Blog e ideas
octubre 26, 2018
Por Valeria Ruelas

Marca y valor

Un vistazo al ranking de las 100 marcas más valiosas en 2018.

Marca y valor

A principios de este mes se publicó el tradicional informe de la consultora de marca Interbrand “Best Global Brands 2018”, en el que Apple, Google y Amazon fueron reconocidas como las marcas más valiosas del mundo.

Bajo el nombre de Activating Brave, esta decimonovena edición del informe toma en cuenta factores como la claridad de marca en cuanto a sus valores, propuesta y posicionamiento, la gobernancia, el compromiso, cómo responde a los cambios del mercado y el entorno; su consistencia, autenticidad, relevancia, diferenciación, presencia y por supuesto, la implicación emocional de su audiencia.

En el listado, Spotify (#92) y Subaru (#100) hicieron su debut con un valor de 5.176 y 4.214 millones de dólares, respectivamente. Mientras que hubo tres reincorporaciones: la icónica Chanel regresó al ranking 23 después de estar ausente por 8 ediciones. También con 8 ediciones de ausencia, Hennesey hace un ‘comeback’ en el #98, y tras un lapso de 3 años Nintendo arañó el escaño 99, gracias en parte al éxito avasallador de su consola Nintendo Switch que se lanzó para el segundo trimestre de 2017.

La situación de incertidumbre económica a nivel mundial es uno de factores que hacen que una marca entienda profundamente a su mercado meta, de manera que pueda aplicar medidas innovadoras y valientes. Atraer las miradas de los consumidores como un primer paso para conquistar su corazón, está reservado para aquellas marcas que logren abandonar los métodos arcaicos y aburridos – y en cierta manera seguros. Las recompensas del crecimiento rápido y una huella duradera hacen que la apuesta valga la pena.

Por ahora a nadie sorprende que los monstruos de la mercadotecnia – y los negocios- que son Apple y Google ocupen los primeros lugares este 2018 por sexto año consecutivo.

La empresa con headquarters en Cupertino obtuvo un crecimiento del 16%, y alcanzando un valor de marca de 214,480 millones de dólares; seguida por la de Mountain View, valuada en 155,506 millones de dólares con un crecimiento del 10% en el último año.

Por otro lado Amazon, la compañía que muchos amamos se lleva el tercer lugar, con un exorbitante crecimiento del 56%, logrando superar la marca de los 100 mil millones de dólares.

Entre los sitios 4 al 10 encontramos a:
4. Microsoft – 92.715 millones de dólares.
5. Coca-Cola – 66.341 millones de dólares.
6. Samsung – 59.890 millones de dólares.
7. Toyota – 53.404 millones de dólares.
8. Mercedes-Benz – 48.601 millones de dólares.
9. Facebook – 45.168 millones de dólares.
10. McDonald’s – 43.417 millones de dólares.

Y entre las que más crecieron, detrás de Amazon encontramos a Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com (23%), y Louis Vuitton (23%). En el extremo opuesto, Facebook en su quinto año dentro de la lista, decreció un 6% su valor.

El Lujo desplazó al Retail en el número uno en cuanto a crecimiento como categoría dentro de la lista, su 42% refleja que el producto, el servicio y la experiencia son fundamentales para posicionarse como una marca de valor. Otros sectores con crecimiento importantes fueron el Retail (36%), Electrónica (20%), Productos Deportivos (13%) y Servicios Financieros (10%).

Por otro lado, el valor total de las 100 marcas enlistadas llegó a los 2,015,312 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 7.7% contra el valor total en 2017 y marcando un hito en la historia de Best Global Brands, al superar por primera vez los 2 billones de dólares.
La presencia habitual de múltiples marcas en este conteo nos puede hablar de la importancia de contar con un equipo que te ayude a gestionar el valor que la marca puede traer a los estados financieros de una compañía. Si aún no sabes cómo manejar hacer frente a los retos de el capital que representa el nombre de tu compañía y su reputación, acércate a Mijo! Brands, donde nuestro equipo multidisciplinario de profesionales expertos diseñará la estrategia que te ayudará a impactar de forma efectiva el mundo digital.

Valeria Ruelas es Community Manager en Mijo! Brands, agencia creativa líder en marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta con clientes de escala internacional.

Valeria estudió en el Centro Universitario de la Costa de Universidad de Guadalajara, considera la organización y la creatividad para generar contenido como sus puntos fuertes en el plano profesional. Si experimenta un momento de verdadera realización es después de ver una buena película -por cierto también estudió cine-, pero no desprecia una sesión de videojuegos retro o tratar de alinear sus chacras con la práctica del Yoga.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto