Blog e ideas
julio 24, 2020
Por Carlos Becerra

Cómo adaptarse para sobrevivir al Covid-19

Este blog nace de mi experiencia como consumidor durante la cuarentena.

Cómo adaptarse para sobrevivir al Covid-19

Al igual que todo el mundo, el confinamiento frustró mis planes de este año. Mi intención de salir de vacaciones durante el verano se quedó en eso, pese a que ya se habla de una nueva normalidad y la gente comienza a retomar su ritmo de vida poco a poco. Se estima que, este año caerá más del 50% del PIB turístico nacional.

Por tal motivo, decidí destinar mis ahorros de este año a otro de mis grandes hobbies: los videojuegos. Como se acerca mi cumpleaños, decidí que comprar una consola de última generación era la mejor inversión y regalo por ahora, con tanto tiempo libre y dinero que no podía gastar. Si lo pienso bien ¿Lo pude haber guardado para otro viaje más adelante? Es probable. Aun así ¿lo volvería a hacer? En definitiva. Nada es seguro con esta pandemia y el enclaustramiento aún no tiene fecha de término definitiva. Por esta razón, decidí investigar qué servicios están aprovechando mejor el mercado durante esta crisis.

De acuerdo con información de Forbes, en México, las plataformas de comida son las más beneficiadas, pues los servicios locales han incrementado sus ventas hasta un 100% y Rappi o Uber Eats han alcanzado un incremento de hasta el 500%. Por otra parte, según Nielsen IBOPE, los mexicanos gastamos, en promedio, un 45% más de tiempo en redes sociales durante esta cuarentena. Era de esperarse. Recordemos que recién iniciada la pandemia, Reino Unido pidió a las plataformas de streaming, como Netflix y Amazon, reducir la calidad de transmisión, a fin de que se evitara la saturación de su servicio.

Volviendo a nuestro país, las tres principales plataformas usadas por los mexicanos son: Facebook, WhatsApp y Youtube. De las 3, Facebook fue donde el tiempo promedio subió de 1 hora y 20 minutos a casi 2 horas. Si tomamos en cuenta que, en México, casi 80 millones de personas tienen un perfil en dicha red social, estamos hablando de la base de datos más grande que se tenga, después del INEGI.

En conclusión, los tiempos difíciles imponen a las Pymes el reto de transformarse y adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, aunque también les ofrece la posibilidad de aprovechar a su favor ese mismo contexto. Ahora mismo nos encontramos ante una oportunidad única para las pequeñas y medianas empresas en términos de social media.

Tal como lo han pronosticado los expertos, tras la reciente salida de Facebook de más de 20 anunciantes transaccionales y la caída en bolsa de más de cincuenta mil millones de dólares, la compañía de Zuckerberg, lejos de temer, está tomando cartas en el asunto y una de las primeras es democratizar los anuncios pagados, a sabiendas de que, el 90% de la inversión en su plataforma de anuncios proviene de micro, pequeñas, medianas y todavía algunas grandes empresas a nivel mundial.

En Mijo!Brands, agencia creativa líder en marketing digital, con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de profesionales multidisciplinario que te pueden ayudar a generar una campaña efectiva de e-commerce y social media en diversas plataformas y así, te logres adaptar en el contexto actual impuesto por el Covid-19 y distingas las diferentes áreas de oportunidad que mantengan en el escenario a tu negocio.

Carlos Becerra es Community Manager en Mijo! Brands. Es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social por Universidad Autónoma Metropolitana, UAM. Tiene experiencia en distintas tareas de marketing con atención directa al cliente; ubica sus principales fortalezas en la empatía y la búsqueda de soluciones creativas. Fanático de las historias sin importar el formato digital o analógico que las transmitan; entusiasta de los animales como lo confirman su perro Toto, adoptado en tierras lejanas –Mérida, no Kansas- y su gato Luis Miguel.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto