Blog e ideas
mayo 10, 2021
Por Edición Mijo! Brands

9 Consejos y 5 aplicaciones para clases en línea

Conoce algunas aplicaciones para clases en línea, útiles para profesores, padres de familia y que hacen más eficiente la educación virtual de los alumnos.

9 Consejos y 5 aplicaciones para clases en línea

La contingencia actual ha acelerado la transición de las clases presenciales hacia las clases en línea. Aunque convivían plataformas virtuales educativas con las clases en aulas, el confinamiento arrojó a los alumnos y profesores a una dinámica absoluta de educación a distancia. La educación virtual en tiempos de pandemia ha provocado que los profesores (y alumnos) se adapten, reinventen, reaprendan y hagan múltiples esfuerzos para optimizar el proceso del aprendizaje.

Para algunos maestros ha sido un reto integrar herramientas y contenidos digitales a la enseñanza, sin embargo, también se ha convertido en una oportunidad para nutrir y hacer más dinámicas las clases y aprovechar el involucramiento que existe entre los dispositivos electrónicos y los alumnos.

Consejos para integrar las aplicaciones para clases en línea y contenidos digitales

Antes de hablar sobre algunas aplicaciones para la gestión de las clases, te comparto estos consejos que generarán más certeza en la implementación de las herramientas a la educación virtual:

  • Ten muy claro qué esperas que tus alumnos aprendan apoyados en esas aplicaciones.
  • Realiza un diagnóstico previo sobre los conocimientos e interacción que tienen tus alumnos con dispositivos electrónicos.
  • Verifica con qué dispositivos cuentan los alumnos (y tú como profesor); la capacidad que tienen y qué tan actualizados están, con la finalidad de saber qué plataformas y apps podrían soportar.
  • Pregunta a tus alumnos si ya conocen, por cuenta propia o influencia de sus padres, alguna herramienta o aplicación que les ayude en las clases.
  • Pregunta cómo quisieran consultar los contenidos, es decir, a través de videos, infografías, podcasts, PDF descargables, entre otros.
  • Experimenta con las aplicaciones que has seleccionado antes de implementarlas con tus alumnos; verifica qué tan amigables y accesibles son, si cumplen con lo que prometen y si se adaptan a lo que necesitas.
  • Comienza poco a poco, primero con aplicaciones más sencillas hasta las más sofisticadas.
  • Vincúlate con otros profesores, redes o asociaciones; intercambien puntos de vista y retroaliméntate.
  • Platica con tus alumnos respecto de la aplicación o aplicaciones elegidas; si están conformes con la herramienta o si tienen una experiencia que enriquece las clases.

Aplicaciones para clases virtuales más utilizadas

En la actualidad, las apps más usadas por profesores y alumnos son:

  • Teams para educación. Chat en el que trabajan y se comunican personas de un mismo equipo. Permite llamadas, videollamadas, compartir archivos, chats de múltiples usuarios. Concentra clases, reuniones, tareas y archivos en un solo lugar.
  • Zoom. Es una herramienta que permite realizar videoconferencias soportadas en la nube; puede ser a través de video, solo audio o ambos y chats en vivo, además, permite grabar esas sesiones para verlas más tarde.
  • OneDrive. Es el servicio en la nube de Microsoft que conecta al usuario con todos sus archivos. Permite almacenar y proteger los archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en todos los dispositivos.
  • Google Drive. Es el servicio de almacenamiento de datos en internet que provee Google en su versión gratuita, el cual, incluye una capacidad de almacenamiento 15 GB.
  • WhatsApp. Es la aplicación para teléfonos móviles que sirve para hacer videollamadas, enviar mensajes de texto y multimedia de forma instantánea.

Otras aplicaciones para optimizar y gestionar tu clases a distancia

A continuación, te comparto una lista de otras aplicaciones que sirven para gestionar el aula:

  • Attendance. Es una lista de asistencia digital que permite dar seguimiento a los alumnos, generar equipos de trabajo, horarios, entre otras funcionalidades. Disponible para Android.
  • Edmodo. Es una plataforma que gestiona aulas y equipos de trabajo. Alumnos y maestros llevan un control de las “aulas virtuales”, las materias y los grupos. Proporciona una experiencia similar a Facebook, en la cual, cada materia o grupo tiene su propio muro donde se comparten mensajes e información. Además, permite la comunicación entre profesores, alumnos y que los padres de familia se involucren y conozcan el progreso de sus hijos.
  • Flipped Primary. Es una biblioteca virtual que recopila más de 2000 lecciones en videos educativos; aunque está dirigida a los profesores, también es útil para alumnos y padres de familia.
  • Socrative. Es una herramienta multimedia que incentiva la participación de los alumnos a través de encuestas y cuestionarios en tiempo real.
  • Plickers. Es una aplicación interactiva que desarrolla una evaluación continua de los alumnos y permite al docente obtener en tiempo real datos estadísticos del progreso y aprendizaje de cada alumno.
  • Zotero. Esta aplicación identifica de manera automática las fuentes y recursos utilizados en un trabajo escolar o presentación. Es ideal para detectar la bibliografía o herramientas como YouTube.
  • Explain Everything. Es una aplicación que te permite insertar dibujos y audio con tus explicaciones.
  •  Mindomo. Con esta app puedes elaborar mapas mentales y conceptuales, esquemas y diagramas.
  • Rayuela. Esta divertida aplicación cuenta con diferentes pasatiempos educativos y actividades didácticas que complementan tus clases.

Como ves, existen cantidad de aplicaciones para la educación a distancia. Esta lista es solo una muestra del universo que puedes encontrar. Toma tu tiempo para conocerlas y experimentar con ellas y así definir cuál es la mejor para tus alumnos y para ti.

aplicaciones para clases en línea

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en el diseño y desarrollo de aplicaciones para cualquier marca, giro o negocio.

¡Conócenos!

Isabel Romero es Editora de Contenido en Mijo! Brands. Originaria de la Ciudad de México, estudió la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras y la licenciatura en Contaduría Pública en la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM.

Durante muchos años ha conjugado sus actividades académicas y laborales con la música: compone canciones y canta. Le encanta el cine, la literatura y el pragmatismo de los números. En estos tiempos de líquida modernidad, considera un reto la formación integral del ser humano, acorde a las necesidades que exige su contexto. Cree que hay que resolver, cada tanto, el trabuco que implica el ensamble de piezas que conforman al Ser. Claro, no sin antes llenar a tope los platos de comida de sus perritos adoptados.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto