Blog e ideas
marzo 9, 2017
Por Ángel Estrada

¿Cómo mejorará el marketing con el internet de las cosas?

El Internet de las cosas se ha convertido en una poderosa herramienta para el marketing de las empresas

¿Cómo mejorará el marketing con el internet de las cosas?

El Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés), es un concepto utilizado para la conexión digital de objetos cotidianos con internet.

En el Consumer Electronic Show (CES), el evento más importante del mundo de productos de consumo y tecnología que se celebra cada año en Las Vegas. Ahí, las principales compañías en electrónicos presentaron al mundo sus innovaciones de productos que se conectan a internet.

Pero el concepto de Internet de las cosas va incluso más allá de aparatos electrónicos conectados a internet, también abarca cualquier cosa conectada que pudiéramos imaginar e incluso los productos tradicionales, que ahora se pueden digitalizar con etiquetas inteligentes.

Al tener conectados estos productos tradicionales, generarán tanta información que ayudará a las agencias de marketing digital a conocer más al consumidor, pudiendo medir los hábitos de consumo. Esto ayudará a mejorar las planeaciones y estrategias, para así poder llegar de mejor forma a los consumidores meta.

Bajo este contexto surge el concepto del packaging inteligente, gracias a la existencia de etiquetas con NFC y RFID que transformarán al producto en un emisor y/o receptor de información.

¿Imaginan el impacto que tendrá toda esta información en las empresas y agencias de publicidad? Es un universo de datos reales proporcionados por el propio producto en tiempo real y que interactúa con las personas. Un océano de información que nos permitirá conocer en todo momento cuándo exactamente se está consumiendo un producto, que gusta y que no, que está pasando con ellos y como se puede mejorar.

Un gran ejemplo de esto, es lo que está realizando la marca de whisky Johnnie Walker, en conjunto con Thinfilm Printed Electronics, concibiendo una botella inteligente que lleva integrada una etiqueta con un chip NFC y así poder interactuar con el móvil del usuario, ofreciéndole datos como consejos para abrir y disfrutar al máximo el producto, su historia, fecha de envasado, número de edición limitada, entre otras cosas.

Este prototipo de botella inteligente va más allá, integra también servicios en la nube que ofrece a la marca estadísticas que permiten identificar cada una de las botellas, controlar si han sido abiertas o no, asociar datos dinámicos, proporcionar experiencias de marketing al momento de consumo, capturar en tiempo real la experiencia de usuario y analizar los datos obtenidos.

 

Ahora los invito a que analicen en dónde está su producto y en donde lo quieren ver en un par de años más. Integren tecnología en sus empaques, hagan que sus productos sean parte del Internet de las cosas, esto los ayudará a dar ese plus a los consumidores y ayudará a obtener más información de los hábitos de consumo del producto, además permitirá a que tus estrategias de marketing se reinventen y tu producto siga creciendo para ser un gran éxito.

Ángel Estrada es Desarrollador Senior de Interfaces Web en Mijo! Brands, agencia líder en CDMX y Puerto Vallarta. Visítanos en www.mijobrands.com o contáctanos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto