Blog e ideas
agosto 31, 2018
Por Luis Estrada

En la mira del cazador.

El mercado gamer y su creciente importancia para las marcas de otros sectores.

En la mira del cazador.

Cuando los videojuegos iniciaron su vida comercial hace más de 45 años, nadie se imaginó el altísimo impacto que llegarían a tener en la vida de los asiduos jugadores y en sus patrones de consumo. Ya en los albores de esta década, el escritor Ernest Cline reimaginó un futuro utópico/distópico en que el principal motor de la humanidad era conectarse diariamente a el Oasis, un espacio de vida virtual en la que el estatus se ganaba a través del juego en la novela Ready Player One; cuya versión fílmica llegó a las salas hace apenas unos meses de la mano de Steven Spielberg.

La historia de Parzival – el personaje principal de la novela/película- se desarrolla en el año 2045, y lo cierto es que aunque nadie puede saber lo que vivirá la humanidad para entonces con el acelerado cambio tecnológico y la devastación del planeta, la creciente importancia del mercado gamer hace que este escenario parezca factible.

De acuerdo con datos de The Competitive Inteligence Unit (CIU) este mercado en nuestro país creció 15.1% durante 2017, y alcanzaría hasta a 68.7 millones de mexicanos.

Por otro lado, según la compañía de inteligencia de mercado Newzoo, el mercado gamer en México ocupa el 12vo sitio a nivel mundial, con ganancias que 1.4 miles de millones de dólares.  Con más de 49 millones de gamers en el país, este reporte implica que aproximadamente el 38% de los mexicanos videojuegan al menos una vez al mes.

Según el mismo estudio, 71% de los gamers consumen contenido en vídeo relacionado con sus juegos favoritos para conocer trucos y tips sobre cómo jugar. Esto representa una oportunidad para las marcas… ¡y no sólo las que customizan sus productos tecnológicos para las necesidades del segmento!

Por ejemplo, la marca de bebidas energéticas Red Bull ha desarrollado un nicho entre los videojugadores, con acciones como el patrocinio de torneos o la creación de un estudio con los equipos más avanzados para que los profesionales puedan entrenar y ofrecer un espacio para torneos específicos. Gracias a este tipo de acciones, Newzoo determinó que el 47% de los gamers mexicanos tienen una actitud positiva ante Red Bull.

Y este esfuerzo no es exclusivo. Gillette en 2017 anunció su alianza con la liga de e Sports Intel Extreme Masters, una jugada estratégica si consideramos que 61% del mercado son individuos del sexo masculino, y 3/5 partes de ellos son mayores de 21 años. Incluso el famoso streamer de Twich, xPeke ha aparecido en los spots de la marca, que tradicionalmente retrataba a futbolistas, y otros deportistas de primer nivel.

La oportunidad es grande y el terreno aún un tanto virgen. Por eso las marcas que logren encontrar el camino hacia el corazón gamer pueden obtener beneficios que ni siquiera hoy podemos imaginar. En Mijo! Brands, nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a generar estrategias que tomen ventaja del entorno digital para apelar a este segmento.  Constantemente buscamos alternativas y nuestro motor son los resultados de nuestros clientes. Acércate a nosotros para que creemos las estrategias que puedan hacerte ganar la partida y no quedes sin créditos en el RPG de los negocios.

Luis Estrada es Editor de Contenido en Mijo! Brands, agencia creativa líder en marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, y clientes a lo largo del país y a nivel internacional.

Luis es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con años de experiencia en el periodismo de negocios, tecnología y estilo de vida en múltiples medios con audiencias diversas. Textoservidor en activo, ahora en el plano publicitario, aprovecha su incipiente trastorno de personalidad múltiple para ajustarse al tono de voz de los distintos clientes. Explicador por naturaleza y coleccionista de datos inútiles, le enamora el teatro y la cultura de masas, hace reseñas por hobbie como buen cinéfilo frustrado y es amante ocasional de lo kitsch.

 

Otros proyectos relacionados

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto