Blog e ideas
junio 9, 2017
Por Víctor Ramos

Mercadotecnia Digital en la política

Cómo el marketing digital ha cobrado importancia en el mundo de la política

Mercadotecnia Digital en la política

El mundo online está cada vez más presente en nuestras vistas y la política no iba a ser la excepción. Mandar un mensaje instantáneo ha reemplazado, en muchas ocasiones, la conversación personal y aplicada en masa ha logrado resultados nunca antes vistos.

La primera elección donde hay rastros innegables sobre los resultados que la mercadotecnia digital puede obtener no son tan lejanos, basta mirar a la elección presidencial de Estados Unidos en el 2008 donde Barack Obama resultó ganador utilizando de manera novedosa las redes sociales, campañas de e-mail, gestión de contenido online y encuestas de manera conjunta con los métodos tradicionales para maximizar su eficacia.

En México, en fechas más recientes también hay ejemplos de cómo los candidatos independientes, como el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez o el diputado local en Jalisco Pedro Kumamoto, cada vez logran una mayor fuerza política gracias a la mercadotecnia digital ya que son capaces de llegar a una audiencia donde anteriormente únicamente los grandes partidos políticos tenían capacidad de hacerlo.

Al igual que el marketing político tradicional, el objetivo del marketing digital es aumentar el número de simpatizantes que a su vez se traduzcan en la generación de votos durante las elecciones. Esto se puede lograr a través de dos características de una buena campaña online:

  • Una presencia personal por parte del actor político en las redes sociales donde pueda interactuar de manera planificada con tanto simpatizantes como posibles simpatizantes al compartir contenido de valor. Con el uso de la tecnología, es posible que el contenido sea dividido de acuerdo al perfil del consumidor, haciéndole llegar específicamente temas que le sean de interés. Por ejemplo, mostrar propuestas sobre educación pública y primer empleo a jóvenes de 18 a 25 años o mejoras al plan de jubilación a personas entre los 50 y 65 años. De esta forma se logra captar la atención de una manera que sería imposible con métodos de marketing tradicionales.
  • Usar tecnologías de seguimiento para escuchar que opinión se está generando en relación al partido, candidato, slogan o propuestas lo que ayudaría a moldear el contenido que las fuentes de información oficiales del candidato hagan público. Para un correcto seguimiento es necesario identificar los temas principales en el momento, valorar el sentimiento generalizado sobre ese tema y las fuentes que lo están publicando, monitorear la influencia general que el tema está teniendo con respecto a toda la idea detrás del candidato y cómo afecta o beneficia a los demás actores políticos.

Si se aplica correctamente una estrategia digital no sólo la figura del político se humaniza y se pierde la frialdad y lejanía que se suele sentir con los gobernadores, sino también se crean verdaderos canales de comunicación donde la sociedad es capaz de expresar sus preocupaciones lo que ayuda a la clase política a hacer mejor su trabajo.

Víctor Ramos es analista digital en Mijo! Brands, agencia creativa en CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en www.mijobands.com o contáctanos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto