Blog e ideas
junio 3, 2019
Por Bárbara Altamirano

Investigación de mercados: ¿Por qué tu empresa debe investigar?

Una oportuna y adecuada investigación de mercados puede salvar tu negocio del suicidio comercial.

Investigación de mercados: ¿Por qué tu empresa debe investigar?

Apenas en años recientes ha cobrado relevancia el área de Marketing en las empresas. Esto se debe a que, paulatinamente, se ha comprendido su importancia dentro de la organización. Se trata del área que le indica al empresario qué camino tomar, cómo se encuentra el mercado al que quiere dirigirse y, en general, proporciona un panorama de cara a los clientes o consumidores.

Dentro del Marketing se desarrolla el proceso de la investigación de mercados, mediante el cual se identifica, recopila, analiza y difunde información enfocada a la toma de decisiones. Cabe mencionar que, se necesita del apoyo de un experto que se involucre en todo el proceso del estudio de mercado, a fin de transformar los resultados de dicho estudio, en estrategias de comunicación. Asimismo, que asesore a la empresa respecto del momento apropiado para llevar a cabo una investigación de mercado.

En mi opinión, uno de los beneficios principales que arroja el estudio de mercado es, conocer al cliente: sus gustos, inquietudes, qué necesita. Con los resultados de esos estudios, se puede saber qué ofrecer, cómo acercarse al cliente meta, si es necesario cambiar de estrategias e incluso, si es propicio lanzar un nuevo producto o abrir nuevas sucursales.

A los emprendedores que inician una empresa, un análisis de esta naturaleza les ayuda a saber en qué situación se encuentra el mercado al que quieren incursionar o si es necesario reubicarse en otro.

Un análisis primigenio que se lleva a cabo en las empresas, antesala del proceso de investigación de mercado, es el análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. No obstante, es importante que se profundice en este tipo de análisis y que no culmine en un mero protocolo.

Una empresa que trabaja sin un estudio de mercado es una empresa que opera prácticamente a ciegas y eso puede traducirse en un suicidio comercial. ¿Cómo saber si estamos ofreciendo servicios a quienes sí los necesitan, si nuestro producto proporciona lo que la competencia no ofrece, si no es muy costoso, si el sabor es agradable, etcétera? En pocas palabras, el estudio de mercado representa una guía absoluta para cualquier movimiento que la empresa quiera llevar a cabo.

Además, la necesidad de un estudio de esta índole se vuelve vital, ya que, en la actualidad los mercados están en cambio constante. Cambian industrias, productos, tendencias, gustos de los clientes. Un estudio de marcado le puede ayudar a la empresa a ir un paso más allá de sus competidores y ubicarse en la preferencia del consumidor.

Otro beneficio que aporta la investigación de mercados es que representa la oportunidad de desarrollar estrategias que permitan fortalecer el negocio. De las ventajas que da conocer las necesidades o ese vacío que algún cliente meta tiene, es que ayuda a desarrollar estrategias para crear productos que llenen dicho vacío; ayuda a construir canales de comunicación idóneos para que el cliente se sienta atraído por el producto que se ofrece.

Resulta de vital importancia que las empresas abran sus puertas a la investigación de mercados; que se tomen conciencia sobre los usos de esta herramienta que, sin duda, les proporcionará información para hacer frente a cualquier problema que se presente y, lo mejor, para prevenir tales problemas.

Tengo la expectativa de que esta herramienta sea cada vez más conocida entre las empresas. Afortunadamente, existen expertos en el área e incluso, hay empresas enfocadas en ese propósito y ofrecen sus servicios. En ese sentido, ya hay menos inconvenientes para allegarse de especialistas en la materia y con ello, coadyuvar a que las empresas sean más competitivas.

En Mijo! Brands, agencia creativa líder en marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, entendemos la importancia de conducir tu negocio hacia la mejor toma de decisiones. Es por ello que, a través de nuestro equipo interdisciplinario, conformado por profesionales especialistas en diferentes áreas, podemos apoyar e impulsar tu marca para que se posicione en niveles exponenciales.

¡Contáctanos hoy!

Bárbara Altamirano es Community Manager en Mijo! Brands, agencia creativa de marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta con cuentas en múltiples sectores y clientes de escala internacional.

Barbara cursó la carrera de Comunicación y Medios en la Universidad Tecnológica de México, con una empatía solo comparable a su devoción por la ortografía. Fiel creyente de que los viajes ilustran por lo que no pierde la oportunidad de realizarlos en la realidad o por medio de libros. Amante de las conversaciones siempre preferirá un café al ruido de un bar, aunque sin música a todo volumen en sus audífonos es imposible que concilie el sueño.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto