Blog e ideas
septiembre 7, 2018
Por Víctor Ramos

Marketing Viral: ¿Existe una fórmula?

Tres asuntos a evaluar antes de subirte al tren de la viralidad.

Marketing Viral: ¿Existe una fórmula?

A todos nos han compartido y hemos compartido vídeos, gifs, imágenes graciosas e incluso screenshots a través de las redes sociales que ya han sido compartidas miles de veces. El contenido viral nos involucra muchas veces sin estar conscientes, es una reacción ante algo que nos parece interesante, útil, y la que casi nunca su creador la ha planeado – o imaginado.

El contenido viral en lo referente a las empresas puede ser un enorme beneficio o también representar una crisis, pues usualmente son las quejas de usuarios las que terminan por compartirse mucho más que los mensajes positivos. Por ello para equilibrar las fuerzas en el campo de batalla digital, las empresas no deben de tener únicamente una posición defensiva y reactiva a este tipo de fenómeno, sino planear cómo transmitir un mensaje positivo asociado a la marca y con los propios fenómenos virales.

Para el marketing viral es importante evaluar tres aspectos fundamentales, y aunque los ejecutemos correctamente nada está garantizado. Aquí es donde respondo la pregunta lanzada en el título: No existe una fórmula para la viralidad… pero si los dioses de las redes sociales y el internet te favorecen, es mejor que te encuentren preparado.

Los tres aspectos a resolver antes de volverte viral

Planeación: En esta etapa debes fijar los objetivos de tu contenido, el nivel de inversión tanto para generarlo como si vas a promocionarlo y los canales de distribución.

Mensaje: Es indispensable ser muy específico en la idea o sentimiento que se quiere transmitir y la manera en que se relaciona con la marca. Este es un punto crítico porque debemos contemplar todas las posibilidades de interpretación eliminando las asociaciones negativas – que siempre son posibles. Más que una reacción positiva podría desatarse una ola de críticas que no estén directamente ligadas a tu producto o servicio sino con el contenido o la activación, y la percepción de marca puede sufrir un daño irreparable.

Ejecución: Puede que los pasos anteriores se hayan realizado correctamente, pero dejar cabos sueltos en la ejecución puede hacer que la campaña se vuelva viral por las razones equivocadas. Realizar una activación digital o en el mundo real con instrucciones precisas es indispensable.

Un ejemplo claro lo encontramos en una reciente activación de la aerolínea británica Tui Airways que derivo en un escándalo mediático. La activación consistía en repartir stickers a los niños y niñas que viajaban con ellos, y aunque eran neutros a nivel de género (azul y azul oscuro) las redes sociales empezaron a arder al cabo de los días pues los usuarios alegaban que a los niños se le entregaba uno que decía “futuro capitán” y a las niñas “futuro personal de cabina”.

Por supuesto, las acusaciones de sexismo no se hicieron esperar. Y pudieron haber sido evitadas con instrucciones precisas al personal encargado de repartir las malaventuradas calcomanías.

Para evitar que una buena idea se torne en un infierno de RP, el equipo de profesionales de Mijo! Brands puede convertirse en tu brazo de diseño y planeación de las campañas y activaciones con que buscas impactar en el mundo digital. Somos una agencia creativa líder en marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y puerto Vallarta y clientes en todo el país y de manera internacional. Conoce más de nuestros proyectos para que podamos empezar a platicar sobre la próxima gran idea que llevará tu marca a ser viral y con suerte al corazón de tus consumidores.

Víctor Ramos es analista Digital en Mijo! Brands. Víctor estudio Ingeniería Financiera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO, se especializa en marketing y analítica digital, no concibe la optimización de websites e interacción social sin la presencia de elementos matemáticos y estadísticos. Cuando tiene tiempo libre suele dedicarlo a un partido de básquetbol, que comparte el podio en sus preferencias con la actualización de noticias digitales y de posicionamiento SEO.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto