Blog e ideas
mayo 18, 2020
Por Juan Manuel Saucedo

Liderazgo gerencial en tiempos del coronavirus

Conoce qué podemos hacer quienes lideramos una empresa en tiempos del covid-19

Liderazgo gerencial en tiempos del coronavirus

Hoy que el mundo está de cabeza ante la situación social, económica, política y de salud que enfrentamos por el COVID-19, nos preguntamos qué podemos hacer quienes lideramos una empresa. Me atrevo a decir que nadie tiene una fórmula certera. Sin embargo, una respuesta sencilla como organizarnos, nos puede ayudar a sobrellevar esta gran crisis.

Desde mi punto de vista muy personal considero lo siguiente:

En primera instancia, hay que mantener la Calma. Nuestros socios, empleados, clientes y proveedores seguramente están buscando a alguien que les brinde confianza, que sea objetivo al liderar a su equipo y conduzca, lo mejor posible, de manera eficiente los recursos humanos y económicos ante la incertidumbre.

Proyectar Confianza y seguridad. Debemos ser capaces de proponer que superaremos esta grave situación de la mejor manera y sin pérdidas para la empresa y los accionistas, con la confianza de que todo recaerá en el liderazgo que manejemos en los meses venideros.

Trabajo en equipo. Desde luego, no vas a tener todas las respuestas. Es necesario que te apoyes en todos los recursos posibles y, esto incluye, a todo el equipo de trabajo y sus capacidades. Solicita lluvia de ideas, aterrízalas en trabajos de grupo y asigna a cada uno la actividad que puedan desarrollar de manera amplia y con eficiencia. Esta dinámica proveerá de confianza a los colaboradores.

Mantén una Comunicación muy estrecha y clara para evitar rumores, incluyendo, una comunicación estratégica. Es necesario que sean comunicadas las decisiones y sus prioridades. Es básico mantener una línea directa con todos los involucrados en la empresa.  Comunícate. Comunícate…Comunícate…

Humano. La compasión, humildad y humanidad son sumamente importantes en esta época. Las necesidades de todo el equipo de trabajo son distintas en cada uno. Si requieren trabajar desde casa o estar con familiares, deberás de considerar otorgarlo. La humanidad y la compasión, sin lugar a duda, son manifestaciones de liderazgo.

Recursos Financieros. Algunos de los puntos más importantes en esta situación de contingencia son la estabilidad financiera y tener la visión a corto, mediano y largo plazo. Para esto, es necesaria una excelente planeación y proyecciones lo más apegadas a la realidad, así como evitar gastos innecesarios y negociar los plazos, descuentos y financiamiento con proveedores y clientes. Es muy importante que tus cuentas por cobrar se mantengan sanas y evitar, a toda costa, la cartera vencida. Esta acción te generará el flujo necesario para que tus egresos sean cubiertos de la mejor manera.

Hoy estamos en un terreno desconocido. A casi cien años de la última crisis financiera mundial de la que se tiene precedente, estamos aprendiendo y reinventándonos nuevamente. El mundo ha cambiado en muchas formas. Esto, sin duda, pasará y solo los que estemos comprometidos con el cambio saldremos adelante.

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de profesionales en todas las disciplinas que te ayudará a encontrar las áreas de oportunidad en coyunturas como la actual, para lograr que tu marca se mantenga posicionada, independientemente de las circunstancias.

¡Contáctanos ahora mismo!

Juan Manuel Saucedo es administrador en Mijo! Brands y entrepreneur. Regiomontano de corazón y vallartense por decisión.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto