Blog e ideas
julio 7, 2017
Por Andrea Herrera

De Cine y Community Managers

Checa esta serie de características que todo Community Manager debería considerar en su contenido e interacción diaria, inspiradas en algunas de las frases más entrañables del séptimo arte.

De Cine y Community Managers

Dicen que la mayor influencia de nuestra generación es la cultura popular. Nuestra percepción del mundo y de la vida están moldeados, en gran parte, por el alto consumo de canciones, películas y series de TV.

Así que en esta ocasión quiero compartir una serie de características que todo Community Manager debería considerar en su estrategia de contenido y en su interacción diaria con la comunidad, inspiradas en algunas de las frases más entrañables (o desconocidas) del séptimo arte.

Jerry Maguire

I just want to be inspired.

– Dorothy Boyd

Ésta, que es una de las películas más intrascendentes de Tom Cruise, tiene también una de las escenas más emotivas ever. Cuando Jerry abandona su oficina, gritando a todo pulmón los vicios de la agencia y los valores que él exige retomar, algo cautiva a Dorothy. Ella se siente lo suficientemente motivada para actuar, incluso arriesgando su estabilidad, a favor de una causa en la que cree. Jerry inspira la decisión de Dorothy.

 Algo similar debe suceder en nuestra comunidad online. Si queremos que nuestros usuarios se sientan motivados a actuar -ya sea participar en una campaña de recolección, suscribirse a un boletín e, incluso, consumir nuestros productos-, nuestro contenido debe transmitir la identidad de la marca de una manera en que inspire y haga clic con los valores del usuario también.

Si el usuario se siente inspirado por los ideales y acciones de la marca y asistido con la solución que ofrecen nuestros servicios, su participación en redes sociales será mucho más valiosa y de mayor calidad que un simple like.

Tron: Legacy

I fight for the user!

– Tron

Si hay una frase que vale la pena rescatar de esa gran película que nos emocionó hace 7 años es, precisamente, la única línea que dice Tron en toda la cinta.

En el afán por adaptarse a los procesos de los clientes y rebasar los ridículamente exitosos KPI’s de la competencia, a veces los Community Managers olvidan que existimos gracias a los usuarios. No porque los usuarios justifiquen nuestro trabajo con sus interacciones, sino porque nuestro propósito es acercarles de la manera más efectiva los beneficios y características de nuestra marca, para ser un brazo extendido que les facilite su familiarización con el servicio o producto que ofrecemos. Como bien diría Tron: nosotros peleamos por los usuarios. 

¿Cuántos estamos verdaderamente dispuestos a pelear con todas las barreras que se nos presenten (llámense restricciones editoriales, promesas de venta falsas, etc.) para ofrecer a la comunidad lo que nosotros quisiéramos recibir cuando nos acercamos a una marca que nos interesara?
Hace falta sacudirnos la etiqueta de “jóvenes que aprendieron a usar Facebook” para convertirnos en una mezcla de publicistas y sociólogos que moldeen una comunidad en pro del beneficio a los usuarios y el crecimiento de la marca.

The Godfather

I'm gonna make him an offer he can't refuse.

– Don Corleone

Algo que debemos aprender de uno de los personajes más importantes del cine es su poder de persuasión. No estoy hablando de amedrentar a nuestros clientes con sus mascotas, sino de encontrar la forma de persuadir a los usuarios de que necesitan consumir nuestra marca, elegir a nuestro Johnny.

Enamórame con cada publicación, muéstrame por qué no puedo dejar de consumir tu producto, hazme sentir que pierdo a mi caballo si no utilizo tu servicio.

A veces, con la constante cercanía a la marca y la producción masiva de contenidos, dejamos de comunicar con encanto los atributos únicos y diferenciadores de nuestro producto.

Todos los días son una excelente oportunidad para hacer propuestas que los usuarios no puedan rechazar: desde llamadas a la acción que los involucren en los niveles más simples como enviar un mensaje con sus dudas, hasta compartir información poco conocida sobre la marca que los convenza de consumirla. Y los adjetivos nunca sobran cuando de contenido social se trata.

The Dark Knight

Why so serious?

– The Jocker

 Aun dentro de las estrategias de comunicación más formales, no hay que olvidar que la razón principal por la que los usuarios están en redes sociales es el entretenimiento. Así que no hay necesidad de ser los más serios de la red.

Muy por encima de querer estar informado, el usuario busca divertirse y sorprenderse con lo que lee en Twitter, lo que ve en Facebook y lo que escucha en Spotify. Por lo que todo calendario editorial debería incluir publicaciones que le ofrezcan al usuario una distracción y, de paso, refuercen su empatía con la marca.

Más allá de subirse a los memes de cada día, se trata de encontrar los temas relacionados con el servicio que ofrecemos, que generen una sonrisa tipo guasón en nuestros seguidores: situaciones cotidianas, personajes representativos, frases populares… Y, quizá, ser tan arriesgados -y seguros -como para reírnos de nosotros mismos como equipo, marca u organización.

.

Andrea Herrera es Estratega Digital Sr. en Mijo! Brands, agencia digital con oficinas en CDMX y Puerto Vallarta. Contáctanos en info@mijobrands.com 

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto