Blog e ideas
junio 15, 2020
Por Leonardo Peña

4 factores para conservar las bases del diseño editorial en tus diseños de interfaz web

Conoce cómo mantener las bases del diseño editorial en tus diseños de interfaces digitales para trasmitir tus mensajes de manera adecuada.

4 factores para conservar las bases del diseño editorial en tus diseños de interfaz web

El diseño es universal en muchos sentidos. Cuando se tienen las bases, se pueden aplicar en diferentes áreas y se encontrarán aspectos en común entre disciplinas que, a simple vista, no tienen nada que ver. Con base en esta lógica, podemos encontrar arquitectura con un argumento de composición similar a los de un póster o que la proporción aurea se puede aplicar, tanto en una fotografía como en una canción.

En este mismo plano se encuentran los conceptos que comparten el diseño editorial y el diseño UI (Diseño de interfaz) y diseño UX (User experience).

En general, el diseño editorial lo podíamos encontrar en medios impresos como revistas, periódicos, folletos, etc. Pero, a medida que la información se ha mudado a plataformas digitales, el diseño editorial ha tenido que evolucionar y adaptarse a nuevas necesidades de usuario. No obstante, los diseñadores debemos tener en cuenta que, si no mantenemos las bases del diseño editorial, el mensaje que se busque transmitir se puede perder.

A continuación, te comparto 4 factores importantes que debes tomar en cuenta para conservar las bases del diseño editorial en tus diseños de interfaz web:

JERARQUÍA Y ORGANIZACIÓN. Uno de los primeros pasos en la mayoría de los procesos de diseño es el análisis del contenido. Entender cuáles ideas tendrán prioridad en la composición y cómo organizar los mensajes de tal manera que el usuario pueda entenderlos y no pierda el interés.

COMPOSICIÓN. Una vez que tienes la información organizada y sabes qué buscas transmitir, se toman las decisiones de composición. Analizas si necesitas tres columnas, tres bullets o si lo distribuyes en una columna arriba y dos abajo, todo en favor de la comprensión del mensaje.

CONCEPTO. De igual manera, es una idea que comparten muchas disciplinas. El concepto en diseño editorial, así como en diseño de interfaces, tiene que ver con la esencia del mensaje, con la personalidad del emisor (ya sea marca o persona). Aquí se decidirá si se utiliza una fuente clásica y conservadora o una fuente simple y moderna, si utilizamos tonos neutrales o los aderezamos con tonos vibrantes.

ESTILOS. Es importante, en ambas disciplinas, mantener los estilos para hacerle más fácil la lectura al usuario, es decir, conservar la fuente y tamaño de los títulos y subtítulos, conservar la misma lógica y garantizar la legibilidad en las cajas de texto (optimizar tamaños y contrastes), esto hará que la lectura sea más efectiva.

Además de los puntos anteriores, podemos encontrar más ejemplos sobre cómo el diseño de interfaces digitales es una evolución del diseño editorial y cómo las bases del diseño, en general, son universales. Si entendemos eso podemos hacer un esfuerzo por estudiarlos, entenderlos y aplicarlos en el desarrollo de nuestros proyectos.

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de profesionales en todas las disciplinas que trabaja para ofrecerte soluciones que transmita tus mensajes de manera correcta a tus clientes. Nos aseguramos de conservar las bases del diseño para que nuestros proyectos sean exitosos.

Leonardo Peña es Diseñador Gráfico en Mijo! Brands. Estudió en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Su pasión por el diseño gráfico solo se iguala a su pasión por el café. Es conocido por su nombre de diseñador “Tlacuilo-man” (tlacuilo: el que habla pintando).

Es ecléctico en todos los sentidos, desde su forma de diseñar hasta sus gustos musicales. Además de ser diseñador, es tostador de café orgánico y, si no está metido en la computadora, lo encontrarás experimentando con algún tipo de tostado. Le encanta pasar tiempo con su familia, incluyendo jugar al té con su hija.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto