Blog e ideas
enero 20, 2020
Por Valeria Ruelas

Los cambios constantes del consumo

Conoce las tendencias en el consumo y las prioridades de los consumidores para el 2020.

Los cambios constantes del consumo

Todos los días, las empresas deben tener en mente los cambios constantes del consumo, para estar alerta respecto de las necesidades de los consumidores y de ahí, crear estrategias y productos de conformidad con esos cambios.

En este Mijo! blog te hablaremos sobre el último estudio de Euromonitor acerca de las tendencias del consumo y las prioridades de los consumidores para el 2020. Toma nota y empieza a implementar estos puntos en tu empresa.

Inteligencia artificial

La tecnología basada en inteligencia artificial se hará mucho más popular a nivel “mainstream”. Así que, próximamente veremos a nuestra amiga Alexa por todas partes.

Diversas empresas comenzarán a emplear la IA de forma más recurrente para dar un mejor servicio a sus consumidores, a través de los asistentes virtuales y dispositivos inteligentes, por ejemplo.

Además, este tipo de tecnología se empezará a implementar en los hogares de los consumidores para hacer las cosas cotidianas más fáciles y rápidas.

Menos tiempo, pero más contenidos

Una de las quejas principales del consumidor es que se siente abrumado por el bombardeo constante de contenidos, los cuales, han ido en aumento, año con año. Los consumidores buscan que dichos contenidos sean concisos, breves, personalizados y ajustados a sus intereses.

Movilidad sin problemas

En esta época, en la cual, todo se mueve muy rápido y nos urge llegar a los lugares, la calma ya no es una opción. El consumidor buscará más opciones de transporte que se ajusten a sus necesidades, le brinden movilidad sin problemas, retrasos o estrés.

Lo anterior, influirá en el panorama de movilidad de las ciudades y la relación de los consumidores con la idea de propiedad. No serán dueños de un coche, sino que estarán más dispuestos a pagar por lo que usan.

 

Inclusión

Una de las exigencias a las marcas y sus productos es que sean diversos e inclusivos. Pero, ojo, el consumidor exige que esta inclusión sea en efecto real y no solo por “moda” o para aparentar algo que no son con el objeto de retener a los clientes. Ello implica que los productos respondan a las necesidades de las personas con discapacidad y estos se sientan más representados.

Un ejemplo enfocado a la comunicación en redes sociales es la aparición de emojis en sillas de ruedas o brochas de maquillaje para personas con problemas de movilidad.

Manejo respetuoso de los temas de salud mental

Sin duda, se destacará en la década la toma de conciencia respecto de la importancia que tiene la salud mental. Cada vez más, las personas ponen énfasis en materias como la ansiedad, ya que, a la par del estrés o la depresión, ha aumentado el número de casos a nivel mundial. Se buscan medidas de prevención y mecanismos que ayuden a generar una vida más saludable, enfocada al bienestar interior y su reflejo al exterior.

Esto ha influenciado al mercado y se han creado nuevos nichos en diversas industrias. A su vez, se ha modificado la manera como se socializa y conecta con los demás y las marcas.

Casas multifuncionales

Las casas se han convertido en lugares donde no solo vivimos y pernoctamos. Ahí trabajamos, compramos, jugamos, hacemos deportes y consumimos entretenimiento. Se reduce la necesidad de salir gracias a los servicios de comida a domicilio, el home office que han implementado algunas empresas, cursos académicos y estudios de posgrado online o el boom del home fitness.

 

La personalización como elemento privado

¿A qué se refiere esto? Los consumidores recibirán propuestas que se ajusten a sus intereses, tras haber facilitado sus datos a alguna compañía. El consumidor buscará tener la última palabra, porque más que nunca, a las personas les preocupa cómo se usa su información personal, quién la emplea y para qué.

De local a global

Los consumidores piensan que los productos locales son más auténticos y, que su consumo, los hace más responsables y sostenibles. Por ello, buscan productos con identidad nacional y esperan que las multinacionales los tengan en mente.
En vez de consumir productos globales, quieren que las marcas tengan en cuenta sus tradiciones culturales, sus hábitos de consumo y sus normas sociales. De esta manera, lo local se convierte en un factor de decisión de consumo y es algo que impactará de un modo global.

Reutilizar

Una gran tendencia en el siglo XXI, es el posicionamiento de las marcas de un modo mucho más verde: implementar más formas de reciclado, mantener el auge de la reutilización de contenedores de productos y cómo deshacerse de los desechos de manera respetuosa con nuestro entorno.

Aire limpio

Otra preocupación a la alza es la polución del aire y la necesidad de respirar aire limpio. Esto cambia la manera como se perciben las cosas y qué productos se compran. Los consumidores adoptan el papel de activistas y exigen la generación de acciones vinculadas con este tema.

En Mijo!Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta y clientes de escala internacional, contamos con un equipo de profesionales de todas las disciplinas que cuida la importante labor de posicionar tu marca de acuerdo con las exigencias actuales a fin de que proporciones una experiencia personalidad a tus clientes.

¡Contáctanos y juntos, llevaremos tu marca a liderar las tendencias actuales!

Valeria Ruelas es Community Manager en Mijo! Brands. Estudió en el Centro Universitario de la Costa de Universidad de Guadalajara. Considera la organización y la creatividad para generar contenido como sus puntos fuertes en el plano profesional. Si experimenta un momento de verdadera realización es después de ver una buena película -por cierto, también estudió cine-, pero no desprecia una sesión de videojuegos retro o tratar de alinear sus chacras con la práctica del Yoga.

 

 

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto