Comunicación de marca

La democratización del meme: Llegar “on time” al tren

By Carlos Becerra

October 04, 2019

Los millenials somos la primera generación que parió el Internet como fenómeno global. Es imposible pensar en nuestra infancia, adolescencia o adultez sin algún recuerdo ligado al mundo digital: hacer amigos gracias a un meme en Facebook, compartir tus vacaciones favoritas en Instagram o conocer a alguien que opina igual que tú en Twitter.

Ser el Frankenstein de las generaciones nos ha dejado como resultado un humor muy particular que se alimenta a base de memes y referencias trending. Consumimos el “mame”[1] a una velocidad tal, que es capaz de aburrirnos e incluso fastidiarnos pasado unos pocos días o, por el contrario, hay otros que se quedan impregnados en el inconsciente social (“¡impreshionanti!”).

Este timing tan particular en el humor parece ser inherente a nuestra generación y es lo que vuelve relevante el contenido de las plataformas digitales. El meme es el lenguaje a través del cual explicamos nuestra realidad, por ello, hemos visto el nacimiento de nuevos formatos gráficos para presentar información de manera “light” en Internet, por ejemplo: las infografías.

Sin embargo, el mame o lo trendy también es relativo, en función de la plataforma donde aparece. Prueba de esto, es que la gran mayoría de los memes nacen en Twitter y son esparcidos en Facebook a través de páginas que roban contenido para publicarlo como propio.

En este sentido, aunque mantenerte actualizado en tendencias es importante, tu marca no debería vivir únicamente del contenido del momento. Lo mejor es crear un contenido propio que destaque lo positivo de tu negocio, a diferencia de querer destacar a base de memes para lograr que te vean. Créeme, eso funciona una o dos veces, pero si la personalidad de tu marca está poco definida o descontextualizada, terminarás por ser el tío que cuenta chistes desagradables en navidad.

La estrategia del humor funciona, sobre todo, en productos de consumo diario o de entretenimiento, en los cuales, mantener una imagen fresca ayuda a empatizar mejor con los clientes; caso contrario al de los hospitales o aerolíneas, donde la imagen debe mantenerse más formal.

En Mijo! Brands, agencia creativa líder en marketing digital, con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, contamos con un equipo de millenials profesionales de la era digital que ayudarán a tu marca a destacar en el escabroso mundo del Internet. Súbete al tren a tiempo y no te quedes como la señora sentada.

Carlos Becerra es Community Manager en Mijo! Brands. Es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social por Universidad Autónoma Metropolitana, UAM. Tiene experiencia en distintas tareas de marketing con atención directa al cliente; ubica sus principales fortalezas en la empatía y la búsqueda de soluciones creativas. Fanático de las historias sin importar el formato digital o analógico que las transmitan; entusiasta de los animales como lo confirman su perro Toto, adoptado en tierras lejanas –Mérida, no Kansas- y su gato Luis Miguel.

[1] Mame: Tema o meme que está en tendencia.