Blog e ideas
octubre 30, 2020
Por David Soffer

A medir e iterar que el mundo se va a acabar

Conoce los 3 principios fundamentales de la optimización de equipos de trabajo que te ayudarán a lograr tus objetivos.

A medir e iterar que el mundo se va a acabar

Algo que he aprendido después de idear e implementar cientos de estrategias de marketing con nuestros clientes es la importancia que tiene el poder medir hasta el más mínimo detalle de nuestro trabajo. Y no solo me refiero a los KPI´s o resultados que se esperan al momento de lanzar una campaña o realizar un posteo en redes sociales. Me refiero también a la medición del trabajo que se realiza no solo internamente en la agencia, si no, en colaboración con los equipos de trabajo de nuestros clientes.

Este buen hábito no solo aporta mucho valor a las empresas para mejorar y optimizar operaciones y estrategias, también puede beneficiar mucho a los equipos de trabajo para detectar incidencias, patrones y nuevos y más altos estándares de calidad en el trabajo realizado. A este tipo de mejoras constantes en el tiempo lo llamamos iterar, que no es más que repetir varias veces un proceso con la intención de alcanzar una meta, mejora u optimización deseada. Cada una de estas repeticiones deben iniciar donde finaliza la anterior, es decir, se busca que la siguiente iteración ya se encuentre dominada la variable que llevo a la iteración previa.

En mi experiencia a cargo de coordinar el equipo interno, así como los equipos de trabajo de nuestros clientes, he notado que medir 3 variables o principios puede cambiar de manera sustancial la experiencia y el rendimiento de un grupo de personas para convertirlas en un equipo de alto rendimiento.

A continuación, te comparto estos fundamentos para que evalúes tu situación o bien, tu campaña publicitaria:

  • Comunicación: Contar con una herramienta de comunicación eficiente no se refiere a utilizar adecuadamente WhatsApp o Teams, se refiere a que tu equipo de trabajo debe contar con las plataformas necesarias para medir reuniones, tiempo invertido en ellas, si eran necesarias o no; qué tanto se puede mejorar la comunicación con la entrega de tareas más explicadas y objetivas; cuántos errores se pueden corregir si se comparte la información a tiempo, entre otras. Es decir, resulta de vital importancia mantener en mente que, cualquier mensaje que busque comunicar tu equipo, empresa o incluso campaña, debe estar perfectamente medido durante todo el modelo de comunicación (emisor, receptor, mensaje…).
  • Seguimiento de tareas: Es muy importante ubicar las tareas en tiempo y espacio, sin embargo, medir el periodo de creación de cualquier activo de tu operación es aún más importante. Esto podría parecer lógico a simple vista, no obstante, mientras mejor medidas estén las tareas atrasadas, adelantas, pausadas y ejecutadas, más información tendrás para hacer más eficientes las tareas de trabajo, cotizar con tus proveedores, o bien, mejorar la experiencia de tu cliente potencial.
  • Feedback: Más que feedback, lo que debes medir son las áreas de oportunidad que se generan al retroalimentar a tu equipo o agencia. Piensa muy bien qué elemento fue el que generó un error o un acierto. Este tiene que ser identificable, medible y ubicable en el tiempo. No sirve de mucho retroalimentar a tu equipo de trabajo si no indicas qué cambio esperas de ellos y en qué periodo de tiempo.

Como puedes observar, la medición lleva al análisis, el análisis al aprendizaje y el aprendizaje a la iteración. En este “fin del mundo” -como lo conocemos- las empresas deben tener muy en cuenta la medición y la iteración constante como base fundamental de su operación.

En Mijo!Brands, agencia creativa líder en marketing digital, con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de profesionales multidisciplinario que se destaca por llevar a la práctica métodos adecuados para optimizar su trabajo y en coordinarse, a su vez, con los equipos de trabajo de nuestros clientes hacia el fin común de posicionar a las marcas.

¡Contáctanos ahora mismo!

David Soffer es Community Manager y Ejecutivo de E-commerce en Mijo! Brands. Es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica de México UNITEC, la complementa con cursos en diseño editorial, fotografía y marketing digital. David tiene una vocación de servicio centrada en el cliente y el conocimiento de la naturaleza humana, visión desarrollada en su paso por diversas empresas con distintas culturas y grados de atención. Leal enamorado qué solo permite devaneos con la literatura o a través de la lente de una cámara que, en sus tiempos libres, afina como fotógrafo independiente.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto