Blog e ideas
agosto 26, 2019
Por Sarah Rose

Consumo Digital Responsable

Cómo crear efectos de cambio dentro de tu comunidad digital.

Consumo Digital Responsable

No importa en qué generación hayas nacido, si estás consciente y perceptivo de las tragedias que enfrenta nuestro planeta y un número insuperable de humanos en todo el mundo hoy en día, es probable que hayas tenido varios momentos de tristeza, desesperación e incluso desesperanza. No te preocupes, todos hemos estado ahí.

Estos momentos se traducen para muchos de nosotros en poderosos impulsos para generar un cambio en la comunidad que nos rodea, a fin de participar en la creación de un mundo mejor para todos. La pregunta inevitable termina siendo: ¿cómo puedo lograr esto?

Aunque el mundo parece estar sirviendo platillos fuertes de pobreza y avaricia, complementado por desastres naturales y sistemas políticos rotos (me cuesta pensar si alguna vez funcionaron en primer lugar), lo que quizás no sepas es que personas de todo el mundo están dando grandes pasos en la dirección correcta todos los días. Nos estamos despertando y estamos haciendo algo al respecto.

Ahora, aquí está el truco: las fuentes de noticias en todo el mundo parecen concentrar la mayoría de sus recursos en todo lo que está mal en el mundo de hoy, en lugar de enfocarse en lo que va bien. En una época en la que las redes sociales son una fuente principal de noticias para un gran porcentaje de la población, diariamente se entrega una gran cantidad de contenido negativo al mundo.

Lo que muchos de nosotros ignoramos es que, en lugar de estar expuestos a contenido desgarrador todos los días, podríamos exigir que los medios públicos y las fuentes de noticias inviertan más recursos en informes positivos. Además, que se enfoquen un poco más en educar a la población sobre cómo pueden participar en la creación de sus propias comunidades felices y saludables en todo el mundo.

A medida que este tipo de conceptos se convierten en tendencias, los estilos de vida conscientes van en aumento. Uno de estos estilos de vida en ascenso es asumir la responsabilidad del consumidor. Las empresas y corporaciones no tienen más remedio que operar sobre una base de oferta y demanda; lo que significa que todas y cada una de nuestras compras tienen un efecto directo en los productos que se entregan a las tiendas.

Por ejemplo, elegimos reducir nuestra ingesta de carne al comprar alimentos de origen vegetal para una cena y luego, 5 de nuestros amigos a quienes les gustó la alternativa optan por comprarlos nuevamente y compartirlos con otros 5, quienes los comparten con otros y así sucesivamente; hemos logrado crear un mercado completamente nuevo.

Las tiendas y los productores reconocerán que las personas en la comunidad están exigiendo más y más alternativas a la carne e invertirán en la creación de más opciones y generarán más órdenes para tener disponibles en los estantes. Esto se aplica a alimentos, empaques, ropa, muebles, productos de belleza y, básicamente, todo lo demás.

Ahora, lleva este concepto un poco más allá e imagina nuestra decisión de elegir el tipo de noticias que nos gustaría ver en nuestras redes sociales y no solo los productos que nos gustaría ver en las tiendas. Facebook, por ejemplo, lo ha hecho más fácil al agregar una función en la que puedes elegir filtrar géneros específicos de contenido.

Por ejemplo, si estás tan harto de su cara como yo (estoy 99.999% seguro de que sabes de quién estoy hablando), entonces puedes elegir “Ocultar Publicación” cada vez que lo veas aparecer; eventualmente, cambiarás el algoritmo en tu perfil para que ya no te muestre ese tipo de contenido.

Ahora, imagina lo que sucede con el algoritmo de toda la plataforma si suficientes personas hacen lo mismo. Además, cambiará los recursos de informes de las redes sociales una vez que las plataformas se den cuenta de que hay una gran demanda de contenido centrado en noticias positivas, inspiradoras y progresistas.

El mismo concepto se puede aplicar a todo el contenido negativo que aparece en nuestras redes sociales. Promocionemos una plataforma de entrega de noticias más feliz, saludable e inspiradora. En lugar de sentir temor por todas las cosas horribles que suceden en este mundo, estamos celebrando y apoyando todas las cosas innovadoras e increíbles que suceden a diario.

Todo, desde avances tecnológicos vanguardistas, recursos de energía innovadores, exploración espacial, restauración ambiental y proyectos de protección; hasta viviendas sostenibles, la educación alternativa, los movimientos de derechos humanos y la nueva disponibilidad de productos con conciencia ecológica se llevan a cabo todos los días. ¡Tenemos mucho que celebrar!

Una de las realidades más opresivas hoy en día para cualquier usuario de las redes sociales, es la cantidad de desesperanza y presión que podemos sentir cuando somos atacados con una tragedia, a través de las redes sociales, a diario.

Para ser nuestro yo más poderoso, debemos asumir la responsabilidad de censurar la información que permitimos en nuestras mentes todos los días. Exigir informes sobre buenas noticias, ciencia innovadora y sobre la belleza que se puede encontrar entre la extraordinaria inteligencia y capacidad de amor incondicional con la que somos bendecidos como parte de la humanidad.

Aquí en Mijo! Brands, una agencia líder de marketing digital creativo con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, nos especializamos en la creación de contenido poderoso que conmoverá a su audiencia. A través de una estrecha colaboración con nuestros clientes, impulsamos sus negocios al mundo digital mediante el uso de estrategias y técnicas efectivas para comunicar por qué son la opción perfecta para sus clientes. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy!

Sarah vive en su pequeña burbuja de compasión y amor por el planeta. Estudió Literatura y Comunicaciones en Camosun College en Victoria B.C. y, actualmente, trabaja remotamente como escritora en Puerto Vallarta, México. Cuando no pasa su tiempo escapándose en el mundo digital, cuidando sus plantas o leyendo libros sobre cualquier cosa, puede encontrarla corriendo descalza con sus cachorros, buscando nuevas recetas vegetarianas deliciosas para probar, o intentando (y fallando) alcanzar lo que está en el estante superior.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto