Blog e ideas
octubre 13, 2020
Por Jesús Magallón

¿Aún usas JQuery?

Prueba estas 3 alternativas a la librería más famosa de JavaScript.

¿Aún usas JQuery?

Aunque nos duela admitirlo, JQuery fue durante mucho tiempo la librería por excelencia para JavaScript. Eran tiempos oscuros, en los cuales, si querías tener un mínimo de compatibilidad entre navegadores, estabas forzado a incluir esta librería en tus proyectos. Y, por si fuera poco, no solo existía JQuery, también existía JQueryUI y JQuery Mobile con sus respectivos widgets y efectos que terminaban por saturar la Web 2.0.

Gracias a ECMAScript y, a que las empresas detrás de los principales navegadores en el mercado (Google, Microsoft y Mozilla) se han logrado poner más o menos de acuerdo, hoy en día, esos tiempos de incertidumbre no son más que un vago recuerdo de lo horrible que era desarrollar para web allá por el 2006.

Según w3techs.com, JQuery es usado en el 76.5% de todos los sitios web.

Por suerte, a mí no me tocó sufrir tanto. Cuando inicié mi carrera como desarrollador web profesional, JQuery comenzaba a estar en desuso y se empezaba a promover, en gran medida, el uso de JavaScript Vanilla. Aún así, trabajé con esta librería de satanás hasta poco antes de ingresar a Mijo! Brands. Sin embargo, dejar la tan mítica función $() no es del todo fácil cuando ya estás muy acostumbrado o acostumbrada a usarla.

Por lo anterior, a continuación, listaré algunas de las mejores librerías alternativas a JQuery que podemos encontrar en el mercado.

 Zepto.js

Zepto.js se describe a sí misma como una librería de JavaScript que ofrece la mayoría de las funciones de la API de JQuery, pero, con una mínima fracción del tamaño de esta última (9.6kB frente a 30.04kB Minified + Gzipped). Además, Zepto.js tiene un ensamblaje modular y, gracias a esa característica, puedes aumentar o quitar módulos según las necesidades del proyecto. Sin duda, esto lo convierte en el mejor reemplazo de JQuery; si te cuesta migrar a JavaScript Vanilla, quizás esta librería sea para ti.

Para más información sobre Zepto.js haz clic aquí.

Umbrella JS

Umbrella JS es una librería muy influenciada por JQuery, pero más comprimida (4kB frente a 30.04kB Min + GZIP) y limitada a la manipulación DOM, eventos y Ajax. Hoy en día, la velocidad de carga de un sitio web es un factor super importante para lograr un buen lugar en los rankings de búsqueda, en ese sentido, disminuir el peso de librerías externas, sobre todo, en dispositivos móviles, representa una gran ventaja.

Umbrella comparte muchas características con JQuery, lo que resulta en una sintaxis muy fácil de leer. Por ejemplo, el método on() es el mismo y puede pasar los mismos identificadores de eventos, como click o hover. La gran diferencia es que los selectores de Umbrella usan el método u() en lugar de la función $() de JQuery.

Para leer más sobre Umbrella JS da clic aquí.

RE:DOM JS

RE:DOM es una pequeña biblioteca (2.8kB frente a 30.04kB Min + GZIP) que agrega algunas herramientas útiles para crear elementos DOM y mantenerlos sincronizados con datos, como si se tratara de una aplicación reactiva. Al no usar Virtual DOM, resulta más rápida que muchas de las librerías que sí que lo utilizan e incluso, usa menos memoria que bibliotecas como React.

Además, tenemos el gran beneficio de poder usar solo JavaScript Vanilla, por lo que, no será necesario complicarse la vida con lenguajes de plantillas para dominar esta biblioteca. Y, si esto fuera poco, también podemos manejar componentes como si se tratara de clases, lo cual, nos permitirá crear componentes robustos en pocos minutos. A diferencia de las otras dos librerías, RE:DOM no maneja eventos ni Ajax y su uso se limita únicamente al manejo del DOM. Sin embargo, es una buena alternativa si queremos trabajar con él sin complicarnos tanto la vida, sobre todo, ahora que JavaScript Vanilla es prácticamente autosuficiente.

Para conocer más sobre RE:DOM da clic aquí.

Conclusiones

A pesar de que JQuery haya quedado obsoleto y su uso está desaconsejado, aún podemos hacer uso de librerías interesantes como las vistas en este post. Siempre será más recomendado usar JavaScript Vanilla, cuando sea posible, aunque, estas librerías nos pueden ayudar a hacer mucho más dinámico y sencillo el desarrollo de nuestros proyectos.

En lo personal, sin duda, me quedaré con RE:DOM que, como hemos visto, claramente es la mejor opción en cuestión de utilidad/peso.

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de profesionales en todas las disciplinas que trabaja para ofrecer soluciones duraderas a nuestros clientes y los guiamos en los procesos que desconocen para asegurar que su proyecto sea exitoso.

¡Contáctanos ahora mismo!

Jesús Magallón es Fullstack Developer en Mijo!Brands. Es egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Computación, conoció la programación a la edad de 15 años. Autodidacta, entusiasta por el aprendizaje y la enseñanza, ha impartido talleres a alumnos del Tec MM Campus Vallarta, así como en su propia alma mater. Planea llevar esta pasión a internet próximamente. Le gusta emplear su tiempo libre en jugar una buena partida de Skyblocks en Hypixel y en experimentar con tecnologías emergentes.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto