Blog e ideas
junio 2, 2020
Por Ramón López

De la idea al desarrollo: Considera estos puntos clave antes de desarrollar tu producto digital

Ya sea que estés impulsando tu negocio tradicional a digital o pienses lanzar una plataforma digital, las bases de tu proyecto serán la clave para lograr un resultado positivo.

De la idea al desarrollo: Considera estos puntos clave antes de desarrollar tu producto digital

La nueva normalidad ha traído una ola de nuevas oportunidades de negocio. La necesidad de seguir operando modelos de negocio que, tradicionalmente fueron presenciales, ha generado un sin fin de ideas que buscan abrirse paso en el arduo camino del emprendimiento.

En las últimas semanas, he notado un incremento considerable en el número de solicitudes que recibo para la cotización de productos digitales que buscan irrumpir en el mercado tecnológico y, aunque algunas ideas son muy buenas, en la mayoría de los casos se presenta una situación peculiar: las especificaciones del proyecto se basan en lo que hace X o Y app de alguna startup unicornio.

En general, creemos que, para emprender en el mundo digital hay que saber programar, sin embargo, es posible lanzar tu producto digital sin tener conocimientos en programación si te apoyas en consultores de tecnología que te ayuden a definir los requerimientos técnicos de tu producto. Si tú tienes una idea de negocio y estás justo en el escenario anterior, te listo algunos puntos que debes considerar para que tu idea avance.

No busques cotizar todo un proyecto si no tienes claro cómo funcionará

El primer paso fallido es intentar saber “cuánto costará todo el proyecto”. ¿Por qué? Porque un proyecto de emprendimiento tecnológico no es algo que tiene un punto final. Esto implica un cambio de paradigma en la manera como funciona un negocio tradicional, pero visualízalo de esta manera: has llegado a este punto de búsqueda de la innovación debido a que la versión tradicional del sector que buscas irrumpir se ha mantenido sin cambios por años, lo que precisamente hace necesario un giro de timón y abre la oportunidad a tu idea. Si piensas cotizar todo tu proyecto de inicio, lo que obtendrás es una cifra gigante para requerimientos que posiblemente no sean indispensables o que se requieran cambiar con el tiempo.

Se ágil

Dentro del desarrollo de software, existen metodologías de trabajo que priorizan el lanzamiento de tu producto lo más pronto posible para recibir retroalimentación del usuario final y, en consecuencia, seguir mejorando el producto. Metodologías como Agile, se centran en 2 premisas:

  • Si vas a fallar, falla lo más pronto posible, ya que a partir de ahí, sabrás cómo ajustar tu proyecto. 
  • Lanza por etapas. Enfócate en desarrollar lo que es parte de tu core business, lanza, mide la respuesta de tus usuarios y, posteriormente, ajusta y mejora lo que tienes.

Define tu MVP

Un MVP (Minimum Viable Product) es la definición de lo mínimo de funcionalidad con la que debe contar tu proyecto para salir al mercado. Define qué es indispensable y qué no. De esta manera, podrás enfocarte en que la primera versión de tu proyecto pueda resolver lo mejor posible la necesidad principal de tu audiencia, en lugar de contar con demasiadas funcionalidades que se usarán muy poco o, que incluso, te des cuenta que no son necesarias para tu audiencia.

Una vez lanzado tu proyecto, la retroalimentación de tus usuarios será crucial para priorizar qué funcionalidad se ajustará o mejorará.

Define la logística offline

Crees que tu idea de negocio será exitosa porque es muy probable que nadie más lo esté haciendo. Eso quiere decir que estás innovando y que, probablemente, necesitarás definir muchos aspectos del negocio adicionales a la definición de la parte tecnológica. Si tu propósito es contratar a una agencia para desarrollar tu proyecto, es importante que tengas definida la logística de cómo funcionará tu negocio. Los aspectos que se resuelven dentro de tu producto digital parten de lo que tú como emprendedor quieres, es decir, si el usuario te necesita pagar, debes entender si, para tu audiencia, funcionará mejor pagar con tarjeta, transferencia, pago referenciado o efectivo. En tu idea, puede sonar lógico decir que el usuario va a pagar, pero en la práctica, ese aspecto puede implicar considerables diferencias en tiempo y costo para ti, dependiendo de la solución seleccionada.

