Blog e ideas
noviembre 4, 2016
Por Laura Maya

Libro electrónico vs Libro impreso

¿Cuál prefieren las nuevas generaciones?

Libro electrónico vs Libro impreso

Con el arranque de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que está ya a la vuelta de la esquina, se me ocurre hablar un poco de esos objetos tan preciados llamados libros. En esta ocasión, en sus dos variantes: Libros electrónicos vs. Libros impresos.

Si bien no están del todo enemistados o no implican una batalla como tal, pues existe público para todo y hay de gustos a gustos, aquí enlistaremos algunos pros y contras para ayudarnos a reforzar de que lado se inclina nuestra balanza.

Para los que somos de la generación que nos ha tocado vivir toda esta transición digital, tenemos bien definido nuestro bando, pues tenemos ambas perspectivas, pero ¿qué hay de los más pequeños? Si bien los libros no son aún un objeto obsoleto y desconocido para ellos, no podemos negar que vivimos en la era de la practicidad con avances tecnológicos que dan pasos agigantados, y aceptémoslo, a veces los niños son mejores usando dispositivos electrónicos que un adulto. ¡Picar botones es lo suyo! 

Siendo madre de dos pequeños puedo adoptar el papel de psicoanalista y comparar. Mentiría si digo que son unos ratones de biblioteca pues adoran tener un celular o una tablet en la mano, pero en su defensa también puedo decir que disfrutan mucho de sentarse a leer un libro. Es aquí donde comienza el dilema.

Soy del equipo “libro impreso”, pero en esta ocasión trataré de tener una posición neutral y enlistaré algunas ventajas y desventajas de ambos. También les comparto algunas sugerencias de libros que considero perfectos para iniciar a los pequeñitos en el placer de la lectura. 

Libros Electrónicos: 

PROS

-No ocupan espacio. Puedes tener una biblioteca completa en tu dispositivo preferido sin ocupar espacio en tu hogar.

-No se deterioran ni los pierdes. ¿Cuántas veces te han pedido un libro prestado y con todo el dolor de tu corazón sabes que no regresará? 

-Están al alcance de un clic. No necesitas trasladarte hasta la librería o a la biblioteca para obtener el objeto deseado, y arriesgándote a que no lo encuentres.

-Se ajustan a las necesidades del lector. Puedes manipular el tamaño de la fuente y ajustar la luminosidad de la pantalla. 

CONTRAS

-Cansan la vista 

-No te los puede autografiar su autor. Te encuentras a George RR Martin en la calle y… ¿le das tu tablet?? 

Libros impresos: 

PROS

-Su funcionamiento es simple, solo lo abres y comienzas a leer.

-El contacto con el papel al pasar sus hojas. Además, está comprobado que para el cerebro es más fácil absorber información cuando se puede saltar, regresar o adelantar páginas.

-Nunca te dejará a media lectura, pues no se le acaban las baterías 

-Puedes armar una linda y vasta biblioteca para tus hijos, que pueden heredar a sus hijos y ellos a sus hijos y así sucesivamente.

-La nostalgia. Encontrar fotos, anotaciones o la frase subrayada que te encantó la primera vez que lo leíste no tiene precio.

CONTRAS

-El espacio que ocupan 

-Sus altos costos. 

-Se agotan en las librerías 

En definitiva leer siempre es benéfico sin importar el formato que se utilice, y definitivamente ambos tienen sus ventajas. Encontrar un balance entre ambos suena como una buena tregua, que permita a niños y adultos gozar de las bondades de la tecnología tanto como el placer de oler las hojas de un libro nuevo. 

Y a ti, ¿cuál te gusta más?

Recomendaciones

La lección de August

R.J. Palacio

Una historia que te conmueve hasta las lágrimas y que enseña a los niños el valor de la tolerancia, el respeto y a apreciar las cosas por su esencia y no por su apariencia. 

La maravillosa historia de Carapuntada

Guy Bass

Para los pequeñitos que les gusta lo terrorifico, este libro les enseña sobre la amistad y a superar sus miedos a lo desconocido. 

Sueños de libertad 

Frances Lincoln Children's Books y Amnistía Internacional

Es un libro que promueve los derechos humanos entre los niños. Contiene hermosas ilustraciones de diferentes artistas y textos de distintas personalidades como Malala Yousafzai, Nelson Mandela, Ana Frank, entre otros. 

En Mijo! Brands, agencia de marketing digital, sabemos que la lectura es un hábito importante que deben desarrollar todas las personas, y tener a disposición tanto libros empastados como virtuales, favorece a que la sociedad y las nuevas generaciones pueda elegir la manera en la cual disfrutarán de su contenido, sabiendo que colaborarán tanto al enriquecimiento personal como al desarrollo cultural.

Laura Maya es Gerente de Administración y Recursos Humanos en Mijo! Brands, agencia creativa líder en CDMX y Puerto Vallarta. Conoce nuestros proyectos en www.mijobrands.com o contáctanos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto