Comunicación de marca

El branding de destinos mira hacia el futuro – Parte I

By Marie Nelson

October 23, 2013

La era digital está abriendo un mundo de posibilidades para conectarse con los consumidores antes y después de su visita a destinos turísticos, lo cual influye a futuros turistas. El reto es integrar las plataformas tradicionales y digitales para mejorar la identidad de la marca del destino.

A pesar de que los fundamentos del branding para los destinos turísticos no han cambiado, en este mundo de velocidad y decisión, las expectativas han evolucionado. Ahora existen extensas oportunidades para que los destinos le den vida a sus marcas y sean capaces de darles valor a éstas. La interactividad del mundo ha provocado que los turistas esperen algo más de los destinos.

El reto es orquestar e influenciar encuentros que sean lo más parecidos a la visión de la marca en cada punto crítico. Esta cobertura integrada puede ser en forma de anuncios de revistas, páginas web, apps de smartphone, tweets, mapas, señales en la calle, guías turísticas y muchas más.

Un destino que no optimiza el uso de estos activos y falla en presentarse a sí misma como interactiva, no logrará ser una marca significativa.

Los dispositivos móviles han provisto a los consumidores de una fuente de información 24/7 (internet), navegación (GPS) y entretenimiento (redes sociales) durante situaciones en las que anteriormente no se contaba con ese tipo de cosas, como durante un paseo dentro de un museo, en un parque o conduciendo por una ruta histórica.

Es así como está cambiando dramáticamente la manera en la que los visitantes interactúan con los sitios que visitan. Esto significa que el manejo del turismo ha dejado de ser un camino de una sola vía partiendo de los organizadores o anfitriones. Los destinos deben de adaptarse a las nuevas necesidades de interacción, transparencia y flexibilidad.

Escrito por Marie Nelson para Mijo! Brands de México. 

Más tendencias en Mijo! Brands.