Blog e ideas
abril 6, 2018
Por David Soffer

El momento del e-commerce en México ha llegado

¿Es rentable montar una tienda en línea en el mercado mexicano?

El momento del e-commerce en México ha llegado

La llegada de Amazon a México marcó un antes y un después en el ecosistema e-commerce del país. Cierto es que existían ya diversas opciones para poder adquirir y vender servicios y productos en Internet – como MercadoLibre pionero en la región con 19 años de historia, o Segunda Mano que recibe sus ingresos por conectar particulares.

Sin embargo, la llegada de la empresa más redituable y valiosa del mundo solo significó una cosa: México YA es una opción viable y fértil para desarrollar negocios de e-commerce. Y no es poca cosa, pues se espera que la versión mexicana de la tienda dirigida por Jeff Bezos facture arriba de 11 mil millones de dólares en 2018 y 13,200 para 2019, de acuerdo con datos de emarketer.com.

Sin embargo, es importante destacar que existen razones por las que el desarrollo del comercio electrónico en México no ha tenido el ritmo de otros países latinoamericanos como Brasil (que tiene a Netshoes cotizando en la Bolsa de valores de Nueva York) o Argentina (lugar de origen del gigante latinoamericano MercadoLibre). Las dos principales:

  • Baja Bancarización en México. El efectivo en México sigue siendo rey, y el alto costo del crédito apoyado por una cartera vencida creciente ha derivado en una baja penetración de las tarjetas de crédito, lo que sin duda ha ralentizado la adopción del comercio.
  • Poca calidad en logística de envío. Este afecta en la decisión de compra de manera significativa, la confianza que tiene el comprador mexicano de que su producto llegará en tiempo y forma a su domicilio es realmente poca y aún hoy representa una de las mayores objeciones entre el público.

Teniendo estos factores en cuenta…

 “¿Cómo es posible entonces que México sea una opción viable y fértil para desarrollar negocios digitales?”

Parafraseando a Guillermo Del Toro, diríamos: “Because we’re Mexicans”.

En la cultura local la adaptación al cambio está internalizada en la frase del “sí se puede”, siempre y cuando queramos. No es de extrañar que el mercado mexicano haya encontrado mecanismos únicos en su clase para solventar estos factores y poder desarrollar (quizá a menor velocidad pero de manera constante) el ecosistema digital requerido para la proliferación de negocios e-commerce.

Algunas de las características particulares que favorecen hoy la incursión de tu empresa para vender en línea para el mercado mexicano, son realmente particulares. Echa un vistazo:

  • Gran cantidad de formas de pago. A pesar y por la baja bancarización los han optado por métodos de pago alternativos que han facilitado al consumidor el adquirir productos en línea al aumentar su confianza. PayPal, transferencias bancarias, métodos como MercadoPago de Mercado Libre, depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia, etc., han creado un ambiente digital único para que las personas no teman aventurarse a comprar en línea.
  • La extensión territorial y la calidad de los carriers. México cuenta con una extensión territorial enorme con una buena infraestructura para el envío y transporte de productos por todo lo ancho y largo de su territorio, aunado a un sistema deficiente de correo postal que ha favorecido el desarrollo de una multiplicidad empresas de paquetería como UPS, DHL, FedEx y Estafeta que pueden satisfacer las necesidades de cualquier negocio e-commerce.
  • La llegada de Amazon. Si una diferencia sustancial ofrece Amazon hoy en México son sus procesos de logística (picking, packing, envío) que cuenta con una calidad extraordinaria; los vendedores pueden enviar sus productos a los almacenes de Amazon y dejar que este se encargue de toda la logística de envío.
  • Las redes sociales. México se encuentra en el Top 5 de mayor cantidad de usuarios de redes sociales en el mundo, transformando el ambiente digital en un caldo de cultivo para el posicionamiento de marcas y productos con campañas de marketing digital. 
  • La rentabilidad mexicana. En el mercado mexicano los costos son inferiores a los de muchas otras latitudes, incluso dentro de la región; por ello el break-even point de los negocios e-commerce se puede alcanzar con menores niveles de facturación y en un tiempo menor.

No cabe duda que, México se encuentra en el mejor momento para que tu empresa se decida a invertir en un negocio e-commerce. Y aunque aún estamos lejos de vivir el retail apocalypse que se experimenta en Estados Unidos, las inversiones de grandes tiendas departamentales como WalMart, Coppel, El Palacio de Hierro y Soriana para generar potentes sitios web para llevar su negocio al mercado en línea, es una evidencia clara sobre la veracidad de nuestros argumentos.

En Mijo! Brands te podemos ayudar con un equipo de profesionales para crear tu estrategia de e-commerce, diseñar y habilitar tiendas en línea en tu website y apps, generar campañas sociales orgánicas y pagadas para posicionar tus productos e incluso operar tu brazo de comercio electrónico con un equipo interdisciplinario de profesionales. Contáctanos hoy.

David Soffer es Estratega Digital jr. y Ejecutivo de e-commerce en Mijo! Brands, agencia creativa líder de marketing digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta. David es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Tecnológica de México UNITEC, complementada con cursos en diseño editorial, fotografía y marketing digital. David tiene una vocación de servicio centrada en el cliente y el conocimiento de la naturaleza humana, visión desarrollada en su paso por diversas empresas con distintas culturas y grados de atención. Leal enamorado qué solo permite devaneos con la literatura o a través de la lente de una cámara que en sus tiempos libres afina como fotógrafo independiente. 

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto