Blog e ideas
agosto 2, 2018
Por David Soffer

Networking y Conexiones Poderosas

Consejos para crear una red robusta de contactos profesionales

Networking y Conexiones Poderosas

Hace unos días en un rato de reflexión productiva, me puse la tarea de descubrir a cuántas personas conocía, a cuántas personas había apoyado y, sobre todo, con quién realmente sigo en contacto. El foco de esta tarea no era ver quién podía proporcionarme de ayuda, sino específicamente saber qué tipo de talento tenía en mi agenda y sobre todo, cuál es el perfil de las personas con las que más me relaciono en el plano personal y profesional.

Llegué a una conclusión: es importante evaluar de cuando en cuando la calidad de nuestra red de contactos. No, no estoy inventando el agua tibia, pero cuántas veces la urgencia de los eventos cotidianos hace que descuidemos nuestras relaciones interpersonales.

Por ello, me gustaría compartirte algunos puntos resultado de este proceso, que ojalá puedas poner en práctica para crear una red robusta de contactos que se retroalimente de manera constante.

Aporta valor, no busques provecho

Para crear una red efectiva y eficaz de contactos profesionales, tienes primero que dar para a la vuelta recibir. Muchas personas cometen un error de conectar con personas que pueden utilizar. Este es el primer error. Si lo único que haces es pedir favores a tu red de contactos esta se llenará de personas que tendrán un filtro negativo a cualquier mensaje que les envíes. Una persona que sólo pide y nunca aporta se convierte en una persona abusadora e indeseable.

Por el otro lado, al momento en el que empieces a aportar valor estarán más cómodos en escucharte y aportar sus ideas a las tuyas.

¿Cómo puedes aportar valor?

  • Escucha: Si tomas el tiempo de prestar atención a las palabras de las personas, conocerás sus sueños, lo que se le dificultad y sus obsesiones. De esta manera, tendrás una clara visión de cómo puedes apoyar a que sus sueños y metas se cumplan.
  • Apoya: Si está en tus posibilidades apoya a tus contactos. Una referencia, una idea, una opinión o simplemente una palabra de aliento puede tener un efecto multiplicador increíble..
  • Enseña: El conocimiento no sirve si no se comparte. Nunca sabrás de cierto si un dato fatuo puede generar un vínculo con otra persona e incluso desencadene una nueva oportunidad de negocio o una experiencia que de otra manera no podrías vivir.

Conviértete en un conector poderoso

Imagina las conexiones que puedes generar entre tu red de contactos. Por ejemplo, un emprendedor y un gestor de financiamiento, una persona que requiere un servicio específico y un especialista que puede prestarle ese servicio o ponerlo en el camino de recibir atención. ¿Te imaginas el valor que puedes generar si presentas a estas personas? No te verás beneficiado pero ayudará a crear una impresión de que eres una persona confiable, bien conectada y cada persona que entre en tu red podrá recibir este beneficio y mientras tú eres percibido como la bisagra y esto podrá favorecerte en tu marca personal.

La regla 5 + 50 + 100

Judy Robinett en su libro Networking Estratégico – lectura obligada -, expone esta regla:

  • Existen 5 personas forman tu círculo de contactos íntimo. Son personas a las que confiarías tu vida personal y profesional y debes comunicarte con ellas todos los días.
  • Debes asegurar que con las 50 personas que proporcionan gran valor a tu vida personal y profesional, este valor sea recíproco.
  • Determina además Las 100 personas vitales en tu red de contactos. Tal vez no las frecuentes pero asegúrate de mantenerte en contacto  pero deberás refrescar esta relación y mantenerte disponible al menos cada mes.

Encontré este libro por casualidad al fondo de una repisa en una abarrotada librería del centro de la Ciudad de México, y no puedo felicitarme más del feliz hallazgo, pues a través de tablas de ejercicios, datos y anécdotas, la autora expone de mejor manera algunos de los puntos que abordo en este blog.

Optimiza tus redes sociales

La regla es sencilla: Facebook para lo personal y LinkedIn para lo profesional. Utilízalas para lo que fueron creadas. Comienza a construir tu marca personal y genera contenido acorde. Vaya, no dejes nunca de lado tu “branding” y por favor sé coherente con lo que quieres transmitir.

Consejos para publicar en Facebook:

  • Cuidado con lo que compartes: Facebook es una red personal donde puedes compartir contenido de tu interés a tus amigos, sin embargo, eso no significa que esta plataforma se convierta en parapeto para tus ideas más extremas o fiestas alocadas. Recuerda mantener el contenido dentro de tu propia marca personal y comparte información de tus intereses, pasiones, hobbies y pasatiempos.
  • Viejas amistades: Facebook es una excelente herramienta para volver a ponerte en contacto con amigos de la infancia, de la secundaria y preparatoria. Nunca sabes si tu viejo amigo de la infancia necesita apoyo en su nueva empresa o si comparten los mismos hobbies.
  • No busques hacer negocios en Facebook desde tu perfil personal: Utilizar Facebook para hacer negocios es como buscar al amor de tu vida en un lugar donde no compartes intereses. No tiene sentido buscar personas para tu nueva empresa o negocio en Facebook pues es una red saturada de Spam, trolls y personas que lo utilizan con el mero propósito de entretenerse. Si vas a darle un giro de negocios es importante que lo hagas desde una página de tu marca, donde puedas establecer una credibilidad.

Consejos para publicar en LinkedIn:

  • Comparte contenido de tu área profesional: Crea y comparte contenido único y objetivo acerca de tu área de especialización. Esto no sólo le dará vida a tu perfil de LinkedIn si no también te dará credibilidad y posicionará tu marca profesional en la red.
  • No sólo se trata de crear conexiones nuevas: Aunque LinkedIn te ofrezca la oportunidad invaluable de crecer tu red profesional, no debes mandar invitaciones a diestra y siniestra. Busca que tus nuevas conexiones refuercen tu posición y la de tus contactos.
  • Participa en grupos de discusión: Los grupos de LinkedIn son perfectos al momento de dialogar con otras personas de tu ramo acerca de los temas en tendencia. Participar en ellos te permitirá conocer más personas, nuevos puntos de vista y posicionará tu marca profesional como experto en el tema.

Una red limpia de contactos tóxicos y falsos es más robusta. Sé honesto contigo y elimina a esas personas tóxicas tanto en tu vida personal como profesional, pues aparte de no generar valor, succionan la energía y recursos de tu red para propio beneficio. Realiza este ejercicio y descubrirás que muy seguramente, cuentas con los recursos, el apoyo y los conductos necesarios para concretar tus metas.

En Mijo! Brands podemos ayudarte a gestionar tus cuentas profesionales y las de tus ejecutivos para dar una imagen más profesional que te ayude a concretar más negocios aprovechando los canales digitales. Contáctanos hoy para conocer cómo podemos ayudarte.

David Soffer es Estratega Digital Jr. en Mijo! Brands, agencia creativa líder en marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta. David es Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica de México UNITEC, complementada con cursos en diseño editorial, fotografía y marketing digital. Posee una vocación de servicio centrada en el cliente y el conocimiento de la naturaleza humana, visión desarrollada en su paso por diversas empresas con distintas culturas y grados de atención. Leal enamorado qué solo permite devaneos con la literatura o a través de la lente de una cámara que en sus tiempos libres afina como fotógrafo independiente.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto