Blog e ideas
julio 29, 2013
Por Jorge Chávez

Google y su posible plataforma contra el narco

Google busca crear una plataforma que ayude a los ciudadanos a sentirse seguros mientras luchan contra el narcotráfico de México.

Google y su posible plataforma contra el narco

El buscador líder en el mundo, Google, está ideando la manera de crear una plataforma para ayudar a los ciudadanos a sentirse seguros mientras aportan su granito de arena en la lucha contra el crimen organizado. Aunque su objetivo es el crimen internacional, inicialmente se enfocarán en el narcotráfico de México.

El Presidente Ejecutivo de Google, Eric Smith, ha tomado verdadero interés en los miles de asesinatos que se producen en México desde que Felipe Calderón iniciara su guerra contra el narcotráfico. Smith recibió cientos de peticiones provenientes de los ciudadanos de Ciudad Juárez y advirtió que se debe “arrestar a los narcos”, explicando su propuesta para hacerlo.

Actualmente, los cárteles cuentan con una infraestructura tecnológica que les permite rastrear zonas, interceptar satélites, o hackear páginas del Gobierno y los ciudadanos que pretenden delatar algún hecho o poseen información que relacione a los narcos, sufren amenazas y corren un gran peligro.

Ante ello, la principal idea de Google es crear una plataforma en la que los ciudadanos puedan sentirse seguros y aportar su ayuda en la lucha diaria contra el narcotráfico, la trata de personas y armas, explotación infantil y demás temas escabrosos.

El objetivo es que la información pueda compartirse en tiempo real con la policía de las diferentes regiones del país. También se podrá saber cómo se conectan entre sí los individuos, sus cuentas bancarias e incluso se podrá rastrear a los funcionarios corruptos.

El Gobierno de México ya ha desarrollado una plataforma web para tener una visión nacional de los crímenes e investigaciones y como dato, 8 mil 500 de los 36 mil policías federales de México se dedican a la recolección de inteligencia.

Pero vivimos en México y sabemos lo delicado que resulta subestimar a los criminales. Es una cadena: Cuando nuestros cuerpos de seguridad cuentan con armas semi-automáticas, ellos usan automáticas… Así que probablemente ellos ya están consientes de lo que Google planea realizar y hasta están planeando cómo utilizarlo para su propio beneficio.

Entonces, ¿crees que esta plataforma sea una herramienta que verdaderamente ayude en la lucha contra el narcotráfico o crees que todos los esfuerzos serán utilizados en contra de los ciudadanos?

Como sea, es una apuesta arriesgada que Google está dispuesta a tomar y de la cual, como mexicanos, no sabemos si debemos sentirnos orgullosos de que Google haya puesto sus ojos en nuestro país o debemos preocuparnos aún más de la inseguridad que vivimos en nuestros días. El tiempo nos dirá el camino que tomará esta iniciativa.

Jorge Chávez es Editor Senior en Mijo! Brans de México.

Para conocer más tendencias actuales, haz clic aquí.

 

¡Tu marca puede ser la próxima rock star!

Contáctanos y averigua lo que podemos hacer por ella

Mijo! Brands

info@mijobrands.com
México (55) 7595 8705
US/Canadá 1 (415) 890 2056

Ciudad de México
Ciudad de México
55 7595 8705
Guanajuato 138 - Interior 10
Col. Roma Norte
Cuauhtémoc 06700 CDMX
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta
(322) 308 0007
Manuel M. Diéguez 266 Altos
Col. Emiliano Zapata

    Ponte en contacto