Blog e ideas
enero 18, 2019
Por Daniel Canales

La importancia de la evolución de la propiedad intelectual: El caso Nintendo

De Jumpman al anfitrión de un parque temático con las franquicias más grandes de videojuegos.

La importancia de la evolución de la propiedad intelectual: El caso Nintendo

Hablar de Nintendo es hablar de la historia de los videojuegos. A lo largo del tiempo, Nintendo ha generado un gran impacto no sólo en sus videojugadores como fans si no en la influencia de la propia cultura popular por 120 años.

La compañía no inició siendo lo que es hoy. Su fundación se dio en 1889 y fabricaba naipes. ¡Sí! NAIPES. Décadas más tarde, tuvo su primer acercamiento a las máquinas recreativas al observar a Magnavox Odyssey y Atari Pong durante los años 70’s; y así en 1977 logró entrar en el mercado con la Color TV Game logrando las ventas más altas de la primera generación de consolas en Japón.

Ese mismo año, comenzaría a trabajar en Nintendo, Shigeru Miyamoto, una de las mentes más brillantes en la industria de los videojuegos. Miyamoto es reconocido al grado que en su oportunidad, fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Ya para 1980, Nintendo amplió su territorio fundando Nintendo de América, alcanzando un éxito poco esperado con un juego que resultó de la negación de la licencia de los personajes de Popeye: Donkey Kong. Manteniendo la dinámica del juego planeado, Nintendo sustituyó a Olivia por Pauline, Brutus por el mono que presta su nombre al juego, y Popeye por el héroe de la historia, Jumpman.

Fue hasta 1983, que Jumpman se convertiría en Mario en su primer videojuego homónimo, para dos años después grabar su nombre de manera indeleble con el juego insignia de la consola NES: Super Mario Bros.

A 38 años desde su primera aparición, Mario regresó en diciembre pasado con Super Smash Bros Ultimate, el más reciente lanzamiento en más de una veintena de títulos que han presentado sus aventuras acompañado de una pléyade de personajes que se han vuelto una valiosa propiedad para la compañía.

Esto es cierto al grado que con sólo 24 días de ventas, Super Smash Bros Ultimate se colocó en el primer escaño entre los videojuegos más vendidos de Japón durante 2018; y no sólo eso, sino que otros 3 de los títulos en el Top 10 también tienen como personaje principal al simpático bigotón.

Nintendo ha sabido evolucionar a través de los años, no sólo con sus consolas que han tenido distintas recepciones sino con la reutilización de sus personajes emblemáticos, proporcionando distintas dinámicas de juegos y privilegiando la experiencia de los jugadores, tomando grandes riesgos y contribuyendo a abrir la brecha para las nuevas generaciones.

Pero esto no para ahí. Pues ya se construye el primer parque temático que congregará a todas sus franquicias: Super Nintendo World. Aunque no se tienen noticias sobre el avance, se espera que abra sus puertas en Osaka, el próximo año en la víspera de los Juegos Olímpicos 2020.

Esto es sólo una muestra de cómo Nintendo rechaza la idea de dormirse en los laureles de éxitos pasados. La compañía aprovecha toda su propiedad intelectual evolucionándola constantemente para no sólo mantenerla vigente sino agregándole valor con el paso del tiempo.

Por ello, es de vital importancia poner tu marca y sus propiedades en diálogo y cuestionamiento constante para encontrar áreas de oportunidad para posibilitar su crecimiento. En Mijo! Brands, somos una agencia creativa de marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, y una amplia experiencia en estrategia de marca que ponemos a tu disposición.

Daniel Canales es Diseñador Sr, en Mijo! Brands. Si quieres conocer más sobre Daniel, da clic aquí.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto