Comunicación de marca

La responsabilidad social de la publicidad en el empoderamiento de las madres de familia

By Carlos Becerra

May 09, 2019

Creencia popular es el dicho “la publicidad vende sueños”; en ocasiones, sin importar que tan utópicos se vean. El objetivo es vender, a través de atribuirle un significado a cierto producto o servicio, generalmente, de tipo emocional. La maternidad implica en sí misma un extraordinario atributo emocional para madres e hijos, de ahí que, el 10 de mayo sea la fecha perfecta para exaltar, incluso exponer casi a modo de obligación, los regalos como muestras de afecto. No obstante, ¿qué sucede cuando estos ideales se vuelven imposibles?

La imagen de la madre, en los medios de comunicación tradicionales, suele ser más o menos similar: mujer joven, hermosa, esbelta, bien vestida y maquillada (a pesar de que su casa está recién aseada); un par de niños hermosos y, por supuesto, un marido que la consiente. Todos sonrientes, todos felices. Sin embargo, parece que esos estereotipos en la publicidad están llegando a su fin, debido a la crítica directa que ejercen las comunidades en Internet ante el cambio de paradigmas sociales, así como los roles de género, especialmente, de las mujeres.

Cada vez son más las mujeres jóvenes que desechan la idea que les tratan de imponer los medios de comunicación sobre su papel de madres abnegadas que, un día reciben regalos, flores y apapachos, para resignarse a volver a ser cautivas de su familia durante el resto del año. El rechazo a este arquetipo, parece ser también consecuencia de una imagen que no se ajusta ni a su realidad social, ni a su experiencia maternal personal. En Estados Unidos, una encuesta dio a conocer que el 80% de las madres primerizas, se sienten deprimidas porque su cuerpo no se parece al de las famosas que, teniendo poco tiempo de haber dado a luz, muestran su abdomen sin estrías en medios y redes sociales. Estamos hablando de que la publicidad está influyendo de manera negativa en la percepción personal que las mujeres tienen de sí mismas, efecto contrario al que se supone pretendería.

Entonces, te preguntarás: ¿qué quieren las mujeres? ¿cómo hago para que mi marca encaje con la fecha, sin ofender a nadie? Bien, lo primero es dejar de conceptualizar a “las mujeres” como un todo y comenzar a pensarlas como personas que se desarrollan en contextos distintos, con gustos variados e intereses singulares. Lo segundo es, presentar ideas más fieles a la realidad del target elegido. Es decir, generar empatía a través de la creación de nuevos ambientes sociales, que empoderen a la mujer como un actor social capaz de desarrollarse en el terreno profesional, sin menoscabar su responsabilidad como madre.

En este sentido, las marcas deben contribuir en la normalización del cuerpo de la mujer postparto como algo natural y evitar el llamado “body shaming”.

En Mijo! Brands, agencia creativa líder en marketing digital, con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, comprendemos la importancia de posicionar tu marca en consonancia con los requerimientos y retos actuales. Sabemos lo necesario que es generar empatía con el entorno, en ese sentido, te apoyamos con la generación de estrategias para que tu marca encuentre la forma idónea de anclar en los sectores que buscas.

Mijo! Brands pone a tu disposición su equipo de profesionales que, a través de campañas efectivas y con responsabilidad social, lograrán que tu marca crezca de manera exponencial.

Carlos Becerra es Community Manager en Mijo! Brands. Es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social por Universidad Autónoma Metropolitana, UAM. Tiene experiencia en distintas tareas de marketing con atención directa al cliente; ubica sus principales fortalezas en la empatía y la búsqueda de soluciones creativas. Fanático de las historias sin importar el formato digital o analógico que las transmitan; entusiasta de los animales como lo confirman su perro Toto, adoptado en tierras lejanas –Mérida, no Kansas- y su gato Luis Miguel.