Piensa en esto como un modelo de rangos en una empresa: El propietario del negocio o un departamento en específico, están a cargo de definir con qué proveedor comprarán sus insumos basado en lo que sea más conveniente, según los estándares y necesidades de la compañía. Y una vez definido ese proveedor, los colaboradores se encargarán de usar esos insumos y producir el producto. De igual manera, debes ver el desarrollo de tu producto digital. No puedes dejar todo en manos de tu agencia de desarrollo; es importante tu participación en la definición de esos aspectos de negocio que harán que tu proyecto sea rentable.

Contrata a un consultor en tecnología

Tampoco quiere decir que debas hacer todo tú solo o únicamente con tu equipo interno. Como en cualquier empresa tradicional, debes formar un equipo y, aunque ese equipo en un inicio sea hecho a través de proveedores, asegura tener el acceso al conocimiento y experiencia de consultores que te ayuden a definir las bases de tu producto digital, no solo en el aspecto tecnológico.

Piensa que quieres construir una casa y las diferentes variables que hay para llegar al producto final. Si quieres saber el precio final de tu casa, deberás definir primero qué tipo de casa quieres. No es lo mismo una casa de 1 piso a una de 2 pisos + alberca. Los m2 de construcción, cimientos, materiales, instalaciones y otros factores jugarán un papel clave en la definición del costo y tiempo de desarrollo de tu proyecto. Como parte del proceso, necesitarás definir primero un proyecto de construcción antes de poner la primera piedra y tener un costo final.

Si regresamos a tu producto digital, precisamente, apoyarte en un consultor te ayudará a definir ese proyecto maestro, aterrizar requerimientos y necesidades, definir tecnología y servicios que utilizarás, trasladar tus ideas a procesos prácticos e incluso, visualizarlos en un prototipo que te permita validar tu idea. Y entonces, cuando tengas tu proyecto maestro definido, podrás empezar a evaluar el costo de producción. En general, este proceso de consultoría lo puedes hacer directamente con una agencia de desarrollo o puedes contratar un consultor externo y después acercarte a una agencia de desarrollo. 

Si concluimos la premisa del artículo utilizando la analogía de la casa, piensa si dejarías la construcción de tu casa en manos de un constructor a quien le has dicho que quieres que tu casa sea como la de tu vecino y él te ha entregado un presupuesto sin ver planos ni tener acceso al interior y distribución de la casa. Yo no lo haría.

Si te ha llegado a la mente una excelente idea o estás iniciando un emprendimiento, espero que estos 5 puntos te ayuden a tener un panorama más claro del acercamiento que puedes hacer con proveedores externos para hacer realidad tu idea.

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de profesionales en todas las disciplinas que trabaja para ofrecer soluciones a nuestros clientes que sean duraderas y los guiamos en los procesos que desconocen para asegurar que su proyecto sea exitoso.

Ramón López es Director de Mijo! Brands en Jalisco. Estudió Comunicación Multimedia en la UDG. Su formación profesional mantuvo el foco en el diseño digital e impreso, pero su pasión por la tecnología lo encaminó a la programación y el desarrollo de interfaces, en las que encuentra el campo fértil para balancear los dos rubros. Es miembro fundador de Mijo! y uno de los principales responsables de la filosofía colaborativa que nos identifica. En su cuadro de honor personal, se encuentra ser padre de hijos en quienes motiva la constante curiosidad, al grado de que uno de ellos se encuentra en un programa de altas capacidades.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 7595 8705
Av. Paseo de la Reforma 195 Piso 4
Col. Cuauhtémoc
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata