Blog e ideas
noviembre 16, 2018
Por Erik Torres

Ser o “notch” ser, la cuestión de las pantallas cada vez más grandes en los smartphones

El reto que plantean el espacio extra en las pantallas de los teléfonos inteligentes para los desarrolladores.

Ser o “notch” ser, la cuestión de las pantallas cada vez más grandes en los smartphones

Pantallas sin bordes, notches y barras de navegación, tantas o cuantas pulgadas.  Si has comprado un teléfono en los últimos 18 meses, debes haber notado la tendencia creciente a pantallas con mayores pantallas al comparar modelos.

Los pioneros de los nuevos smartphones sin bordes, Samsung, revelaron por primera vez lo que se convertiría en la base para pantallas curvas en 2013. Una vez que la posibilidad de pantallas curvas se convirtió en una opción, la carrera se concentró hen qué compañía podría obtener el ansiado primer smartphone con borderless display (o casi). Así, los competidores han ido lanzando sus primeras versiones de este tipo de teléfonos inteligentes. Apple con su iPhone X y su predecesor XS Max y su versión de alternativa (y menos costosa) XR; Xiaomi con su línea Mi A1 y Mi A2, Samsung con sus modelos Note y Galaxy y Google con su Pixel 3 entre otros competidores.

Con esto surgieron varios enfoques sobre cómo administrar esta nueva característica en los dispositivos: ocultando el sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, eliminando las cámaras frontales o en su lugar ocultándolas dentro de un mecanismo del teléfono; pero una tendencia que se debate entre el odio y el odio intenso por parte de los usuarios es el infame “notch”.

El notch fue acogido rápidamente por Apple, Google y Xiaomi, cada uno con su propia versión espantosa; creando una pantalla “sin bordes” a través de actualizaciones de hardware. Aunque algunos más grandes que otros, esto trajo una nueva era de pantallas más grandes.

Volviendo al pasado, en 2012 se consideraba un tamaño de pantalla de smartphone decente en 2012 la incluida en el iPhone 5 teníamos (4.0 pulgadas – 10.1 cm) que nos daría aproximadamente una resolución de 640 x 1136 píxeles. Esta era la norma.

Saltando al iPhone 6, obtenemos 0.7 pulgadas adicionales para llegar a las 4.7 pulgadas (11.9 cm) con 750 x 1334 píxeles para trabajar. El modelo más grande tenía 5.5 pulgadas de pantalla trabajando con 1080 x 1920. Ahora, bajo estas medidas, estos grandes teléfonos encajan en su propia categoría, un Phablet. La cruza de una tableta con propiedades de teléfono, pudiendo tener pantallas “enormes” con capacidades de teléfono.

Un salto final al estado actual de los teléfonos inteligentes, el tamaño de la pantalla de un Pixel 3 es de 5.5 pulgadas en su tamaño normal y funciona con una resolución de 1080 x 2160 píxeles y la XL de 6.3 pulgadas con una resolución de 1440 x 2960 píxeles.

¿Qué significan pantallas más grandes para los desarrolladores?

El término concepto de mobile first trajo la idea de desarrollar sitios web con la intención de los usuarios que visitan principalmente sus teléfonos inteligentes. El desafío que esto trajo fue que tendría que tener en cuenta todos los diferentes tamaños de pantalla (resoluciones de pantalla del teléfono) y con eso, los elementos que se mostrarían en la pantalla se limitarían al mínimo en pantallas más pequeñas y en pantallas más grandes tienen más y más elementos o al menos un mejor orden.

El desarrollo de smartphones pequeños, smartphones normales, phablets, tabletas, pantallas estándar y pantallas más grandes resultaría ser una tarea larga cuando se desarrollan sitios web, especialmente cuando la interfase y experiencia de usuario (UI/UX) están en juego. Con el paso de los años, la diferencia de tamaños de pantalla entre fabricantes se ha hecho cada vez menor.

Tener pantallas más grandes ha desembocado en diseños de UI/UX más accesibles que incluyan más elementos en la pantalla y más textos legibles, en resumen, pantallas más grandes, mejor contenido y experiencia para el usuario. Con esto el diseño de sitios web mobile first ya no está obligado a limitar el contenido para pantallas más pequeñas y hace más posible que las “pantallas normales” presenten un flujo de información más claro. Por supuesto, esto también aplica para el desarrollo de aplicaciones móviles.

De tal forma, esto ha propiciado una ola de creatividad para mejorar la experiencia de los usuarios, los más notables son los elementos estáticos en la pantalla que lo seguirán a lo largo de su navegación por el sitio web: barras de navegación, call to action, botón de búsqueda, botones de contacto, etc., mejorando la experiencia del usuario sin obstruir la información, todo gracias a tener pantallas más grandes en nuestros dispositivos móviles.

Si bien es probable que la tendencia de tener notches sea temporal, será interesante ver cómo los desarrolladores trabajarán con esos “bienes raíces” adicionales. Lo que es seguro es que tendrán que ser muy creativos, ya que el tamaño de este elemento varía de marca a marca, y se estima que en el futuro próximo desaparecerá del todo.

Mientras el tiempo pasa y los usuarios se vuelven cada vez dependientes de sus teléfonos inteligentes para las tareas del día a día, lo relacionado al trabajo o simplemente para procrastinar; tener ese espacio de pantalla adicional hará disfruten más de la experiencia visualizando más tareas, leer correos electrónicos completos sin necesidad de hacer scroll, ver más memes o sus vídeos favoritos con una resolución más grande, etc. Personalmente no soy un fanático de las pantallas grandes pues mis manos son demasiado pequeñas para los smartphones XL, pero si me considero dentro del target que ama sus beneficios.

En Mijo! Brands, agencia creativa líder en marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, estamos conscientes en que la experiencia de usuario es vital para lograr las relaciones a largo plazo que tu marca debe tener con su público meta. Desarrollamos websites y apps que le hablen a tu público no sólo en sus propias palabras sino que encuentren la manera de crear un vínculo sabiendo que tú entiendes sus necesidades.

Tenemos un experimentado equipo de desarrolladores, diseñadores, creadores de contenido, estrategas sociales y de marca, que cuidarán de la reputación de tu compañía para generar un impacto en el mundo digital.

Erik Torres es Desarrollador Fullstack de día y contrincante en la Grieta del Invocador de noche. Cuando no está destrozando novatos e incendiando a los miembros de su equipo durante las partidas de League of Legends, lo encontrarás haciendo del mundo un lugar mejor un código a la vez. Considera el desarrollo de website como un arte moderno, donde cada pixel cumple su propio propósito, y profesa un profundo amor por las API’s hermosamente diseñadas, por ello se esmera en realizar los backends más legibles y limpios posibles desde el entendimiento que las variables y los objetos son armas de construcción masiva en las manos correctas.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto