Blog e ideas
abril 8, 2019
Por Erik Torres

Sitios web: lo óptimo está en la sencillez

Un diseño sencillo hará que sea mucho más fácil que llegue el mensaje a sus clientes

Sitios web: lo óptimo está en la sencillez

Cada vez que navega en varios sitios web por diversos intereses, ya sea por la última prenda de vestir, la nueva dieta y por qué es mucho mejor que la otra o un aluvión infinito de imágenes de gatos, es posible que haya notado una tendencia muy peculiar: los sitios web se vuelven más simples.

Desde los inicios de Internet, a la fecha, probablemente se ha percatado que los sitios web tienen cada vez menos elementos. Ya no encontrará punteros personalizados para su mouse o matrices de banners animados en sus sitios web favoritos. Se preguntará ¿por qué sucede eso? Bien, se lo diré.

Los diseñadores de sitios web y los expertos en UI/UX concluyeron que leer un muro de texto no es particularmente interesante, así que, redujeron las posibilidades de que las personas que lo visiten se retiren de inmediato. Sé lo que está pensando, ¿ya no más muro de textos? La respuesta a esta pregunta es que, en las primeras etapas de World Wide Web, fue muy difícil incluir cualquier cosa que no fuera un mensaje de texto en un sitio web, debido a nuestra mala conexión. Sí, los días de dial up y 56kbps.

A través del tiempo, las conexiones a Internet han mejorado considerablemente. Ya es posible cargar otros elementos, como imágenes, gifs, sonido, video, gráficos, etcétera. Sin embargo, eso no significa necesariamente que debamos incluir todo lo anterior. Mediante prueba y error, hemos descartado todos esos elementos que lo único que hacen es saturar un sitio web. De hecho, los navegadores modernos como Chrome, Safari y el primo que a nadie le gusta, Edge, han comenzado a “bloquear” ciertos elementos. Digamos, por ejemplo, que desea utilizar videos o sonido cuando alguien visita su sitio web. Le gustaría recibir a su audiencia con la mejor de las bienvenidas, tal vez, con la banda sonora de Game of Thrones. Bien, no podrá si su navegador detecta audio o video con audio y, ¿adivine qué? No se reproducirá automáticamente. Han implementado esto, dado el abuso de esa característica en años anteriores.

Eso nos lleva a la era moderna del desarrollo de sitios web. Menos es más. Si eres fanático de Google, es posible que hayas notado que las aplicaciones web y las aplicaciones móviles se han vuelto más y más sencillas. Donde pudo haber íconos con varios colores, ahora son uno o dos colores como máximo. En principio, tenían sombras y brillo muy detallados, ahora solo tienen sombras que son necesarias. No solo eso, sino que varios sitios han disminuido el color. Hoy es blanco y negro. El tema “claro” y “oscuro” predomina.

¿Por qué sucede eso? Para empezar, cuantos menos elementos tenga un sitio web, menos tendrá que asimilar una persona, por lo que será más fácil encontrar exactamente lo que está buscando. Ahora, ¿por qué nuestra paleta de colores se ha limitado a solo un puñado de colores? Esto también sigue el principio de agrupación.

Es decir, visita su sitio web favorito y comienza a ver rojo, verde, azul, amarillo, negro, blanco y otros. No solo en los botones, sino en las fuentes, títulos, barras de desplazamiento, enlaces, etcétera. Esto provoca que sea muy difícil navegar para usted; tal vez pueda acostumbrarse pero tomará tiempo. Si define que sus botones sean rojos y amarillos; sus textos de un color, así como sus títulos, sin leer inmediatamente sabrás qué es qué. Hará mucho más fácil la experiencia de navegar. Y volviendo al tema “claro” y “oscuro”, si utiliza un color para el fondo, hará que todo lo demás resalte, en lugar de cuatro variaciones de colores para cada sección.

Hay formas óptimas de gestionar todo esto. Los elementos gráficos como imágenes, SVG y PNGs que representan texto harán que sea mucho más fácil digerir lo que ofrece para la persona que visita su sitio web. El uso de palabras clave convencerá a la persona de que usted es el adecuado para sus necesidades.

En conclusión, adoptar un diseño simple hará que sea mucho más fácil que llegue el mensaje a sus clientes. Eliminar el clúster innecesario de su sitio creará un sitio web más limpio. En Mijo!Brands agencia creativa de marketing digital con sedes en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, nos preocupamos por que lo que usted quiera decir llegue a sus clientes. Para ello, contamos con un equipo de profesionales de todas las disciplinas que cuida la importante labor de posicionar su marca.

Erik Torres es Desarrollador Fullstack de día en Mijo! Y contrincante en la Grieta del Invocador de noche. Cuando no está destrozando novatos e incendiando a los miembros de su equipo durante las partidas de League of Legends, lo encontrarás haciendo del mundo un lugar mejor un código a la vez. Considera el desarrollo de website como un arte moderno, donde cada pixel cumple su propio propósito, y profesa un profundo amor por las API’s hermosamente diseñadas, por ello se esmera en realizar los backends más legibles y limpios posibles desde el entendimiento que las variables y los objetos son armas de construcción masiva en las manos correctas.

Si quieres conocer más sobre él da clic aquí

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto