Blog e ideas
septiembre 30, 2013
Por Jorge Chávez

Una mirada al nuevo sitio web oficial de Puerto Vallarta

Mijo! Brands le da una mirada crítica al nuevo sitio web oficial de Puerto Vallarta.

Una mirada al nuevo sitio web oficial de Puerto Vallarta

La licitación para competir por la estrategia digital de Puerto Vallarta comenzó a principios de este 2013, cuando diversas agencias presentaron sus proyectos ante el Comité Técnico del Fideicomiso de Turismo. Tras varias etapas, finalmente se designó a OOH! Marketing para relevar a Mijo! Brands en la administración del sitio web oficial junto con sus redes sociales.

Nuestra experiencia forjada a lo largo de casi 3 años en que estuvimos liderando el proyecto nos indica que la complejidad de estar a cargo de la promoción del destino es alta. El numeroso Comité Técnico está compuesto por representantes de instancias gubernamentales y de las diversas cámaras de comercio de nuestro destino, por lo que lograr acuerdos entre todos los integrantes es complicado.

Porque lo hemos vivido en carne propia, entendemos que el trabajo es difícil y que la agencia en turno obtendrá un aprendizaje invaluable, tanto en el vertiginoso transcurso del proyecto como al término de su aventura, entendiendo finalmente que lo complicado de promocionar al destino no radica únicamente en el talento, sino en las decisiones tomadas por el Fideicomiso de Turismo a las que como agencia no se tiene acceso.

Para festejar el Día Mundial del Turismo y en medio de un evento organizado en la Plaza de Armas, se lanzó el nuevo sitio web oficial de Puerto Vallarta. En un diseño responsivo basado en los colores de la imagen corporativa (salvo el negro que se utiliza tanto en el footer como en el header) se puede apreciar una navegación más simple, con un menú principal compuesto por apenas 5 secciones con submenú y vínculos a las redes sociales del destino con posibilidad de compartir los enlaces e imágenes en las de los usuarios.

Aunque un sitio web nunca termina de construirse, entendemos que el desarrollo se debe dividir en fases para completar paulatinamente las diversas necesidades que no se hayan cubierto en el inicio o que vayan surgiendo en el transcurso. Explorando el sitio web hemos encontrado algunas áreas de oportunidad que podrían agendarse en un futuro cercano para su revisión:

• Propósito del sitio:
Aunque de momento es un sitio web informativo que describe las bondades con que cuenta nuestro destino, su gran defecto radica en no ser inclusivo, es decir, deja de lado una diversidad de servicios turísticos y se enfoca únicamente en hoteles, restaurantes, tours, wedding planners y hospitales. La realidad es que actualmente son 241 negocios listados y anteriormente había más de 980 empresas en el directorio de servicios.

• Estrategia de Marca:
Mientras que el nombre oficial de la marca es “Puerto Vallarta”, en ciertas secciones se hace referencia a “PV” y/o “Vallarta”. La identidad comienza desde el propio sitio web.

• Herramienta de Venta:
A pesar de que el sitio web cuenta con un discreto booking (que explorándolo un poco muestra información para reservar en otros destinos) no tiene la capacidad para vender el destino. El gran reto será convencer a los turistas de que usen el motor de reservaciones del sitio web de Puerto Vallarta y no sus cuentas en Travelocity, Expedia y/o BestDay. La disyuntiva será quedarse en un sitio 100% informativo o desarrollar una agresiva estrategia de venta.

• Fotografía:
Aunque el tamaño de las fotografías de las páginas interiores no es estándar (pudiéndose justificar como elemento de diseño), existen algunas fotografías que están pixeleadas. Las imágenes de buena resolución en los sitios web son imprescindibles. ¿Los cuadros de colores en las páginas interiores significan una carencia de fotografía, un elemento de diseño o espacio para publicidad? El tiempo nos lo dirá.

• Idioma:
Mientras que el contenido del sitio web en español está casi terminado o por lo menos está un poco más completo, existen muchas secciones en inglés que se deben completar, máxime si en meses recientes se anunció la inversión de $10 millones de dólares para promocionar tanto a nuestro destino como a Riviera Nayarit en el mercado norteamericano. La presión aumenta al tener el inicio de la temporada alta en menos de un mes.

• Posicionamiento SEO:
Con el cambio generalizado de URL’s, todo el trabajo de posicionamiento que se desarrolló desde el inicio del proyecto (más de 5 años atrás) ha quedado en el olvido a partir de las 6:00PM del Miércoles 25 de Septiembre de 2013. Con ello también se desperdició por lo menos medio millón de pesos invertido en la redacción de contenido en ambos idiomas (repartido en 18 blogs bilingües y 6 a 10 noticias -también en ambos idiomas- a la semana).

Más allá de todas las áreas de oportunidad que se han enumerado, el Posicionamiento SEO es el punto neurálgico de toda esta reestructuración. El diseño podrá gustar o no, al final es un arte y como todas, termina siendo subjetiva. Lo preocupante es el manejo que se le dio a toda la información que Google ya había rankeado y que ahora simplemente ha desaparecido con la penalización respectiva.

Aunque la promoción turística es tarea de todos los que vivimos en esta ciudad tan fracturada por nuestros dirigentes, existen ciertas decisiones en las que los ciudadanos comunes no tenemos el acceso para opinar/decidir. Sin embargo, bajo un criterio equilibrado, es justo decir que el primer paso hacia una reestructuración está hecho pero que aún queda muchísimo trabajo que ejecutar para volver a colocar a Puerto Vallarta entre los primeros puestos dentro de la escena virtual.

¿Qué opinión tienes acerca del nuevo sitio web oficial de Puerto Vallarta? Déjanos tus comentarios abajo.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

 

Quizás te interese

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México 800 838 6282
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
(55) 5207 7758
Donato Guerra 1 Int. 112
Col. Juárez
Guadalajara
Guadalajara
(33) 4160 0587
Av. Américas 1254 Piso 10 Oficina 1
Col. Country Club
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 222 9696
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata