Blog e ideas
abril 30, 2020
Por Daniel Gómez

10 puntos sobre comunicación post Covid para las marcas

Conversamos con nuestros clientes del sector turístico de América del Norte y elaboramos una lista muy concisa de puntos importantes sobre comunicación. Conócela aquí.

10 puntos sobre comunicación post Covid para las marcas

Mientras que, la novela Covid 19 ha afectado a la mayoría de los sectores en todo el mundo, quizá, algunos pocos sectores fueron impactados más rápido, como el turismo y hospedaje, cuando se implementaron las restricciones al desplazamiento y el distanciamiento social, y los comportamientos de aversión al riesgo se convirtieron en la nueva normalidad.

Varios meses después de la pandemia, los líderes empresariales en todo México reconocen la necesidad de que los destinos mejoren su capacidad y disposición para proporcionar información precisa y oportuna, sobre todo, a medida que los destinos líderes cambian, eventualmente, de la mitigación del impacto inmediato de Covid a la planificación para su recuperación futura y, finalmente, la reapertura.

Para llevarlo a cabo con éxito, las marcas turísticas desarrollan estrategias de comunicación que consideran las necesidades y capacidades de las múltiples partes interesadas y socios, mientras que alivian las preocupaciones de sus huéspedes.

¡Con este fin, estamos en Mijo!

Nos complace compartir una lista muy concisa de puntos importantes sobre comunicación, elaborada con base en conversaciones con nuestros clientes de turismo y hospedaje en toda América del Norte. Lo anterior, nos ha permitido adaptar sus estrategias de comunicación y tácticas relacionadas para permitirles realizar una transición exitosa que mitigue la crisis al regreso “normal” (nuevo) de las actividades.

1.- Conoce tu misión

Si bien es poco probable que la estrategia de marca y la oferta de servicio no se vean afectadas de alguna manera por la pandemia, es importante asegurar que, cualquier cambio que tu marca necesite llevar a cabo, se implemente concienzuda y cuidadosamente. Recuerda que, la nueva normalidad cambiará con el tiempo y tu estrategia de marca debe ser coherente y consistente a corto y largo plazo, con la finalidad de atraer y garantizar la confianza de sus clientes.

2.- Define cómo se verá tu cliente post-Covid 19

La realidad es que no todos tus consumidores volverán, al menos no inmediatamente. Algunos segmentos se verán afectados económicamente, mientras que, otros pueden no ser visitados debido a las restricciones de viaje prolongadas en sus regiones. Si bien, California siempre será el “público natural” de Los Cabos, su situación actual implica que el destino tendrá que sortear e incrementar los mercados secundarios, con el fin de compensar cualquier déficit.

3.- Comprende las necesidades de los sectores interesados

Todas nuestras marcas de turismo y hospedaje reconocen que su éxito se basa en la comunidad y la colaboración. Ahora más que nunca, las asociaciones de turismo y las organizaciones profesionales deben unirse con los hoteleros y otros proveedores de servicios para garantizar una respuesta coordinada de la industria a la seguridad, la higiene y la estrategia de comunicación relacionada. El “juntos más fuertes” nunca había sido más relevante.

4.- Redefine tu oferta de servicio

La nueva normalidad requiere que respondamos a las necesidades y temores de nuestros clientes. Cuando se levanten las restricciones de viaje, los viajeros tendrán hambre de nuevas experiencias, mejores servicios y garantías de seguridad. El exceso de ofertas de la industria de viajes creará un mercado de compradores, así que, prepárate para innovar, diferenciarte y comunicarte, ¡asegúrate de estar por encima de la contienda!

5.- Prioriza y mide los canales de comunicación

Expertos en toda la industria predicen un aumento en el gasto publicitario a medida que los destinos se preparen para volver a estar en línea. Lo digital proporciona soluciones más rentables sobre lo impreso, no obstante, las marcas deben evaluar en qué canales invertir. La publicidad en las redes sociales, los anuncios de YouTube, Google y el remarketing, junto con el marketing por correo electrónico, serán importantes en los presupuestos publicitarios.

6.- Proporciona actualizaciones oportunas

La comunicación es clave, sobre todo, porque la situación sigue evolucionando y las medidas de distanciamiento surten efecto.

7.- Audita tu estrategia y promociones

Sé flexible, sé auténtico y sé realista. Las personas estarán ansiosas por volver a viajar y necesitarán garantías de que su dinero estará bien gastado y su seguridad garantizada. Sé edificante; promociona tus valores y asegura que tu audiencia esté lista antes de enfatizar los mensajes de venta.

8.- Define tu mensajería

Si bien es tentador tratar de responder a tanta incertidumbre para atraer a los clientes de vuelta, es importante desarrollar una matriz de mensajería concisa que resuelva solo lo que los clientes necesitan de tu marca. Ir demasiado lejos podría confundir más que asegurar; juega con tus puntos fuertes y deja que otros expertos llenen los espacios en blanco.

9.- Cuenta una historia

Teje una narrativa de marca atractiva. La narrativa puede ser, tanto de tu comunidad como de tu marca. Esta -tu marca- es un esfuerzo comunitario que ilumina a las personas y organizaciones que contribuyen al bienestar de tu destino y comunican por qué sigue siendo el mejor lugar para visitar.

10.- Celebra tu relanzamiento

Una vez que tomes la decisión final de abrir, prepárate para celebrar el regreso. Infunde confianza celebrando a tu personal, tu oferta y tus clientes.

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en la creación de estrategias de marketing digital que sabrán explotar las áreas de oportunidad de tu marca y te ayudarán en el relanzamiento post-Covit que la convertirá en un referente inolvidable.

Daniel Gómez es Estratega de Marca y Gerente en Mijo! Brands. En 2007, Daniel recibió su MBA de la LSBU en Londres, Inglaterra donde se especializó en innovación. Ese mismo año, Daniel regresó a México para poner en práctica lo que aprendió en el extranjero, en combinación con su amor por México para crear un nuevo modelo de agencia creativa. Destaca entre sus habilidades la amplitud de visión para conectar las distintas fases de un proceso y entregar soluciones innovadoras para marcas en múltiples sectores. Apasionado de los viajes y la comida, entiende que cambiar de ambiente de cuando en cuando te presta otros ojos y, abrir los sentidos a diferencias sutiles es la clave de la singularidad. Su tiempo libre oscila entre compartirlo con su bóxer “Sofi” y entrenar con miras a finalizar el Maratón de la CDMX en menos de 4.5 horas.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto