Blog e ideas
febrero 22, 2021
Por Andrea Herrera

Tendencias de contenido digital que estallarán en 2021

Conoce los temas que tendrán un auge en el contenido digital en este segundo año de nueva normalidad como consecuencia de los cambios permanentes de hábitos en la vida de los consumidores digitales.

Tendencias de contenido digital que estallarán en 2021

Hemos mirado, casi de manera ininterrumpida, las pantallas de nuestra computadora y celular por los últimos once meses. Ya sea para trabajar, intentar estudiar en línea, distraer la mente, mantenernos informados o simplemente comunicarnos, nuestros ojos han estado concentrados en las pantallas más que antes.

Al acercarse el primer año en confinamiento, es natural pensar que este incremento en el consumo de medios digitales se reducirá a consecuencia del desgaste físico y mental. Sin embargo, hay temas que tendrán un auge en el contenido digital y estallarán durante este segundo año de nueva normalidad.

Las 4 tendencias

A continuación, te comparto las cuatro tendencias de contenido digital que los usuarios consumirán con mayor interés en redes sociales y sitios web durante 2021:

Bienestar y salud mental

Al prologarse el tiempo con medidas de distanciamiento social y encierro en casa, los usuarios están incrementando su búsqueda de actividades que los ayuden a mantener su salud mental y estabilidad emocional en óptimas condiciones.

De acuerdo con Google, las búsquedas de apps de meditación aumentaron un 77% de abril a julio de 2020. Mientras que, en México, “salud mental covid 19” fue la query con mayor incremento dentro de esta categoría. Esta tendencia continuará durante 2021 en contenido de video e infografías con búsquedas como: “yoga en casa”, “ejercicios de meditación” o “cómo manejar la ansiedad.”

Cocina y alimentación balanceada

Reconozcámoslo, en 2020 descubrimos que no sabíamos cocinar y que a nuestra alacena le hacían falta demasiados utensilios. Mientras la generación millennial se enfrentaba a esta realidad en su cocina, las búsquedas relacionadas con “recetas” y “comidas fáciles y nutritivas” registraron aumentos del 200% en el volumen de búsquedas en línea, tanto en marzo como en diciembre de ese año.

Al desbloquear los niveles intermedio y experto en la cocina, este año, los usuarios continuarán con el consumo de contenidos de video recetas, tutoriales de cocina e, incluso, información nutrimental. Plataformas como Pinterest y YouTube se mantendrán como plataformas clave para comunicar los casos de uso y beneficios que las marcas de esta categoría ofrecen a sus consumidores.

Medioambiente y sustentabilidad

Con heladas históricas en algunas regiones del planeta e incendios forestales en otras, las consecuencias del cambio climático son más evidentes que nunca. Por ello, los usuarios continúan persiguiendo un estilo de vida más amigable con el planeta.

De acuerdo con The Nielsen Company US, el 73% de los encuestados en un estudio global está dispuesto a cambiar sus hábitos para contribuir con la reducción del impacto en el medio ambiente. Para lograrlo, se apoyarán de consultas en línea sobre dos temas centrales: 1) Aprendizaje sobre técnicas de reciclaje y reúso de desechos en casa. 2) Impacto en la huella ambiental de los productos de uso diario que consumen.

Este será un contenido crucial para la presencia de las marcas en línea pues, según Nielsen, también el 83% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medioambiente.

Humor y entretenimiento

Por supuesto, el agotamiento mental también tendrá otro encausamiento para su alivio: el viejo y confiable entretenimiento en línea. Según el Reporte de Cultura y Tendencias de YouTube, en 2020 “el 54% de las personas está de acuerdo en que, este año, ver creadores o contenido humorístico les ayudó a sobrellevar momentos difíciles”.

En 2021, como en todos los años anteriores, el contenido de humor dominará los feed de redes sociales, blogs y bibliotecas de video. No solo a través de los clásicos videos de bluppers, sino a través de los nuevos formatos que se han incorporado a la dieta digital de los usuarios como los loops de TikTok y los reels de Instagram. En esta categoría, los usuarios no solo valorarán la apertura de las marcas para incorporar el humor en su comunicación oficial, sino que, privilegiarán el contenido de creadores originales y auténticos.

Con los cambios permanentes de hábitos en la vida de los consumidores digitales, se abren posibilidades de contenido para conectar con la audiencia y ayudarle en su proceso de adaptación.

¿Qué significa esto para tu marca?

Sin duda, es una oportunidad para acercarte a tu audiencia desde tu área de experiencia y ofrecerle contenido que satisfaga estas necesidades, ya sea, desde tu website, redes sociales o lista de distribución. Conectar emocionalmente con el usuario siempre es el mejor camino para construir relaciones fuertes entre la marca y el consumidor.

En Mijo!Brands, agencia creativa líder en marketing digital, con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que te apoyan con la generación de contenidos que conecten con tus clientes y prospectos, así como campañas efectivas de social media en diversas plataformas que te ayuden a posicionarte y a distinguir las diferentes áreas de oportunidad que mantengan a tu negocio en el escenario.

¡Acércate a nosotros! 

Andrea Herrera es Estratega Digital Senior en Mijo! Brands. Desde el desarrollo de estrategias de contenido y paid media, arquitectura de información, hasta copywriting y análisis de resultados, está comprometida con el valor que aporten los esfuerzos digitales a la vida de los usuarios.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto