas colaborativas, etcétera.

De hecho, el estudio de AIMX y OCCMundial demostró que para las personas entrevistadas, la flexibilidad en los planes de estudio y en los horarios de cursada son sumamente importantes e inciden en la decisión de continuar con la preparación académica.

La investigación concluye que el 56% de los internautas que está estudiando lo hace de manera online y que el 40% desea hacerlo bajo esta modalidad en los próximos 12 meses. Estos datos revelan un aumento de 5 puntos respecto del año 2021. 

Lo revelador también es que sólo un 20% desea estudiar de manera presencial.

Sin dudas, la educación también se ha acercado fuertemente a la aceleración digital y debe enfrentar los retos que ello supone, rompiendo las barreras de la enseñanza tradicional. 

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto