Blog e ideas
septiembre 17, 2021
Por Juan Manuel Saucedo

La importancia de unas finanzas personales sanas

Entre lo que hemos vivido en los últimos 17 meses, fue darnos cuenta de que se puede vivir con finanzas en orden y prescindir de cosas no tan indispensables.

La importancia de unas finanzas personales sanas

Unos aspectos muy importantes que hay que tener presentes en nuestra vida cotidiana son nuestras finanzas personales. Lo que hemos vivido en los últimos 17 meses y que se ha hecho presente con el inicio de la pandemia fue darnos cuenta de que se puede vivir financieramente con un orden y prescindir de cosas no tan indispensables.

En términos simples y generales las “Finanzas Personales” no son otra cosa más que administrar los dineros y planificar el futuro.

Resumiré en solo cinco puntos lo que nos puede ayudar para mejorar las finanzas personales:

  1. Haz tus cálculos: Como punto de partida, es básico calcular el patrimonio neto, el cual, es la diferencia entre lo que se posee contra lo que se debe. Para calcular el patrimonio que poseemos requeriremos enlistar los activos y los pasivos. Restaremos los pasivos de los activos y ese es el patrimonio neto con el que contamos. Este puede fluctuar con el tiempo, por lo que, es recomendable hacer este cálculo una vez al año. Es importante desarrollar el presupuesto personal y plan de gastos de manera mensual. Ya que se hayan hecho estas proyecciones, restaremos los gastos de los ingresos. Si tenemos un excedente decidiremos cómo gastar, ya sea, ahorrarlo o invertirlo. Cabe mencionar que, si los gastos exceden de los ingresos tendremos que ajustar el presupuesto y aumentar los ingresos, o bien, reducir los gastos.
  2. Identifica y gestiona la inflación en tu estilo de vida: Por lo general, entre más ganas, más gastas. A esto se le conoce también como “inflación de estilo de vida” y, en ocasiones, el deseo de tener el mismo hábito de gastos que amigos y compañeros de trabajo puede afectar tus finanzas. Debemos reconocer cuánto, cuándo y en qué podemos gastar en relación con nuestro presupuesto y patrimonio.
  3. Ten en cuenta y reconoce tus necesidades vs tus deseos: Las necesidades son aspectos que debemos tener para subsistir, mientras que, los deseos son cosas que nos gustaría tener, pero no son necesarias para subsistir. Habrá ocasiones en las que esto puede volverse irreal, lo que puede convertirse en un desafío. Las necesidades deben ser prioridad en el gasto; ya que estas se hayan cubierto, entonces, podríamos designar un monto a los deseos.
  4. Ahorra: Nunca es tarde comenzar a ahorrar para la jubilación y, entre más pronto, mejor. Esto puede hacerse mediante la reinversión de las ganancias. Con la reinversión se llega a la capitalización y, con el tiempo, esto nos lleva a que nuestras ganancias sean mayores. Cuanto antes se comience, llegaremos a nuestras metas financieras a largo plazo.
  5. Forma y mantén un fondo de emergencia: Como su nombre lo indica, este será constituido justo para una emergencia. Este fondo nos ayudará a pagar lo que normalmente no está incluido en el presupuesto personal, como gastos inesperados.

En resumen, las finanzas personales son herramientas excelentes para lograr el éxito financiero. Sin embargo, es muy importante considerar el panorama general y un orden que nos ayude a tomar las mejores decisiones.

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de profesionales que te ayudan a encontrar las áreas de oportunidad en coyunturas como la actual, te diseña propuestas a la medida de tus necesidades de posicionamiento para lograr y mantener tu presencia en el mercado e impulsarlo hacia la generación de leads.

¡Contáctanos ahora mismo!

Juan Manuel Saucedo es Administrador en Mijo! Brands. Regiomontano de corazón y vallartense por decisión. Es egresado de la MBA del ITESM. Se ha desarrollado profesionalmente en diferentes áreas; cuenta con mayor experiencia en el campo financiero. Es emprendedor: en la actualidad, desempeña diversas actividades extracurriculares en el ramo restaurantero, inmobiliario y docente.
Le gusta socializar, sin embargo, adora sus momentos de soledad, en los cuales -dice- no hay nada más relajante que sentarte en la arena, escuchar las olas del mar y perderse en el ocaso

 

 

 

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 8526 2777
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 8526 2777
Av. Paseo de la Reforma 195 Piso 4
Col. Cuauhtémoc
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata