Blog e ideas
diciembre 8, 2020
Por Daniel Canales

El autosabotaje como estrategia de marketing

Todo comenzó con un mensaje concreto: “¿A quién le gusta la hierba?”, sin ninguna maldad, que la mayoría de la gente tomó como un error pero… que provocó una viralización inmediata.

El autosabotaje como estrategia de marketing

A lo largo de los años hemos visto cómo ha evolucionado la manera de hacer marketing; hemos presenciado campañas que apelan a los deseos de la audiencia, sus creencias y placeres más profundos. Actualmente, la audiencia ha tenido un cambio mental: las nuevas generaciones y sus deseos de exposición masiva e incluso, su incesante deseo por la inmediatez, obliga a las agencias y empresas a recurrir a nuevas formas de posicionamiento.

Destaco la viralización en Internet como eje central, su gran alcance de comunicación ante cualquier plataforma o método clásico de distribución de información y su desmedida capacidad de distorsión para beneficio de unos cuantos.

Vemos cómo un tópico que inicia como un chisme es empujado para convertirse en una fabulosa publicidad -cuando está bien planeada-. En este tipo de acciones, se nota la capacidad de las agencias para prever el comportamiento masivo, aunque, la realidad es otra. En ocasiones, es cuestión de suerte y, en otras, se trata de una ingeniosa estrategia orquestada detrás por personas que, si bien, podrían tener intenciones maquiavélicas, maquinan una línea de comunicación que es capaz de ser visualizada de forma correcta si se usan las palabras y mensaje adecuados, muy a la Bruce Banner y The Ancient One en Avengers End Game, cuando establece y prevé las distorsiones del tiempo al manipular correctamente las gemas.

Un claro ejemplo se dio con Burger King el 13 de Julio del 2020. En medio de una pandemia mundial, lanzó un mensaje por medio de la plataforma de Twitter que desató incertidumbre para la mayoría de quienes vieron el tuit en ese momento:

Un mensaje concreto: “¿A quién le gusta la hierba?”, sin ninguna maldad, que la mayoría de la gente tomó como un error del community manager, tuvo una aceptación increíble para la empresa Burger King que, incluso, a manera de experimento social, puede dar estadísticas interesantes sobre gustos de los propios consumidores. Ante la respuesta de la audiencia, diferentes empresas hicieron lo suyo para destacar, ya sea como colaboración o simplemente, para aprovechar el “infortunio” del mensaje, con la intención de equilibrar la balanza.

Un par de horas después del citado tuit, la propia cuenta de Burger King hizo lo impensable… ¿una disculpa?

-¿Acaso es un juego?- pensamos muchos de nosotros. En efecto, parecía una broma o incluso, un hackeo, algo que no es imposible pensar tomando en cuenta que, en años pasados, era común.

¿De qué se trataba esto? Ya en ese momento, por simple conjetura, la respuesta era muy simple: no borraron los tuits. Esto nos llevó a pensar en una campaña de marketing digital, misma que, al día siguiente vio la luz con el mensaje:

Parece sencillo, pero el mensaje de autosabotaje trajo un frenesí que no paró durante el día, fue masivo y tuvo un alcance que, quizá, Burger King no vuelva a ver nunca.

La conclusión es: como clientes debemos tener la apertura hacia nuevas maneras de comunicación; en la actualidad, es la única manera de sobresalir, es decir, romper paradigmas y establecer nuevos. Sí es posible y, como este caso, hay más que, si bien, no tienen la misma aceptación positiva en términos de comunicación, si cuentan con una determinada aceptación que lleva al usuario a consumir… lo que es, el objetivo final.

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en la creación de estrategias de marketing digital que te ayudarán a explotar las áreas de oportunidad de tu marca para que esté en boca de todos.

Daniel Canales es Diseñador Gráfico en Mijo! Brands. Estudió en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Posee una amplia experiencia en implementación y desarrollo de conceptos creativos para marcas y oscila, entre la excesiva atención al detalle y el pragmatismo absoluto. Cree que la sociedad actual ha alcanzado un punto culminante en los videojuegos, así que, no duda en dedicarse a sesiones de hasta 14 horas cuando el trabajo lo permite.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto