Blog e ideas
diciembre 15, 2020
Por Juan Manuel Saucedo

Qué deberemos esperar para el cierre anual ante el Covid-19

Ante el primer aniversario del Covid-19, es momento de hacer un recuento sobre sus efectos en el desempeño financiero y el significado para quienes preparan el cierre anual.

Qué deberemos esperar para el cierre anual ante el Covid-19

Diciembre del 2019 fue el mes en que se confirmó el primer caso de Covid-19. Ante el primer aniversario, es momento de hacer un recuento sobre el efecto que ha tenido la pandemia en el desempeño financiero y el significado para quienes preparan el cierre anual.

Los equipos de finanzas tendrán que visualizar con base en qué contexto se trabaja, y es que, ha habido un impacto significativo en las distintas áreas geográficas del mundo. En gran medida, todos los países se han visto afectados y muchos, ahora, se preparan para una segunda ola. El impacto ha influenciado drásticamente a las empresas; los sectores más golpeados son el turístico, el comercio minorista y la aviación, entre otros.

Los gobiernos se han visto en la necesidad de apoyar a sus economías con la inyección de capital para mantener la estabilidad y, de esta manera, aminorar el desempleo. De igual forma, los acreedores apoyan con la extensión de plazos, extensiones financieras y de alquiler.

Existe mucha incertidumbre respecto de la duración y qué efectos secundarios generará la pandemia, esto ocasiona que los responsables de las finanzas en las empresas no cuenten con un panorama muy claro para hacer evaluaciones de cierre y proyecciones.

Por su parte, el 2020 se convirtió en el año del trabajo remoto, lo cual, fue adoptado, aceptado y muy necesario para continuar con las operaciones durante la pandemia. Esto supone un impacto importante para el control interno ya que este, por lo general, está diseñado para un entorno de oficina, lo que significa un desafío para recabar y analizar datos que nos generen el resultado.

En muchos sectores y áreas geográficas las consecuencias económicas de esta crisis no se limitan al segundo y tercer trimestre del 2020, sino que, se deben proyectar a todo el primer semestre del 2021. Esto implica evaluar el deterioro del negocio y sus consecuencias en las relaciones comerciales.

Por lo tanto, las empresas deberán ser objetivas y transparentes al explicar el impacto del Covid-19, revelarlo de manera cuantitativa y cualitativa en el informe anual versus los estados financieros y así mantener la confianza durante este periodo. Este próximo cierre es atípico y requiere de una muy buena planeación.

La información financiera deberá ser muy precisa.”

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de profesionales en todas las disciplinas que cuenta con experiencia en el trabajo remoto. Te ayudamos a encontrar las áreas de oportunidad en coyunturas como la actual para lograr y mantener el posicionamiento en el mercado de tu negocio e impulsarlo hacia la generación de leads.

¡Contáctanos ahora mismo!

Juan Manuel Saucedo es Administrador en Mijo! Brands. Regiomontano de corazón y vallartense por decisión. Es egresado de la MBA del ITESM. Se ha desarrollado profesionalmente en diferentes áreas; cuenta con mayor experiencia en el campo financiero. Es emprendedor: en la actualidad, desempeña diversas actividades extracurriculares en el ramo restaurantero, inmobiliario y docente.
Le gusta socializar, sin embargo, adora sus momentos de soledad, en los cuales -dice- no hay nada más relajante que sentarte en la arena, escuchar las olas del mar y perderse en el ocaso.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto