Blog e ideas
junio 26, 2020
Por Sarah Rose

Cómo encontrar el nombre perfecto para tu marca. La guía paso a paso para denominar a tu negocio

Una vez que hayas completado esta guía paso a paso, sin duda, tendrás al menos algunas opciones de nombre de marca perfectas para elegir.

Cómo encontrar el nombre perfecto para tu marca. La guía paso a paso para denominar a tu negocio

Ya tienes esa gran idea y, después de todo este tiempo en cuarentena, has pensado en dar el siguiente paso hacia el lanzamiento de tu propio negocio.

Bien, tenemos esto para ti.

Ya sea que hayas pasado por un proceso anterior o seas primerizo, el desarrollo de un nuevo negocio consume tiempo y a veces es un poco abrumador. Encontrar la marca perfecta y memorable es, sin duda, uno de los pasos más cruciales a la hora de completar las primeras tareas para seguir adelante.

No te desanimes, estarás bien con la orientación adecuada y los pasos necesarios que te lleven por el camino para encontrar el nombre perfecto de tu empresa.

En primer lugar, establezcamos lo que estamos buscando cuando se trata del nombre perfecto para tu marca:

Un gran nombre:

  • Te diferencia de la competencia.
  • Aumenta el reconocimiento de tu marca.
  • Atrae a tu público objetivo.
  • Es memorable.
  • Transmite el mensaje de tu marca.

Ya que establecimos lo que buscamos, ahora vayamos a los negocios y hablemos de los pasos involucrados cuando se trata de encontrar el nombre perfecto para tu marca:

Paso 1. Define tus objetivos y un propósito claro.

Esto implica una divertida lluvia de ideas que te equipará con un gran número de beneficios a lo largo de todo el proceso de la puesta en marcha de tu negocio, que inicia con el proyecto de la denominación de tu marca. Plantéate esta serie de preguntas para definir tu propósito de negocio:

  • ¿Cuál es mi visión empresarial?
  • ¿Cuál es mi misión comercial?
  • ¿Cuáles son los valores de mi negocio?

El comienzo de esta lluvia de ideas no solo te llevará a encontrar el nombre perfecto, también te deja con un borrador para la elaboración de la misión e incluso, puede ayudarte a definir tu eslogan.

Paso 2. Define a tu cliente ideal.

Una parte importante del proceso de denominación implica que tomes un tiempo en pensar para quién estás nombrando tu marca. Estás emocionado por tu nuevo proyecto y buscas el nombre perfecto, pero en realidad, lo estás eligiendo para tu cliente. Añade a tu lluvia de ideas las siguientes preguntas:

  • ¿Quién se beneficiará más con mi producto o servicio?
  • ¿Quién puede pagarlo?
  • ¿Qué datos demográficos describen a mi cliente objetivo?
  • ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Cuáles son sus deseos o lo que quiere?

La respuesta a estas preguntas no solo te dará una visión clara de quién será tu cliente, también te ayudará, a largo plazo, durante todo tu proceso de branding, hasta la creación de campañas de marketing especializadas.

Paso 3. Investigación de mercado.

Ya definiste tu propósito y tu público objetivo, ahora, es el momento de profundizar y hacer algunas investigaciones de mercado. Busca y habla con personas que coincidan con la descripción de tu público objetivo. Elige sus cerebros. Pregúntales lo que incita su proceso de compra. ¿Qué les llama la atención sobre los negocios que les gustan o que no les gustan?

También es una gran idea durante este paso, investigar a tu competencia y fuentes de inspiración. Mientras estás en eso, ¿por qué no investigar marcas que no te gustan? Para que tengas una imagen clara de lo que quieres evitar.

Paso 4. Define tu ambiente.

¡La tarea casi está hecha! Solo faltan algunas cosas más que pensar y estarás listo para comenzar el proceso de denominación de tu marca. Añade estos pensamientos a tu lluvia de ideas:

  • ¿Cómo quieres que alguien se sienta cuando escuche tu marca?
  • ¿Estás buscando algo que suene profesional e imperativo, peculiar y cálido, o algo lujoso y de alta costura?
  • Distingue tu tono de voz y el ambiente detrás de tu empresa.

Una vez que hayas establecido tu tono de voz y la emoción que tu marca evocará, esto te llevará a establecer la historia de tu empresa:

  • ¿De dónde obtuviste esta idea?
  • ¿Quién eres?
  • ¿En qué crees?

Por último, pero no menos importante, define los aspectos más destacados de venta.

  • ¿Qué te diferencia?
  • ¿Por qué tu cliente debería elegir tu producto o servicio por encima de tu competencia?

Esta lluvia de ideas también te preparará para el éxito de más adelante. Todo, desde tu sitio web hasta la gestión de tus redes sociales y la creación de contenido, dependerá de las respuestas a todas las preguntas enumeradas anteriormente.

Paso 5. El proceso de denominación de tu marca.

¡Estás listo para comenzar el proceso! En primer lugar, es importante recordar que este es un proceso. No siempre es fácil y está bien. Tómate todo el tiempo que necesites para encontrar el nombre de marca perfecto para tu empresa.

La obtención de ayuda es muy recomendable en esta etapa. ¡Consigue un grupo de amigos expertos en el manejo de las palabras o contrata a un equipo de profesionales como el de Mijo! Brands te darán la oportunidad de trabajar con algo más que tu imaginación. Diez mentes son mucho mejores que una, ¿no crees?

Una vez que tengas una lista de nombres potenciales, redúcela a cinco y empieza a jugar con ellos. Investiga ideas para logotipos de investigación y consigue la ayuda de un profesional para asegurar que el nombre se traduce internacionalmente (no querrás tener, de manera accidental, alguna palabra extranjera con significado obsceno en el nombre). Verifica que la URL que coincide con el nombre esté disponible y que este no sea marca registrada.

Ya con este proceso superado, sin duda, tendrás al menos algunas opciones de nombre para elegir. Cuando se trata de decidir, ¡pregúntales a tus amigos, familia e incluso, a completos extraños! Asegúrate que el nombre es memorable, potente y absolutamente perfecto para tu negocio. ¡Qué mejor que preguntar a quienes les venderás!

En Mijo! Brands, agencia líder de marketing digital creativo con oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, nos especializamos en el proceso de denominación de marca. A través de una estrecha colaboración, acompañamos a nuestros clientes en todo el viaje para establecer el nombre de tu marca, desde la definición de tus objetivos, propósito y público objetivo, profundización en la investigación de mercado, definición del tono de voz y estructura del mensaje y la creación de una lista corta de nombres potenciales.

Una vez que reducimos la lista, te ayudamos a garantizar que la URL perfecta esté disponible y también te asistimos en el proceso de registro de marca. Nuestro equipo también te brinda diseñadores gráficos expertos en logotipos, diseñadores maestros de sitios web y redactores calificados que impulsarán al éxito tu idea de negocio.

Nos encantaría conocer tu gran idea. ¡Contáctanos hoy mismo!

Sarah vive en su burbuja de compasión y amor por el planeta. Estudió Literatura y Comunicaciones en el Camosun College en Victoria B.C. y actualmente trabaja remotamente como escritora en Puerto Vallarta, México. Cuando ella no está pasando su tiempo en el mundo digital, atendiendo a sus plantas o leyendo libros sobre cualquier cosa, se le puede encontrar corriendo descalza en la playa con sus cachorros, buscando nuevas deliciosas recetas vegetarianas para probar, o tratando (y fallando) de alcanzar lo que está en el estante superior.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 7595 8705
Av. Paseo de la Reforma 195 Piso 4
Col. Cuauhtémoc
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata