Blog e ideas
junio 10, 2016
Por Luis Tierrafría

Criptomoneda: ¿Es la moneda digital la forma de pago del futuro?

¿Cómo puede ser este medio de intercambio digital beneficioso para una empresa? Bien empleada, la criptomoneda nos puede ayudar a crecer tanto en nuestro mercado como expandirnos a otros.

Criptomoneda: ¿Es la moneda digital la forma de pago del futuro?

Muchos se preguntarán, ¿qué es esto de criptomoneda? ¿cómo se come? La criptomoneda o cryptodivisa (cryptocurrency en inglés), es una divisa muy parecida al dólar o al peso y se trata de un medio digital de intercambio. La diferencia – ventaja o desventaja según como se mire -, es que las transacciones digitales en bloques encriptados se realizan sin ningún intermediario, al contrario que en los intercambios tradicionales, donde, por ejemplo, un banco actúa de intermediario. Con este método digital, todo esto ocurre en cierta manera de forma anónima, gracias al uso seudónimos.

La primera criptomoneda que vio la luz, y la más famosa y aceptada hoy en día, es el Bitcoin. Se trata una de las más importantes y con mayor crecimiento. En sus primeros días, un Bitcoin solo valía unos cuantos centavos de dólar. Al día de hoy, uno solo Bitcoin equivale aproximadamente a unos $575 dólares. Asimismo, al mercado han llegado otras criptomonedas como el Etheriu, Litecoin, etc; que con el tiempo han ido ganado la atención del público y de empresas medianas, grandes y multinacionales.

En un principio, las criptomonedas no se aprovecharon de la mejor manera, facilitando su uso para negocios ilícitos. Uno de los casos más notorios fue The Silk Road, un mercado negro donde se encontraba todo tipo de drogas y que en tan solo 2 años y medio facilitó transacciones por más de $1,200 millones de dólares. De todas formas, antes de caer en el alarmismo, cabe recordar que este tipo de escándalos y fraudes ocurren también con las transacciones “tradicionales”.

Viendo el lado positivo, la criptomoneda tiene muchísimos atractivos para las empresas, que cada vez más se están sumando a este medio digital de intercambio. ¿Cómo puede ser este medio de intercambio digital beneficioso para una empresa? Bien empleada, la criptomoneda nos puede ayudar a crecer tanto en nuestro mercado como expandirnos a otros:

  • Es increíblemente fácil hacer una transferencia. Solo necesitas un smartphone o PC con acceso a internet. Se escanea el código QR de la cartera digital del destinatario, se ajusta la cantidad y listo.
  • Privacidad. Nuestros nombres no aparecen en las transferencias como en las tarjetas bancarias.
  • Los impuestos son realmente bajos al hacer una transferencia ya sean nacionales o internacionales.
  • No hay costos de envío o recepción para usuarios, ni costo asociado a los monederos electrónicos que guardan divisa digital.
  • Es extremadamente seguro. A día de hoy, los hackers no han podido desencriptar una sola transacción. Es tan seguro, que se cree que solo empresas como Google, con todo su poder, podrían hacerlo y les tomaría un par de años conseguirlo. 
  • La cobertura de mercado es ilimitada. Esto es debido a que no discrimina. Muchos sitios web solo aceptan pagos con tarjetas de crédito, hay países donde PlayPal y otros métodos de pago no se encuentran disponibles. Con la criptomoneda, todo esto queda atrás.

Si bien tiene grandes ventajas y facilidades, hay algunos inconvenientes a tener en cuenta:

  • Es necesario una conexión a internet.
  • El precio está definido por la oferta y la demanda, por lo que entra en un mercado volátil.
  • Algunas criptomonedas no son bien aceptadas por el gobierno de ciertos países, como ocurre en China, Ecuador, India, Vietnam, Tailandia o Bolivia.
  • Solo se puede utilizar una sola criptomoneda, ya que no es posible unificarlas.

Actualmente hay gran número de empresas que aceptan la criptomoneda para sus transacciones, principalmente Bitcoin, gracias a su facilidad para llegar a varios mercados. Compañías como Microsoft, Lenovo, Steren, Xiaomi, Applemania, DigitalLife, Honor, ESET aceptan la criptodivisa. También, bancos y firmas financieras como BBVA Ventures, Goldman Sachs, American Express, Master Card, VISA o la Bolsa de Estados Unidos, están respaldando este modelo de transacción digital y muchos de ellos ya han invertido en startups relacionadas a la criptomoneda, tal como se indica en este artículo de CNN Expansión.

No solo grandes compañías como Microsoft o instituciones financieras dan apoyo a esta divisa digital. Cada vez más empresas medianas y muchos emprendedores están aprovechando las ventajas de criptomonedas como Bitcoin. Según indica el experto Andreas Antonopoulos (en el artículo de CNN Expansión antes mencionado), “los emprendedores tendrán oportunidad de impulsar de mejor manera startups entorno al pago de servicios de colaboración, pago de remesas o exportación e importación de bienes si los basan en Bitcoin” ya que, “la oportunidad es inmensa porque Bitcoin le puede dar acceso a la red a 4,000 millones de personas que hoy no acceden a servicios bancarios.”

En México, la criptomoneda ya está ganando más adeptos. Varias empresas, entre ellas 7-Eleven o Gandhi ya aceptan el Bitcoin como método de pago. Asimismo, muchos restaurantes, cafeterías y otros negocios a lo largo del país ya han decidido implementar la moneda digital para sus transacciones. Y tú, ¿estás preparado para dar el salto a la moneda digital?

Luis Tierrafría es Desarrollador Web en Mijo! Brands, agencia digital líder con oficinas en CDMX y Puerto Vallarta. Para mayor información visita www.mijobrands.com o contáctanos en info@mijobrands.com

Más tendencias y novedades tecnológicas en Mijo! Brands

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto