Blog e ideas
mayo 27, 2016
Por Erik Torres

Realidad virtual: más real que nunca para tu negocio

Gracias a la integración de nuevo hardware, la realidad virtual abre un abanico de posibilidades a negocios y usuarios por igual.

Realidad virtual: más real que nunca para tu negocio

La realidad virtual, RV o VR (por sus siglas en inglés) es un concepto presente desde la década de los 50s, aunque su popularidad no ha crecido sino hasta hace algunos pocos años. Grandes marcas como Google, HTC y Facebook, entre otros, han incursionado en la RV, desarrollando equipos de alta tecnología que sumergen a los usuarios en una nueva realidad. Estas se presentan en diversas formas, desde tours virtuales en cualquier parte del mundo hasta lugares ficticios traídos a la realidad gracias a los renders en 3D. 

Aunque su objetivo inicialmente fue llevar a los usuarios a estas nuevas “realidades”, en los últimos años, gracias a la integración de nuevo hardware, la RV se ha expandido hacia nuevos horizontes y oportunidades que permiten su aplicación en el mundo laboral, comercial e industrial. Muchas tareas se pueden optimizar hoy en día gracias a la realidad virtual. 

  • Teleconferencias/Videoconferencias: el concepto convencional de “hablar por teléfono” puede llevarse a otro nivel gracias a la realidad virtual, ya que la experiencia “lobby” te permite conectar con clientes y compañeros como nunca antes. Por ejemplo, el material utilizado durante una conferencia (como presentaciones, documentos) puede ser visualizada por todos los participantes en un ambiente tridimensional. 
  • Comercio electrónico: Los clientes que compran en línea ahora tienen la oportunidad de investigar y seleccionar los productos que pretenden adquirir con mayor profundidad. Gracias a la RV, los usuarios pueden acceder a un catálogo renderizado en 3D, en el que tienen a su disposición modelos a escala del producto en cuestión, además de tener la opción de personalizarlo a su gusto en tiempo real. 
  • Desarrollo “práctico” de productos: En ocasiones, durante el proceso de desarrollo de un proyecto, es difícil interpretar cómo será el producto terminado, incluso cuando te muestran modelos en 3D o maquetas. La RV permite tanto a los desarrolladores como a los clientes trabajar en vivo en un modelo que puede ser visualizado en realidad virtual, ya que pueden ver no solo “el producto final”, sino el proceso de creación desde adentro, siendo incluso partícipes en él. Gracias a este ambiente tridimensional, el desarrollador también puede esculpir mediante un hardware externo como los joysticks, que se integran en el ambiente como un elemento más. 
  • Tours virtuales: Dependiendo de tu negocio, los tours virtuales pueden ser una ventaja competitiva definitiva respecto a tus competidores. En la industria de la hostelería y los bienes raíces, una vista previa de sus instalaciones, ya sean habitaciones, salones o comedores, ofrecen a los clientes una experiencia “en vivo” que un video o imagen convencional nunca podrá otorgar. 

Un ejemplo práctico de la realidad virtual aplicada a las empresas es el Holoroom de Lowe’s. Cuando un cliente visita una de estas tiendas, a través de las lentes de realidad virtual Oculus-Rift, puede “adentrarse” en la casa de sus sueños y diseñar o amoblar virtualmente su cocina, habitación, baño, etc. Esta es una tendencia cada vez mayor en varias industrias. 

El concepto de realidad virtual sigue creciendo y abriéndose a nuevas posibilidades, añadiendo e integrando nuevo hardware especializado que permite a las empresas mejorar sus procesos de trabajo internos, así como ofrecer al cliente mejores productos y servicios. 

En Mijo! Brands sabemos que las nuevas tecnologías impulsan nuevas áreas de oportunidad para que las empresas destaquen sobre su competencia. ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has tenido alguna experiencia? ¡Cuéntanosla! 

Erik Torres es Desarrollador Web en Mijo! Brands, agencia digital líder con oficinas en CDMX y Puerto Vallarta. Para mayor información sobre nuestros proyectos, contáctanos.

Más tendencias en Mijo! Brands

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto