Blog e ideas
abril 14, 2017
Por Alexis Araujo

Machine Learning, el futuro ha llegado

Las máquinas son cada vez más autónomas y nos ayudan a resolver problemas cotidianos

Machine Learning, el futuro ha llegado

Últimamente se ha escuchado hablar cada vez más acerca del término Machine Learning y son muchas las empresas que se han interesado en esta técnica para obtener más información.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, los sistemas han ido mejorando y ahora son capaces de funcionar de forma autónoma sin necesidad de la intervención humana, es decir, se ha tratado de lograr que las máquinas aprendan por sí solas.

El Machine Learning ha hecho posible desde el desarrollo de aplicaciones en línea, chatbots que se encargan de generar respuestas en base al procesamiento del lenguaje natural, libros inteligentes que se encargan de determinar en qué temas el estudiante necesita más ayuda, hasta los vehículos que se conducen de manera autónoma.

Sin duda esta ciencia está tomando mucho impulso, pero realmente sabemos ¿Qué es el Machine Learning?

¿Qué es y para que nos puede servir?

El Machine Learning o aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial que le da a las computadoras la capacidad de aprender sin que tengan que ser programadas de forma explícita y a su vez puedan tomar decisiones por sí mismas.

Arthur Samuel (1954) Machine Learning: Área de estudio que les da a las computadoras la habilidad de aprender sin necesidad de ser explícitamente programadas.

Este término se ha utilizado desde los años 50, sin embargo, es en los últimos años cuando ha llegado a tomar una gran relevancia gracias al aumento de la capacidad de cómputo y el volumen de los datos que las empresas han comenzado a manejar.

¿Qué aplicaciones tiene?

Actualmente el aprendizaje automático cuenta con una gran variedad de aplicaciones, las cuales siguen aumentando día a día. A continuación, se enlistan algunas de ellas:

  • Reconocimiento facial o de voz (Lo podemos ver en nuestros dispositivos móviles).
  • Detectar fraudes en las transacciones (Detectando patrones de fraude en un negocio, en función de su base de clientes).
  • Buscadores como Google, Bing, entre otros (Mejorando las sugerencias y los resultados de búsqueda).
  • Anti-Spam y detección de virus (Se utiliza en la detección de software malicioso).
  • Vehículos autónomos (Uber, Tesla, Volvo, entre otros).
  • Predicción y pronósticos (Clima, tráfico vehicular, etc).
  • Genética (Se utiliza en la clasificación de secuencias del ADN).
  • Agencias de marketing digital (Marketing predictivo o Neuromarketing).
  • Análisis de imágenes de alta calidad.
  • Pre diagnósticos médicos.

Todo este tipo de aplicaciones son empleadas por miles de empresas, entre ellas cabe mencionar a las más relevantes en comercio electrónico y tecnología como Amazon, Microsoft, Netflix, Google, Spotify, eBay, entre otras.

¿Qué impacto ha tenido?

Los avances de esta gran ciencia nos han dado resultados sorprendentes.

En el campo de los negocios se han desarrollado aplicaciones que logran establecer fechas en las cuales es mejor subir o bajar los precios de acuerdo a la demanda de artículos y se ha llegado a estimar si el ritmo de ventas está siendo el más optimo en un momento dado.

En las redes sociales Facebook ha desarrollado un sistema que nos permite detectar si un contenido es demasiado violento o contiene imágenes no aptas para todo público durante las transmisiones en vivo y automáticamente bloquea este tipo de contenido.

En Singapur han tenido la maravillosa idea de utilizar los sistemas de conducción autónoma para adaptarlos a las sillas de ruedas de los hospitales, dando la posibilidad a los pacientes de moverse de un lugar a otro sin tener que depender de otro ser humano.

En el campo del marketing online se ha desarrollado un software que nos permite crear campañas online personalizadas a partir de los datos de los usuarios, siguiendo sus patrones de navegación y las compras que realiza.

 Conclusión

Las técnicas y aplicaciones en las cuales se está utilizando Machine Learning están creciendo de manera considerable. Desde la tecnología que utiliza Google en sus buscadores, el reconocimiento de voz, el reconocimiento facial, las recomendaciones de películas de Netflix, hasta la tecnología de conducción automática de Uber.

Todos nosotros interactuamos con el aprendizaje automático, complementando nuestras actividades diarias. Nos encontramos en una era en donde las oportunidades van aumentando al mismo ritmo que los algoritmos están aprendiendo.

Mientras que los gigantes de la tecnología siguen ofreciendo a las empresas servicios y soluciones que les ayudaran a resolver una gran cantidad de retos en sus negocios, el Machine Learning se ha convertido en un paso más hacia la Inteligencia Artificial.

Alexis Araujo es Programdor en Mijo! Brands, agencia creativa líder en CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en www.mijobrands.com o contáctanos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto