Blog e ideas
diciembre 14, 2018
Por Néstor López

La tecnología y la comunicación efectiva

¿Qué tan importante es esta herramienta para las empresas y su comunicación interna?

La tecnología y la comunicación efectiva

Nunca como hoy la sociedad ha estado más conectada, pero eso no necesariamente implica una mejor comunicación. Si revisas tu smartphone vas a encontrar al menos 3 ó 4 vías de recibir mensajes de tus seres queridos, amigos, colegas, conocidos, contactos meramente digitales e incluso desconocidos. Y no eso no implica que conozcas bien más personas, que tengas relaciones significativas y a veces ni siquiera una red de apoyo ante una situación límite.

Dentro del plano profesional, esta multiplicidad de herramientas puede representar todo un dilema, y aunque plantea una dificultad con ciertos procesos y herramientas integrales puede sopesarse muy efectivamente.

No obstante, el reto principal para la comunicación dentro de las empresas lo lanza la falta de comunicación efectiva.

Para generar un diagnóstico de la comunicación en tu empresa es importante que te preguntes:

  • Los líderes de tu organización ¿también son líderes en comunicación?
  • ¿Existe la confianza que favorezca la comunicación entre las distintas áreas de tu compañía?
  • ¿Se comparte de manera clara la información necesaria para que cada área pueda ejercer su labor?
  • ¿Cuáles son los procesos de retroalimentación?
  • ¿La retroalimentación promueve el aprendizaje continuo?

¿Te gustaron tus respuestas? Ahora haz un proceso de reflexión: ¿estás siendo totalmente honesto?

Hoy en día, se recomienda que la comunicación al interior dentro de las organizaciones -además de activa y constante a través de canales efectivos- sea horizontal y asertiva.

Con horizontal, me refiero a que la comunicación no se dé de manera jerárquica sino que haya un ambiente de confianza, donde la opinión de todos los miembros del equipo sea valorada en su justa dimensión y se abran procesos de retroalimentación abiertos y constantes que puedan contribuir a mejorar la calidad en todas las áreas, promoviendo la colaboración y no la confrontación.

En cuanto a la comunicación asertiva, se trata de evitar los malos entendidos con una visión clara de las expectativas sobre cada colaborador, y pulcritud en las instrucciones y procesos de trabajo incluso en situaciones que elevan los niveles de stress.

Y retomando el tema principal de este post, sólo puedo decir que la tecnología dentro de comunicación efectiva sólo es un habilitador que si las bases de la organización no están perfectamente claras, puede resultar en una cucharada extra a la receta del desastre.

En Mijo! Brands somos una agencia creativa de marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, nuestro equipo colabora de manera cercana en las tres sedes gracias a la tecnología que hoy por hoy es nuestro mercado y al mismo tiempo nuestro lienzo en blanco. Contáctanos para impulsar tu marca en el mundo digital.

Néstor López es Desarrollador Fullstack en Mijo! Brands. Autodidacta, apasionado por la programación y el buen diseño desde niño, geek de corazón y antiguo socorrista voluntario en Cruz Roja. Se mantiene al día en tendencias de desarrollo ágil de interfaces, participa activamente en comunidades y colabora en proyectos Open Source, ama los grandes retos y le fascinan los gadgets. Habla en Javascript y conversa en PHP, en sus tiempos libres practica Python, Ruby o Esperanto; cultiva el arte de la conversación interna y se cae muy bien a sí mismo, como a todos a su alrededor. Disfruta de hacer reír a las personas y la música es una compañera constante en su vida.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto