Blog e ideas
diciembre 28, 2018
Por Víctor Ramos

Machine Learning y mercadotecnia

¿Hasta donde será importante el toque humano en el mundo de la publicidad?

Machine Learning y mercadotecnia

Desde la llegada de los smartphones, las empresas han tenido mucho más acceso a datos sobre los usuarios, qué páginas visitan, cuáles aplicaciones usan, e incluso los lugares que visitan con una precisión bastante alta. Con el cuidado de no vulnerar la protección de datos personales, hoy se puede dibujar una visión clara de los hábitos y preferencias de los usuarios a una escala individualizada.

¿Te has preguntado cómo es que los anuncios de Facebook sean tan precisos en cuanto a tus intereses en un determinado momento? Eso obra del Machine Learning. Esta tecnología permite determinar las maneras más eficientes de atraer usuarios de gran valor y mostrar los mensajes en el momento más adecuado.

Machine Learning no es más que un conjunto de algoritmos cuya finalidad es que aprendan de sus mismos resultados de manera autónoma identificando patrones a cada intento. Se cree que en las campañas digitales, el Machine Learning traiga una evolución en la composición del mensaje como en la segmentación de mercado en busca de la optimización de los resultados. Aunque que estas aplicaciones se encuentran en etapas tempranas en su desarrollo.

Y sí, los anuncios tenderán a volverse experiencias personalizadas que le hablen directamente a cada posible consumidor, impulsados sin duda por la cantidad de información que concentran los principales market places digitales y su integración con el mundo real. Por supuesto, esto convertirá a la publicidad en un diálogo, en la búsqueda de mejores resultados en un mundo con gustos atomizados.

Lo más probable es que falten unos buenos años, antes de entrar de lleno a un mundo así. Las tecnologías Machine Learning fueron noticias este año por realizar identificaciones entre el discurso hablado e imágenes sin ningún tipo de etiquetas.

Pese a todo, el contacto humano siempre será valorado pues pasará mucho tiempo antes de que las máquinas puedan procesar actitudes complejas que nos caracterizan como especie, y es precisamente la capacidad de empatizar con el otro lo que garantizará la permanencia de la fuerza laboral humana.

En Mijo! Brands, agencia creativa líder en marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, y clientes de escala internacional; nos caracteriza la capacidad de entender las motivaciones de nuestros socios y sus clientes. Contamos con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales especialistas que pueden impulsar tu marca para ser el próximo rockstar del mundo digital. ¡Contáctanos hoy!

Víctor Ramos es analista digital en Mijo! Brands. Estudió Ingeniería Financiera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO, especialista en marketing y analítica digital, no concibe la optimización de websites e interacción social sin la presencia de elementos matemáticos y estadísticos. Cuando tiene tiempo libre suele dedicarlo a un partido de básquetbol, que comparte el podio en sus preferencias con la actualización de noticias digitales y de posicionamiento SEO.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto