Blog e ideas
marzo 6, 2020
Por Isabel Romero

¿Tiene personalidad tu marca?

Antes de que digas “sí”, lee el blog.

¿Tiene personalidad tu marca?

¿Alguna vez te has preguntado si tu marca tiene personalidad y qué transmite?

La palabra “personalidad”, de uso tan común en nuestro diario hablar, suele ser compleja de clarificar. “Diferencia individual”, “Cualidades originales”, son solo algunos de los elementos que la constituyen, en sentido estricto. Pensemos, por ejemplo, en las formas como se define la “personalidad mexicana”.

La personalidad mexicana está enmarcada en la “identidad mexicana”. Es decir, en el bagaje de procesos históricos y culturales, tradiciones nacionales y regionales; idioma o idiomas; mezcla de imitaciones y/o reproducciones de modelos de conducta heredados o impuestos; e idiosincrasias derivadas de esta mezcla. Si bien, se ha formado un arquetipo de “mexicanidad”, se ha llegado a sostener que no hay un solo México, “hay muchos Méxicos”.

Ahora bien, definir una personalidad propia es un proceso de autoconocimiento y desarrollo de una mentalidad crítica; concientización de los atributos que te “hacen único”, destacan y te hacen feliz o coadyuvan para alcanzar tus objetivos, lo que ocurra primero.

Algunos empresarios confunden la definición de personalidad de marca con enlistar los productos que fabrican y/o venden. Está bien, pero no es completo. Incluso, suele confundirse “personalidad de marca” con “identidad de marca”. Van ligadas, pero no son lo mismo. La identidad es la imagen creada (logotipos) con la que se da a conocer tu marca. La personalidad tiene que ver con asociaciones emocionales y humanas de tu marca.

Por su parte, constituir la personalidad de marca de una empresa mexicana es todo un desafío: implica saber quién eres y cómo te muestras al mundo.

Si tienes tu negocio o recién vas a iniciarlo y aún no has respondido si tu marca tiene o no personalidad, estos 8 tips son para ti:

  • Realiza un ejercicio introspectivo: qué quieres y hacia quiénes vas a dirigirte.
  • Pregúntate qué características emocionales quieres que transmita tu marca.
  • Con qué quieres que se asocie tu marca cuando tu consumidor o prospecto piense en ella.
  • De qué forma quieres que las personas interactúen con tu marca.
  • Qué comportamiento quieres que tenga con el entorno.
  • Cómo quieres que se le recuerde.
  • Qué beneficios acarreará a tu consumidor.
  • Qué valores comunicará.

Una marca sin personalidad, que dependa solo del logo y un catálogo de servicios o productos, será difícil de ubicar, recordar y diferenciarse de su competencia. La importancia de la personalidad de tu marca radica en que pueda transmitir su voz y su esencia, que genere conexión con tu público y propicie experiencias que la hagan memorable.

En Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, te ayudamos a descubrir la personalidad de tu marca y comunicar su voz en el ecosistema digital.

Isabel Romero es Editora de Contenido en Mijo! Brands. Gracias a la literatura y el cine, ha sabido identificar y desarrollar diferentes enfoques. Cree que hay que resolver, cada tanto, el trabuco que implica el ensamble de piezas que conforman al Ser. Claro, no sin antes, haber llenado a tope los platos de comida de su numeroso clan de perritos adoptados.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 7595 8705
Av. Paseo de la Reforma 393 Int 303
Col. Juárez
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata