Comunicación de marca

Pon a los algoritmos a trabajar. Consejos y hacks que necesita toda Estrategia de Marketing Digital

By David Soffer

November 11, 2019

El contenido es rey, eso ya lo sabemos. Pero, te hago una pregunta: ¿y si ese rey está sentado en el trono de una nación incorrecta? Con esta analogía, me gustaría comenzar a hablar de un tema que es, a mi parecer, la variable más importante al momento de crear una Estrategia de Marketing Digital en Redes Sociales.

No tienes idea la cantidad de veces que he visto contenido de mucho valor posteado o publicado en la plataforma, red o ejecución incorrecta. Es triste, pues al final, el esfuerzo de una agencia, de un Community Manager o de un Estratega Digital (por muy bueno y constante que sea dicho esfuerzo) nunca va a tener los resultados esperados si no se toman en cuenta estos tres factores: el formato, el contenido y el algoritmo de la plataforma.

Pero, vamos por partes. Formato, por eliminación, es la manera o forma en la que el contenido se materializa. Por ejemplo, el video es un formato, un giff es otro formato, una infografía es otro formato, etcétera. Segundo: el contenido es el qué de la publicación. Es la parte más importante de una estrategia, ya que al final, tus clientes potenciales te buscan no por tu producto o por comprarte algo, más bien por sentirse identificado con tu marca y “pertenecer” a tu tribu (este tema es muy bueno, lo ahondaré en futuros blogs 😉).

Finalmente, el motivo por el que estamos aquí es el algoritmo de la plataforma. ¿Qué es un algoritmo en redes sociales? Para resumirlo, son un conjunto de reglas y condiciones que, al cumplirse de cierta manera, la plataforma automáticamente “etiqueta” el contenido en una escala de relevancia para sus usuarios. Es decir, puedes tener un formato increíble y un contenido con mucho valor, pero si no tomas en cuenta el algoritmo y cómo se va a distribuir ese contenido en la plataforma, no tendrás los resultados que esperas. Por ello, es de suma importancia que tu Estratega Digital y tu Agencia esté al día de cómo los algoritmos cambian en las distintas Redes Sociales para buscar maximizar la cantidad de personas que ven tu contenido.

Te voy a dar un ejemplo: en la actual competencia entre plataformas sociales, Facebook y Google se encuentran en una constante disputa por convertirse en el referente número 1 para visualizar video (formato en súper tendencia actualmente). Por ello, actualmente Facebook “premia” exponiendo más el contenido con dicho formato.

Estas condicionantes en los algoritmos cambian día con día y obedecen a la tendencia y demanda del mercado. Por ello, te comparto 3 consejos o hacks que podrán llevar a un siguiente nivel tu exposición en Redes Sociales:

En este caso, no puedo recomendarte una bibliografía que respalde y te proporcione más información de este tema por dos razones: en primera instancia, estoy hablando, parado desde muchos años de experiencia y conocimiento empírico y, en segundo término, por que los algoritmos cambian TODOS LOS DÍAS. Por ello, es importante que cuentes con una Agencia de Marketing Digital que pueda realizar este estudio profesional y asegurar que tu mensaje llega a tu audiencia en tiempo y forma.

Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, cuenta con un equipo de profesionales de todas las disciplinas, especialistas en creación de contenido y diseño de estrategias de marketing digital que llevarán a un siguiente nivel tu marca, hasta convertirla en rock star. ¡No dudes en llamarnos!

David Soffer es Estratega Digital Jr. en Mijo! Brands. Es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica de México UNITEC, complementada con cursos en diseño editorial, fotografía y marketing digital. David tiene una vocación de servicio centrada en el cliente y el conocimiento de la naturaleza humana, visión desarrollada a través de su paso por diversas empresas con distintas culturas y grados de atención. Leal enamorado, qué solo permite devaneos con la literatura o a través de la lente de una cámara que, en sus tiempos libres, afina como fotógrafo independiente.