Blog e ideas
octubre 12, 2018
Por Julián Lara

La Conceptualización en el Diseño

Una imagen vale más que mil palabras para bien o para mal.

La Conceptualización en el Diseño

La frase “Una imagen vale más que mil palabras” es un cliché. Pero todos los clichés funcionan porque siguen siendo ciertos, al menos en parte…

Y es que en el diseño de una imagen vienen muchos principios contenidos y si está bien hecho deberá comunicar el objetivo planteado. En este proceso la conceptualización es fundamental, pues durante esta etapa se abstrae e idealiza una noción básica de lo que queremos representar, por ello el diseñador debe definir las ideas base que serán utilizadas para la estructuración del mensaje gráfico y lineamientos que orienten todas las decisiones que deberá tomar en la realización de la tarea, los valores que busca exaltar y definir el toque que diferenciará al producto resultante.

El diseñador realza y simplifica, contra la creencia común que estima sólo basta con adornar algo.

En este punto te estarás preguntando: ¿De qué manera conceptualizar un diseño para que sea algo diferenciado y unívoco?

En primer lugar, se necesita conocimiento sobre técnicas y herramientas que nos permitan ser más creativos y encontrar soluciones visuales precisas. Evidentemente aquí entra el juego la formación y la experiencia del diseñador.

En segundo, es definir un estilo, el público y una identidad. Estos tres elementos son fundamentales en la creación de un diseño, y dependerá de ellos la coherencia y el éxito de nuestro resultado.

Estilo

Para iniciar con la conceptualización, elegir el estilo que dará vida al diseño es el primer paso. Decantar en líneas generales cómo queremos que se vea nuestro producto -¿es una imagen real, una ilustración, un render 3D?-, qué tipo de personajes u objetos aparecerán en él, y cuáles serán los atributos de estos. En pocas palabras es una descripción con palabras de lo que será la imagen para que en la mente – y después en nuestro lienzo- podamos empezar a delimitar el terreno de acción.

Público

Tomando en cuenta a quién queremos dirigirnos debemos pensar qué recursos podemos utilizar para llamar su atención. Por ejemplo en el caso del publico infantil tendrá que ver con crear piezas lúdicas que puedan tener un valor para el consumidor del producto comunicativo que estamos creando.

Identidad

En este paso del proceso debemos determinar qué es lo que hará diferente a nuestro diseño de los que pudieran parecer en conceptos similares. ¿De qué manera además del valor que cumple para el público este diseño será lo suficientemente único para que sea recordable y pueda entonces cumplir el objetivo principal? Seguir tendencias es una manera ideal de generar atención pero sin un elemento disruptivo e innovador, la tendencia es lo que quedará en la mente del consumidor del diseño y no el producto/servicio/idea que intentamos posicionar.

De ahí la importancia de la fase de conceptualización, pues cada elemento debe jugar en favor de nuestros objetivos. Esto es lo que diferencia la labor del diseñador de alguien que sólo aprender a utilizar una herramienta.

En Mijo! Brands, agencia creativa líder de marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, estamos conscientes de la importancia de cada uno de los productos que integramos en función de los objetivos de nuestros clientes, contamos con un equipo interdisciplinarios de expertos que pueden catapultar tu marca para encontrar a tus clientes en el mundo digital. Contáctanos hoy para que empecemos a delinear la estrategia que impulse tu negocio con resultados medibles.

Julián Lara es Diseñador en Mijo! Brands. Julián estudió en la Universidad de Boyacá en Tunja, Colombia; actualmente cursa una especialización en Gerencia de Mercadeo. Se autodenomina como un diseñador integral impulsado por un ansia constante de aprendizaje y emprendimiento de nuevos retos. Amante de los viajes, el baile y la fotografía de estudio, dedica mucho de su tiempo libre a disciplinas de entrenamiento como el kickboxing o insanity.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto