Blog e ideas
enero 19, 2018
Por Daniel Gómez

El discurso ganador

Un caso de estudio sobre tono de voz para marca

El discurso ganador

Mientras la influencia y el alcance de las redes sociales continúa creciendo, cada vez es más difícil para las organizaciones comunicarse efectivamente con sus audiencias. Un discurso efectivo reduce el esfuerzo y la inversión mientras capta la atención de los clientes en canales de comunicación saturados. En este texto comparto de qué manera hemos ayudado a algunas marcas del mundo inmobiliario en México a comunicar y explotar su singularidad frente a sus clientes.

  1. Explora tu influencia

La estrategia de marca es la guía para determinar en términos generales cómo la voz de la marca se desarrollará, y debe ser influenciada por tu oferta, tu segmento, así como los socios internos y externos. Si tu estrategia de marca no incluye una voz para tu marca, debes buscar de manera interna lo que actualmente estás comunicando y qué cambios deben accionarse de ser necesarios. 

  1. Escucha a tus clientes

Justo como en el punto anterior, escuchar es primordial al desarrollar la voz de tu marca y su mensaje. No queremos transmitir una voz que sea indulgente ante otras, pero es importante alinear nuestra voz a nuestros clientes. Piensa en los molestos mensajes pregrabados con que Telmex o tu banco te embiste regularmente, con una formalidad que sugiere que tal vez estén desconectados de su cliente final. ¿Has intentado llamar a un centro de contacto recientemente? La experiencia te deja pensando que has estado hablando con un androide, dada la falta de emoción y guiones mecánicos que sus trabajadores están entrenados para seguir.

  1. Diferénciate  

Se trata de originalidad. Las marcas que compiten de manera cercana no necesitan sonar igual. Hemos ayudado a algunas de las marcas líderes en las Bienes Raíces en México – como Quiero Casa, Cragsa, Sierra del Mar, Timothy Real Estate Group y The Agency, a crear una voz irresistible para su marca con mensajes clave distintos que les ayudaron a diferenciarse en una industria generalmente muy genérica y comoditizada. Con creatividad y paciencia, puedes adueñarte del “lujo” aun cuando tus competidores más cercanos ofrezcan lo mismo.

  1. Define tu personalidad

Conecta los valores de tu marca y desarróllalos exitosamente, de esa manera sentarán la base de tu tono de voz y resolverán si es formal o personal, amigable o eficiente. Trabajamos con clientes ayudándoles a definir su personalidad mediante la puntualización de la manera cómo entregan sus servicios a los clientes.  Atravesamos un proceso reiterativo para ayudarles a entender cómo el lenguaje y sus matices afectan la manera en que son percibidos durante la entrega del servicio.

  1. Inspira a tus seguidores

Inspirar a alguien requiere creatividad y liderazgo. Trabajamos con Tropicasa Realty, uno de los pioneros inmobiliarios en Vallarta, para desarrollar una estrategia de marca aspiracional basada en innovación y sustentabilidad que influyera no sólo su tono de voz y mensajes clave, sino a los agentes que atraían, lo desarrolladores con que trabajaban y la manera en que colaboraban.

  1. Compromete con la conversación

Participamos en la evolución de Elengorn Realtors desde una marca de una sola persona hasta una marca líder en el mercado de Vallarta-Nayarit. Implementamos una variedad de canales y tácticas sociales para promover la personalidad jovial y energética de su fundadora y la compañía. Agrupamos el tradicional vídeo-tour por las propiedades en una serie de vídeos que comunicaran su estilo, oferta y entendimiento de una manera auténtica y sin guion. El resultado: una tasa de visualización del 19% en las primeras cuatro semanas de la campaña de branding en YouTube, dirigida a el segmento estadounidense con más de 4 mil vistas orgánicas de contenido de marca en dos meses y medio. 

  1. Sigue moviéndote 

El branding y la mercadotecnia son orgánicos naturalmente. Los procesos de definir a tu audiencia, tu tono de voz y campañas de tácticas, deben evolucionar como tu cliente, tu sector y canales demanden. De acuerdo a Forbes, la lealtad de los clientes es baja en cualquier caso, puesto que los consumidores buscan todo el tiempo marcas que respondan a sus cambiantes necesidades y demandas.

Daniel Gómez es Estratega de Marca y Socio Directivo en Mijo! Brands en la Ciudad de México. En 2007, recibió su MBA de la LSBU en Londres, Inglaterra donde se especializó en innovación. Daniel divide su tiempo entre lanzar marcas innovadoras en múltiples sectores y luchar constantemente en finalizar el Maratón de la CDMX en menos de 4.5 horas.

Entra en contacto con Daniel en https://www.linkedin.com/in/mijoxtlan/  

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto