Blog e ideas
octubre 20, 2017
Por Julián Lara

Actitud de diseñador

La concepción del diseño frente a la práctica común

Actitud de diseñador

El diseñador gráfico al estar inmerso en diversas áreas de la comunicación visual, necesita tener conocimientos en diversas áreas que estén destinadas a trasmitir mensajes específicos a diferentes públicos con objetivos determinados. Dentro de su labor está involucrarse en las necesidades del entorno, proponiendo las mejores soluciones a problemas de comunicación visual.

Personalmente desde mi experiencia profesional me gusta aplicar un sistema de puntos que creo definen la actitud del diseñador frente a cualquier problema si quiere innovar en su solución, por supuesto tomando en cuenta que lo creativo es factible, funcional, claro y estético, por lo tanto perfecto. En ese sentido el diseño existe en la medida de la excelencia: Todo lo demás está en proceso.

1-    Abrir los sentidos. Mirar en la dirección correcta, tomar apuntes, fotos, dibujos, notas, escuchar, leer, observar, entender el mundo. Y para entender hay que conocer.

2-    Cuestionar. Hacer las preguntas correctas, indagar, curiosear, probar, intentar perderse en el camino y volverse a encontrar.

3-    Crear historias. Contarse un buen cuento alrededor de la tarea en cuestión, poner palabras a los problemas, sinónimos y antónimos en extenso. Descubrir que el verbo efectivamente es ente creador y que él sabe qué decir.

4-    Visualizar. Jugar al adivino frente a la bola de cristal, imaginar, rayar, suponer, sospechar, concebir el mundo con la mayor cantidad de detalles posibles.

5-    Limpiar. Depurar las ideas, si es necesario en el fuego, descubrir la estructura hacerla latente huir de lo evidente.

6-    Embellecer. Siempre hace falta lo bello. Es probable que tome mucho tiempo, porque la belleza es fundamental sin subjetivar su definición.  Al final todo es lo que debe ser.

7-    Producir. Contemplar la materialización del proyecto sus variables técnicas costos procesos, tiempos e impacto en el grupo objetivo, así como sus posibilidades comerciales.

8-    Verificar. Acompañar la propuesta hasta las últimas consecuencias, corregir, ampliar re hacer, actualizar. Ser responsable de sus actos – de diseño – y nuevamente mirar en la dirección correcta.

Sin duda hay mucho de artístico en el diseño a nivel profesional, por ello contar con un equipo que domina el arte y la técnica es indispensable para comunicar todo aquello que una marca espera que su público entienda, a veces de un solo vistazo.

En Mijo! Brands te podemos ayudar a generar la identidad de tu marca (branding), aclarar su comunicación y potenciarla hacia el mundo digital, para que puedas llegar de una manera efectiva a quienes quieres llegar.

Julián Lara Reyes es Diseñador Gráfico en Mijo! Brands, agencia creativa líder en CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en mijobrands.com o contáctanos.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 5207 7758
Av. Paseo de la Reforma 393 Int 303
Col. Juárez
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata