Blog e ideas
junio 18, 2016
Por Iñigo Alkorta

Del E3 al videojuego mexicano: Insert Coin, por favor

La industria del videojuego en México carece de medios y apoyo, pero ha demostrado tener muchas personas con talento y creatividad que se esfuerzan por destacar.

Del E3 al videojuego mexicano: Insert Coin, por favor

El E3 (Electronic Entertainment Expo), la convención anual de la industria de videojuegos más importante del mundo, cerró en Los Ángeles el pasado jueves 16 de junio su 22ª edición, con una asistencia de más de 70,000 personas, entre ellos 50,000 profesionales de los videojuegos, periodistas y analistas, así como 20,000 aficionados.

Durante la presente edición del E3, grandes marcas y desarrolladoras de la industria de los videojuegos y la tecnología presentaron más de 1,600 productos, donde los gigantes de la industria hicieron varios anuncios.

Sony anunció el regreso de God of War, la remasterización de Crash Bandicoot, el esperado The Last Guardian o la colaboración con el maestro Hideo Kojima para un nuevo proyecto, Death Stranding. Además, filtraron algunos detalles de su Proyecto Neo, una nueva consola PS4 con soporte de 4K. Por su parte Microsoft mostró nuevos trailers para juegos como Gears of War 4, Halo Wars 2, Dead Rising 4 o Forza Horizon 3, entre otros, además del nuevo modelo Xbox One S, con algunas características nuevas, así como alguna información sobre su consola para el futuro, llamada provisionalmente Proyect Scorpio. Asimismo, la japonesa Nintendo reveló la ansiada nueva edición de la saga protagonizada por Link, Legend of Zelda: Breath of the Wild y el nuevo Pokémon: Sun and Moon, además de la nueva consola Nintendo NX, que llegará al mercado en marzo del 2017.

Varias desarrolladoras y distribuidoras también anunciaron nuevos lanzamientos y proyectos, entre los que destacan Electronic Arts con Mass Effect: Andromeda y novedades para el FIFA 17, Beteshda con su remaster de The Elder Scrolls V: Skyrim y Ubisoft con nuevas demos de Watchdogs 2.

Pero, si por algo se ha destacado el E3 2016, según analistas y expertos del medio, es porque esta edición ha representado el inicio de una nueva era, la del formato 4K y la Realidad Virtual (como ya les veníamos explicando en nuestro blog hace algunas semanas). Este nuevo salto generacional fue anunciado mediante los proyectos mencionados más arriba, tanto el Proyect Scorpio de Microsoft como el Proyect Neo de Sony, que serán modelos capaces de reproducir en formato 4K. Además, este año fue el año de la realidad virtual, ya que muchos de los juegos anunciados ya incluirán la capacidad de jugarlos de esa forma, gracias a las lentes de realidad virtual que tanto Sony como Microsoft han sacado al mercado.

Sin duda, la industria de los videojuegos, que es cada vez más cambiante, se consolida año con año como una de las que más beneficios genera en el entretenimiento. De hecho, ya supera ampliamente a la industria discográfica y cinematográfica juntas, y se espera que el crecimiento sea de $92 billones de dólares en 2015 a casi $120 billones de dólares para el 2019.

 

Industria del videojuego Made in México

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante el 2015 el mercado de videojuegos alcanzó más de $20,000 millones de pesos en ventas en México, un incremento del 12.5% respecto al 2014. Además, el número de gamers, contando tanto los que usan consolas, como computadoras y dispositivos móviles (que son la mayoría en nuestro país), asciende a casi 65 millones de usuarios, erigiéndose como uno de los mercados más grandes en América Latina.

Pero no todo son ventas y usuarios: ¿Qué hay del desarrollo de videojuegos en México? ¿Cómo se encuentra la industria del videojuego en nuestro país?

Para Jorge Lizárraga, uno de los organizadores del Electronic Game Show (la convención de videojuegos más importante de México), la “industria”, como tal, es inexistente. Según menciona en esta entrevista para Dinero en Imagen, la “industria es incipiente, inmadura, sin apoyo y sin forma”.

Lizárraga asegura en esa misma entrevista que “no puede prometerse un buen futuro si los estudios mexicanos inician proyectos y nunca los terminan. Tampoco se puede asegurar el éxito si apenas algunos centros de estudios y universidades estrenan carreras de desarrollo de videojuegos, y luego esos talentos buscan trabajo fuera del país”. Al ser preguntado sobre qué es lo que le hace falta a la industria mexicana del videojuego, Jorge Lizárraga asegura que faltan “emprendedores, fondos y creyentes. Le falta convertirse en un verdadero negocio rentable, cuando menos, para retomar la delantera en la región, que ahora le pertenece a Brasil”.

Sin embargo, en los últimos años, varias pequeñas desarrolladoras y distribuidoras mexicanas, tanto independientes como establecidas, han llevado a cabo proyectos que han obtenido buenas críticas y ventas, arrojando luz y esperanza a una industria que carece de medios y apoyo, pero que por otro lado ha demostrado tener muchas personas con talento y creatividad, que no dejan de luchar en un mercado tan reñido y dominado por otros países, como el mercado de los videojuegos.

Algunos de estos estudios más destacados son Kaxan Games, creadores de Taco Master, el juego mexicano más exitoso y el juego de “El Chavo” que se publicó para la consola Nintendo Wii. También los desarrolladores tapatíos Larva Game Studios, con juegos como Backyard Monsters o Lucha Libre AAA: Héroes del Ring; así como otras desarrolladoras como Elevator Games y la yucateca Fat Panda, con su exitoso juego “Flatman”.

En Mijo! Brands creemos en el talento mexicano y sabemos que las empresas de nuestro país son capaces de estar a la vanguardia en el ámbito tecnológico. Es por ello que decidimos apoyar, asesorar y colaborar con cualquier empresa que esté interesada en potenciar sus esfuerzos en sus estrategias de desarrollo digital con un equipo también lleno de talento y experiencia.

Conoce más acerca de tendencias tecnológicas en Mijo! Brands.

Iñigo Alkorta es Editor Senior en Mijo! Brands, agencia digital líder con oficinas en CDMX y Puerto Vallarta. Para mayor información, contáctanos.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto