Blog e ideas
julio 16, 2013
Por Jorge Chávez

Vallarta • Nayarit: ¿El inicio de una marca turística?

En Junio de 2013 la Secretaría de Turismo Federal presentó la campaña de promoción turística (dirigida al mercado norteamericano) “Live it to believe it” que unifica a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Vallarta • Nayarit: ¿El inicio de una marca turística?

Con una inversión inédita, en Junio de 2013 la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) presentó la campaña de promoción turística (dirigida al mercado norteamericano) “Live it to believe it” que unifica a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit como un solo destino turístico.

EL BACKGROUND:

Desde hace varios años, el Río Ameca ha sido la única división física entre estos dos destinos turísticos. Entre visitantes y residentes no existe una división porque lo mismo aprovechan las bondades y ventajas de Riviera Nayarit que las de Puerto Vallarta, incluso rigiéndose bajo el mismo uso horario.

Recientemente vino la competencia natural entre ambos destinos por captar mayor turismo: Mientras que en Riviera Nayarit todo es lujo y comodidad, Puerto Vallarta sigue apostando por vender un pueblito típico del que no queda más que el recuerdo.

SI NO PUEDES CONTRA EL ENEMIGO, ÚNETELE…

A través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la SECTUR presentó esta combinación de recursos financieros y humanos con los que se espera incrementar tanto el número de turistas como la derrama económica en ambos destinos.

Para promocionar tanto a Puerto Vallarta como a la Riviera Nayarit durante un año, se invertirán $10 millones de dólares en spots de televisión, radio, internet, periódicos, revistas y viajes de familiarización a ambos destinos.

¿Y LA CAMPAÑA?

“Live it to believe it” está basado en un lenguaje visual hecho de memorias y recuerdos, en el que los visitantes extranjeros narran su propia experiencia en el destino. No es el México que nosotros vemos, es el que ellos visitaron y vivieron, y el que quieren ver los visitantes potenciales.

EL RETO:

Aunque en teoría esta campaña pinta bien para ambos destinos, existen un par de retos que deben tomarse muy en cuenta para que esta inversión realmente funcione:

1) Que la población de ambos destinos se inmiscuyan, primero porque todos dependen del turismo como sustento y segunda porque ellos serán los encargados de representar los ideales de esta campaña frente al visitante. La sonrisa y la amabilidad quedan de lado si no se ofrece un servicio que supere las expectativas tanto del turista nacional como del internacional.

2) Que la inversión, por ejemplo, llegue a Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y demás pueblitos abandonados… Sayulita y San Pancho son los únicos que están en desarrollo, pero han sido los americanos quienes los han ido creando poco a poco aunque sin el apoyo del Gobierno.

PERO ESCUCHÉ SPOTS RADIOFÓNICOS DE PUERTO VALLARTA SOLAMENTE…

Un poco antes de que iniciara “Live it to believe it”, la comunidad empresarial y las agencias gubernamentales de Puerto Vallarta comenzaron a desarrollar una estrategia llamada “City Marketing”: $5 millones de pesos fueron aportados por diversas empresas locales para poder realizar este esfuerzo de promoción sin precedentes en el destino. Durante Mayo, Junio y Julio Grupo ACIR (el cerebro detrás de la campaña) ha estado emitiendo diversos spots radiofónicos alusivos a nuestra ciudad en mercados clave como Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca (junto con sus respectivas áreas metropolitanas), Morelia, San Luis Potosí, Querétaro y León.

INICIA LA CONTROVERSIA… ¿ENTONCES INICIARÁ O NO UNA NUEVA MARCA TURÍSTICA?

Aunque se siguen realizando esfuerzos de promoción turística de manera individual, muchos residentes y negociantes tanto en Riviera Nayarit como en Puerto Vallarta, esperan que sí se establezca esta nueva marca turística por todos los beneficios que conlleva.

Pero existen muchos factores que se deben contemplar para encaminar todos estos esfuerzos de manera eficiente:

1) El que Vallarta pertenezca al estado de Jalisco y Riviera al estado de Nayarit, no debería significar una barrera entre nuestros gobernantes para continuar con los esfuerzos de promoción conjunta, máxime si ambos gobernadores pertenecen al mismo partido político.

2) Eliminar los históricos celos absurdos entre ambos destinos y aprovechar las ventajas de conectividad, infraestructura, convenciones, lujo, recursos naturales y atracciones turísticas que cada uno ofrece.

3) Estrechar lazos de verdadera hermandad en todo momento y no únicamente cuando se busca quedarse con la plaza para desarrollar eventos de talla nacional o internacional como el Tianguis Turístico 2012 o el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica 2012. Si nos regresamos al 2011, Puerto Vallarta fue subsede de los Juegos Panamericanos de Guadalajara albergando el Voleibol de Playa, la Natación en Aguas Abiertas, el Triatlón y la Vela (aunque realmente esta disciplina se desarrolló en el Vallarta Yacht Club de Nuevo Vallarta de Riviera Nayarit y de forma casi disfrazada).

¿INNOVACIÓN O RÉPLICA?

La colaboración no es nada nuevo en el negocio y en materia de turismo es recurrente.

Cancún y la Riviera Maya se han promovido como un solo destino y el resultado ha sido su posicionamiento como uno de los principales destinos turísticos del mundo, maximizando los beneficios y minimizando las debilidades para crear una marca de prestigio.

Y por supuesto Los Cabos, un destino turístico que está conformado principalmente por San José del Cabo y Cabo San Lucas que han sido comercializados a propósito como un solo destino con una visión futurista.

EL CAMINO ES LARGO, ¿RESULTADOS PARA CUÁNDO?

Aunque con “City Marketing” Puerto Vallarta se ha hecho publicidad a nivel nacional, debemos recordar que la campaña “Live it to believe it” va dirigida al mercado norteamericano, por lo que los primeros verdaderos resultados comenzarán a reflejarse en Octubre, cuando comience la temporada alta.

Queda mucho trabajo por realizar y aunque se trata de que esta visión futurista permanezca y cumpla con todos sus objetivos, tanto Puerto Vallarta como Riviera Nayarit tendrán que esperar para ver qué impacto (si lo hay) provoca esta inversión en el fortalecimiento del turismo regional. El próximo desafío para las agencias que han desarrollado esta iniciativa será publicar los resultados, ya sea para bien o para mal.

¿Cuál es tu impresión acerca del nacimiento de esta nueva marca turística? Déjanos tus comentarios un poco más abajo.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto