Blog e ideas
febrero 23, 2018
Por Guillermo Lamphar

Facebook ahora da mayor peso a las personas

El nuevo algoritmo de Facebook jerarquizará los contenidos basado en interacciones

Facebook ahora da mayor peso a las personas

A pesar de toda la publicidad, páginas de empresa, juegos y servicios que la utilizan como plataforma, Facebook sigue siendo esencialmente, una red social. La red social.

Aunque haya logrado antes que nadie monetizar de forma exitosa la atención y los datos del usuario, las personas comunes y corrientes siguen considerando a Facebook como una red que sirve para mantener relaciones familiares o de amistad. Es la propia compañía de Mark Zuckerberg quien nos ha recordado el motivo de su éxito y lo que sigue manteniéndose como el centro de sus servicios: las relaciones humanas en un sentido amplio.

El algoritmo de Facebook funciona como una especie de amplificador: si un contenido es relevante lo mostrará a más personas y esta relevancia es medida con base en la cantidad de interacciones que un contenido genera. Pero, ¿cómo decide Facebook a qué publico inicial mostrará ese contenido para de ahí calcular su relevancia y el nivel de interacción que una publicación podrá lograr? Ah, ese es un secreto comercial.

La idea básica es que Facebook muestra primero el contenido a un público pequeño, para después ir incrementando el alcance al tiempo que coteja el número de reacciones que ese contenido genera.

                         

Conforme aumentaba la efectividad para posicionar contenido de manera orgánica en Facebook, más empresas comenzaron a agregar y mantener sus páginas en la plataforma, y por simple aritmética, su contenido empezó a inundar la sección de noticias de los usuarios. Pero en una reciente actualización, Facebook decidió que volvería a dar mayor relevancia al contenido social que pudiera generar mayor interacción entre los propios usuarios: fotografías de un viaje, un video polémico o acontecimientos importantes a nivel personal o social, serán las que tengan mayor probabilidad de generar un gran número de comentarios o reacciones. Fundamentalmente, se privilegiará el contenido social, es decir de personas por sobre el contenido de empresas.

¿Es claro? La empresa de nuevo busca destacar su filosofía: Relaciones humanas por sobre relaciones comerciales.

¿Qué significa esto para tu página de empresa?

Sencillo. La interacción ahora es más importante que nunca. La lógica del algoritmo para decidir qué mostrar o no a un usuario se mantiene, pero ahora el número de interacciones necesarias para que una publicación se considere relevante debe ser mayor para compensar la prioridad que la plataforma brinda a contenido social y personal.

Las empresas tendrán que mostrarse más sociales que nunca y mantener una curación de contenido excepcional, lo cual también se relaciona a un mayor conocimiento de su audiencia. No importa si el valor que tu contenido ofrece es informativo, lúdico, emocional o incluso comercial, pero debe brindar un valor al usuario para que este sea proclive a interactuar con las publicaciones a través de un comentario (aunque sea etiquetar a un amigo), un share o una reacción.

Este es el gran reto de las empresas en Facebook, por eso te compartimos estos #MijoTips:

  • Brinda valor con tu contenido: informa, conecta, divierte.
  • En tu estrategia de redes trata de incluir activaciones a lo largo del año, que de preferencia resalten sobre la comunicación tradicional con elementos visuales o de texto.
  • Realiza publicaciones variadas utilizando todos los formatos de contenido visual.
  • Varía también el contenido textual de la publicación, realiza preguntas, invita, divierte, utiliza emojis y demás elementos dependiendo de tu público meta.

En Mijo! Brands, Agencia creativa de Marketing Digital con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, podemos ayudarte a generar estrategias robustas para destacar tu empresa en Facebook, otras redes sociales y en todo el mundo Digital. Contáctanos para que nuestro equipo de profesionales pueda desarrollar una solución que se ajuste al impulso que hoy necesitas.

Guillermo Lamphar es Estratega Digital en Mijo! Brands y escritor, es egresado por la Universidad de Guadalajara en Ingeniería en Comunicación Multimedia. Rejuvenecedor de marcas, presume de adaptar mensajes a nuevas audiencias a través de ajustes en tonos de comunicación, disfruta la compañía de buenos libros y de personas que pueden sostener una conversación sobre ellos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto