Blog e ideas
abril 5, 2021
Por Edición Mijo! Brands

¿Por qué es importante generar contenidos digitales más amables y éticos?

La respuesta la encontramos en el “marketing consciente” o también llamado “marketing ético”, una filosofía que consiste en tomar decisiones de marketing moralmente correctas.

¿Por qué es importante generar contenidos digitales más amables y éticos?

Las posibilidades de comunicación en tiempo real y a larga distancia que ofrecen las redes sociales le han otorgado una voz propia a cualquier individuo con acceso a internet. El epicentro de cientos de miles de debates, críticas, insultos y noticias falsas se originan comúnmente y, con mayor frecuencia, dentro de plataformas sociales como Facebook y Twitter (por mencionar algunas). Asimismo, en los últimos años, hemos vivido una gran polarización a nivel mundial en diferentes temas y agendas.

La capacidad que tienen estas plataformas de convertir un contenido en algo viral y el mal manejo de estas herramientas por parte de algunos usuarios o expertos del marketing han provocado que la polarización de ideas esté alcanzando niveles preocupantes e irreconocibles, al grado de que, este tipo de comportamiento alcanza a permear diferentes actividades básicas y económicas de la sociedad.

En este escenario, me surge la pregunta:

Como profesionales del marketing, ¿cómo podemos crear contenidos y campañas significativas con un enfoque respetuoso, moral y amable?

La respuesta la encontramos en el “marketing consciente” o también llamado “marketing ético”, una filosofía que consiste en tomar decisiones de marketing moralmente correctas; es decir, en cada contenido, campaña o redacción se tiene en cuenta no solo el retorno de inversión o beneficio para la empresa, sino también, la perspectiva moral de lo correcto o incorrecto, desde el punto de vista ético.

Para ello, es importante que las empresas establezcan límites éticos para su propia expansión comercial y, sobre todo, que los profesionales del marketing desarrollemos narrativas, contenidos y conceptos transparentes respetuosos, verificados, íntegros, legales y, de preferencia, unificadores.

¿Por qué es importante implementar este tipo de prácticas?

Recordemos que, el comportamiento define la marca mucho más que el marketing; esto se ve reflejado en los últimos estudios, los cuales revelan que, cada vez más los consumidores priorizan los valores y la ética de una marca al elegir su compra.

No olvidemos que un contenido puede viralizarse a favor o en contra nuestro; esto significa que un porcentaje mayor de los consumidores boicotearían una campaña o contenido si se demostrase que opera con base en prácticas irresponsables o que irrumpen negativamente en cierto tema o discusión. Al implementar la ética en nuestras estrategias de campaña aportaremos prestigio, reputación, valor, competitividad y mejores lazos con los clientes.

Por otra parte, es importante no confundir los conceptos de sostenibilidad medioambiental y mindful marketing con el marketing ético. El concepto de responsabilidad social va mucho más allá de las modas y tendencias; requiere que, el profesional, abrace desde la base valores como la honestidad, la equidad y la responsabilidad como parte de su filosofía laboral y personal.

¿Cómo puedo comunicar mis contenidos de una manera responsable?

Te recomiendo analizar los principios básicos del marketing ético redactados por la AMA. Además:

  • Tener en cuenta la misión, visión y objetivos de tu marca, empresa o campaña.
  • Conocer y destacar los valores de tu marca.
  • Crear un documento de ética interna empresarial.
  • Crear estrategias de difusión de los valores de tu marca.
  • Preguntarte si cierta campaña o concepto responde únicamente a un beneficio interno.

Como profesionales del marketing, manejamos día con día herramientas de comunicación poderosas y sofisticadas y tenemos la responsabilidad de apoyar la unión y el respeto. Debemos entender que nuestra competencia comercial es únicamente nuestro oponente y no nuestro enemigo y que podemos sobresalir del resto sin atizar discursos, contenidos o temas que polaricen. Si seguimos estas directrices, podremos generar un cambio positivo desde nuestra trinchera de comunicación.

En Mijo!Brands, agencia creativa líder en marketing digital, con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que te apoyan con la generación de contenidos que conecten con tus clientes y prospectos, así como campañas efectivas de social media en diversas plataformas que reflejen los valores de tu marca, te posicionen y distingan de tu competencia. ¡Conócenos!

Edgar Chávez es Community Manager y Trafficker en Mijo! Brands. Su actitud de servicio y el gusto por generar diálogos significativos le han abierto camino en la industria de la publicidad. Siempre intenta regir su trabajo con el slogan de Tom Fishburne: “El mejor marketing no parece marketing”.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto